Conexión cables con clema/regleta según normativa (REBT en España)

peoski

Nuevo miembro
Hola,

Tengo una duda sobre cómo conectar correctamente 2 cables según normativa (REBT). En la mayoría de sitios, se recomienda que los cables se pelen, se junten de forma paralela, se trence la parte metálica de los 2 cables al mismo tiempo, y se inserten en el mismo borne, pero llegando a los 2 tornillos, para que queden bien sujetos.

En cambio, un conocido me ha dicho que esto no cumple la normativa. Básicamente, porque hay que seguir las indicaciones del fabricante de la regleta, y si no indica que se puedan pasar más de 2 cables por borne, pues que por defecto, no se puede hacer.
Yo a esto no le veo mucho sentido... Los cables que caben por borde, dependerá de la sección de la regleta y de los propios cables, no?

Además, veo mucho más fuerte que se pongan juntos varios cables en un mismo borne, que poniendo un cable en cada borne para hacer la conexión...

Por ejemplo, para instalar un downlight led, los cables son de 1.5mm, y podríamos usar una clema de 2.5mm, uniendo los 2 cables de 1.5mm en el mismo borne de la clema.

A ver qué opináis vosotros...

¡Gracias!

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Fíjate tu que estas 2 imágenes son del catálogo de un fabricante de bornas

1768672893079.png
Lo suyo, a la hora de hacer conexiones "inamovibles" es meter los cables en una puntera hueca (las hay específicas para 2 cables, se llaman Duo ó Twin) y también la hay de la suficiente longitud para que se pueda apretar con ambos tornillos

En el caso del Downlight es mas racional conectar punta a punta en la regleta: así no hay que cortar corriente cuando haya que cambiarlo (para desliar el empalme)

1768673590905.png

Saludos