Conmutador con dos salidas y dos entradas

aleaycalm

Nuevo miembro
Hola a todos!

Es mi primer post, tenéis una comunidad genial, espero poder aportar tanto o más como todos y poder ayudar a hacerla crecer...!

Me ha traído a aquí el intentar poner un interruptor inteligente (a través de un relé Sonoff MINIR4) en una habitación con dos interruptores, mi intención es dejar el primer interruptor funcionando como hasta ahora y condenar el segundo interruptor, sustituyéndolo por el relé ya que queda debajo de un cabecero nuevo. Solo hay dos placas visibles en la habitación, por lo que entiendo que son dos interruptores conmutados que encienden una única lámpara. Mi sorpresa es, que cuando he desmontado el segundo interruptor que es donde colocaría el relé, me he encontrado con que el interruptor tiene dos hilos de entrada que vienen del primer interruptor (hasta aquí nada raro), pero me he encontrado además, dos hilos de fase que entiendo irán hasta la lámpara, ¿es normal esto porque el punto de luz tenga dos cables?

El interruptor no enciende ni apaga nada más que la lámpara del techo que es normal con 4 bombillas que encienden y apagan a la vez y los dos interruptores solo tienen una placa cada uno. No tengo muy claro como conectar el relé con este esquema, porque todos los casos que he visto, se hacían con una única fase en el relé.
¿Podéis echarme una mano porfa?

Una ronda para todos a mi coste si me podéis "echar un cable"
 

Adjuntos

  • 20240504_0027131.jpg
    20240504_0027131.jpg
    565 KB · Visitas: 5
  • 20240506_1903471.jpg
    20240506_1903471.jpg
    459,7 KB · Visitas: 4
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

>Mal vas tú poder aportar "algo" a esta comunidad, cuando NO SABES CÓMO FUNCIONA UNA CONMUTADA

>Eso podría "tener un pase", pero "lo que no pasa" es QUE NO SEPAS LO QUE TIENES INSTALADO EN LA HABITACIÓN: si son conmutadas y cuántas hay: las conjeturas no sirven, hay que verificarlo fehacientemente

>Cualquier neno de la EGB sabe que a una de las conmutadas LE LLEGA FASE y a la otra el retorno de la bombilla: Con comprobar eso asunto resuelto

Saludos
 

aleaycalm

Nuevo miembro
Vaya cura de humildad desde luego...! gracias por tu respuesta, la verdad que acabo de llegar al piso de alquilado y no conozco la instalación. La lámpara que viene, tiene un florón complicado de desmontar y no me atrevo a descolgar la lámpara yo solo, eso es por lo que intento ir con conjeturas... gracias por la respuesta , la verdad que tengo bastante lío. Tengo claro que solo hay dos interruptores, por eso me extraña que tenga dos entradas y dos salidas como se ve en la foto.

Un saludo!
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Resulta, cuanto menos curioso, que no te atrevas a desmontar el florón (que debe tener una complicación de la hostia, seguro) y que pretendas que desde aquí se te diga lo qué tienes en esa habitación, como si tuviéramos la bola de Alaska para ver qué hay

> Si llegan 2 cables al común de la conmutada puede ser por 2 motivos: o bien es la fase que entra, y sale para otro interruptor/conmutador, o es una salida para otro punto de luz que se accione con el mismo conmutador

> También resulta sorprendente que, siendo el piso de alquiler, pretendas meterle mano a la instalación eléctrica, encima sin tener NPI

Saludos
 
Última edición:

aleaycalm

Nuevo miembro
Finalmente en el día de ayer que fue festivo en Madrid, me vine con un amigo y descolgamos entre los dos la lámpara. Entiendo menos todavía. A la lámapara solo le llega uno de los cables marrones que entiendo le hace de fase y el neutro. ¿De dónde puede venir o ir el otro cable marrón que sale del conmutador? No hay ningún enchufe que se encienda y apague con ese interruptor...
 

Adjuntos

  • 20240516_114046.jpg
    20240516_114046.jpg
    683,1 KB · Visitas: 3
  • 1.jpg
    1.jpg
    594,3 KB · Visitas: 3
  • 20240504_0027131.jpg
    20240504_0027131.jpg
    565 KB · Visitas: 3

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

> Vale que yo tenga "mala hostia" pero ello no es óbice, cortapisa o valladar para que me haga las siguiente pregunta ¿Qué tamaña osadía hay que tener para meterle mano a una instalación eléctrica sin tener NPI de cómo funciona una simple llave conmutada?

> Al menos espero que entiendas el esquema. En la foto de la derecha tienes cómo es la instalación de la llave conmutada (completa) En ella no sabemos si la corriente general viene del punto A o del B, pero si vemos que hay un sólo cable de fase que le llega a la conmutada. La entrada, o salida, del cable se hace en la caja de empalmes

> En la foto central tienes el esquema tal cual de tu conmutador. Los 2 cable marrones son los que llevan/traen la fase al conmutador. O sea que en lugar de hacer el puente en la caja de conexiones lo hacen en el conmutador

> Si quieres identificar los cables marrones no tienes mas que soltar alternativamente uno de ellos: con el que se encienda la luz es el que llega; EL OTRO LO DEJAS SUELTO QUE VERÁS QUE RAPIDO NOTAS ALGUN OTRO CIRCUITO QUE NO FUNCIONA

Saludos


1715861635961.png
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba