Consulta Grupo Electrogeno

licfondus

Nuevo miembro
Hola,
Dejo la siguiente consulta a ver si alguien me puede orientar.
Tengo un grupo electrogeno de 5,5kva monofasico 220v (6,5 kva max).

Tengo la duda de si puedo encender un aire de 5000 frigorias, el cual la etiqueta marca un LRA (Corriente de rotor bloqueado) de 44A-
Por lo que entiendo, ese el consumo de arranque del motor, y en teoria creo que no me alcanzaria ya que como maximo casi 30AMP. (6500w / 220v).

De consumo nominal con pinza amperometrica me da unos 6A.

Se puede quemar el equipo o el grupo electrogeno si intento encenderlo?
El valor de LRA no es cuando el motor esta trabado completamente y un poco extremo?

Saludos y muchas gracias,
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Como primer paso hay que hacer la conversión entre unidades, separar churras de merinas, como se suele decir

> La potencia del grupo está en KVA (Potencia aparente)

> La potencia de AA está en Watios (Potencia activa)

> La relación entre ellas la determina el FDP (Factor de potencia) que por algún sitio vendrá el dato. Lo "usual" es que sea un 0,8

Esto nos lleva a que ambas potencias son similares PERO la potencia del Grupo Electrógeno SIEMPRE tiene que estar sobredimensionada sobre un 10..20 % COMO MÍNIMO

1701833183342.png

Ahora bien, el grupo electrógeno SI ES DE BUENA CALIDAD tiene sus protección, por lo cual TRABAJAR AL LIMITE de sus prestaciones podría ser una opción

Esto nos lleva a que DEPENDIENDO DEL TIPO DE PROTECCIONES que tenga el grupo electrógeno se podrá intentar arrancar o no

Saludos
 

licfondus

Nuevo miembro
El tema es el encendido lo que me genera miedo, la corriente de arranque, el LRA siempre preocupda demasiado.
Entiendo tambien que dimensionar un grupo electrogeno solo para hacer coincidir el LRA uno termina comprando un equipo muchisimo mas grande de lo que realmente necesita, ya que luego el consumo nominal es de 6A.

Lei por ahi tambien que cuando arrancamos un motor de un grupo electrogeno se produce una caida de tension del 30% aproximada, lo cual tambien reduce un 30% los amperes de arranque necesarios, con lo cual la demanda real seria menor. Muchos equipos logran encender con una caida del 30%.

Haciendo ese calculo me da 44A a 220v con un 30% menor daria 30,8A x 154v = 21,56 A. de consumo de arranque, pero es pura teoria! jaja

Que opinan?

Mi mayor miedo es que se me queme el motor del aire acondicionado si no logra arrancar.

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
> Tú planteamiento es erróneo, tienes que fijarte en el triángulo de potencias: los 6 A son de potencia activa; reactiva e inductiva no los registra el contador en circuitos monofásicos.

> La sobre corriente de arranque de un motor esta comprendida entre 1,5...7 veces la In. Cuanto mayor es el motor menor es esta, proporcionalmente

>No se elige un equipo mayor si no "el que se necesita" para cubrir la demanda de arranque. Esta es inherente al funcionamiento del equipo, no se puede/debe obviar y "pasar de ella"

> Ello no quiere decir que no se pueda arrancar un compresor con menor potencia de generación. Ahora bien, el riesgo latente está ahí...
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba