Conexión para bombilla en conmutador doble

Juanoche

Nuevo miembro
Hola,
Tengo un conmutador instalado en el pasillo y funcionando bien. Ahora he sacado un punto de luz independiente y como ese conmutador es doble me preguntaba si podría usarlo para dar corriente a este nuevo punto de luz. He llevado hasta el cajetín del conmutador doble los 2 cables directamente desde el casquillo de la bombilla pero no sé muy bien como debo conectarlos. A ver si alguien me puede arrojar un poco de luz, jejeje
Os dejo una imagen del conmutador tal como está ahora mismo

Conmutador Doble.jpg
 

Harbarcete

Miembro activo
Hola, segun lo marcas L (osea fase NEGRO) dara luz siempre a los puntos de luz 1 o a 2. Si quieres encender simultaneamente los dos puntos y apagarlos simultaneamente tendrian que estar conectados en el mismo borne 1 o 2 segun elijas...
 

Harbarcete

Miembro activo
Otra cosa y no me canso de decirlo!! Instala tierra aunque tengas que perforar la chapa del aplique y colocarle un tornillo... El cable es amarillo y verde... Saludos
 

Juanoche

Nuevo miembro
En realidad lo que quiero es que funcione de forma independiente el nuevo punto de luz. Lo que ves en la imagen es lo que existe ya, ahora quiero conectar los 2 cables que vienen del nuevo punto de luz,¿me dices que debería conectar los nuevos cables en los bornes 1 y 2 que quedan libres a la derecha?
¿El cable negro que está conectado a L arriba daría también luz a la parte derecha?

Gracias por tus respuestas
 

Harbarcete

Miembro activo
Si es un interruptor doble si que puedes... Puentea al L (fase o NEGRO) y conecta a cada lado el 1 con el fase de cada lampara... y se encendera cuando lo conectes...
interuptor doble commutada.jpg
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si es tal y como cuentas NO PODRÍAS HACERLO como piensas, la nueva bombilla tiene que tener un neutro (que está en la caja de distribución) y ese hilo no pasa por el interruptor...
 

Juanoche

Nuevo miembro
Si es tal y como cuentas NO PODRÍAS HACERLO como piensas, la nueva bombilla tiene que tener un neutro (que está en la caja de distribución) y ese hilo no pasa por el interruptor...
Efectivamente, ya lo he unido al neutro en la caja y hice las conexiones según me dijo Harbarcete. Muchas gracias a los dos!
 

Juanoche

Nuevo miembro
Otra cosa y no me canso de decirlo!! Instala tierra aunque tengas que perforar la chapa del aplique y colocarle un tornillo... El cable es amarillo y verde... Saludos
Respecto a esto he leído cosas contradictorias, el downlight que compré no tiene toma de tierra y en algunos sitios ponen que no es necesario. Debería llevarlo de la caja a la extensión metálica que lo sujeta al techo, o realmente no es necesario en este tipo de bombillas??
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Respecto a esto he leído cosas contradictorias, el downlight que compré no tiene toma de tierra y en algunos sitios ponen que no es necesario. Debería llevarlo de la caja a la extensión metálica que lo sujeta al techo, o realmente no es necesario en este tipo de bombillas??
El cableado del conductor de tierra hasta el punto de conexión ES OBLIGATORIO independiente del tipo de receptor final que se conecte

1699416911051.png


Esto es así porque donde ahora hay un óculo mañana puede haber una lámpara de araña de 8 brazos, de bronce
Ahora bien, que haya que conectar el conductor, o no, ya depende de las características del receptor: si es de doble aislamiento no lo precisa. Eso viene indicado con
un símbolo como este del ejemplo1699416421508.png

Otra cosa en la que se hay que fijar es que ese material esté homologado en la CE. Si lo está, o bien es del doble aislamiento aludido o traerá dónde conectar la tierra
Los chinos, para competir con le CE sacaron su propio símbolo similar, que se denomina CHINA EXPORT, sin que la UE haya tenido gónadas de tirárselo abajo. Aquí puedes ver las diferencias. Obviamente si al chino no le sale de los cataplines incluir punto de conexión a tierra pasará de ello si le resulta mas económico
1699416813535.png
 

Juanoche

Nuevo miembro
Ok. Me queda claro.
Por comentar, lo compré en una ferretería del barrio y la marca es española (electro dh), con el logo de doble aislamiento y el de la CE europea… pero al final en la caja pone “hecho en China” jajaja
Gracias por la aclaración
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Ok. Me queda claro.
Por comentar, lo compré en una ferretería del barrio y la marca es española (electro dh), con el logo de doble aislamiento y el de la CE europea… pero al final en la caja pone “hecho en China” jajaja
Gracias por la aclaración
No tiene nada que ver: La mayoría de los fabricantes encargan la producción a China, por sus precios y su tecnología que supera con creces a la que pudiera haber en España, p.e. . Eso sí, lo que controlan es la calidad; cosa que no pasa cuando adquieres un producto chino, chino, sin control...
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba