conectar pozo alimentado por 2 viviendas

angelbele

Nuevo miembro
hola. soy angel. y tengo un pozo compartido con el vecino el cual no doy con la solucion para que no salten los diferenciales de ambos. necesito alimentar una bomba de pozo desde dos casas distintas. es decir, necesito un rele o contactor que cuando yo envie corriente al cuadro corte la alimentacion del vecino, y lo mismo a la inversa. que uno de los dos sea el que siempre tiene prioridad y el otro cuando el prioritario deje de alimentar el cuadro. ahora mismo tenemos un rele pero deve estar mal conectado porque el dia que coincidimos ambos en el mismo momento a alimentar el pozo nos saltan los direrenciales en ambas casas. si no coincidimos todo va perfecto. que neceisto montar para tal fin? y si me pudierais pasar un esquema os lo agradeceria muchisimo.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas tardes, la propuesta de la que te voy a dejar esquema consta:

- de un pulsador, un telerruptor y un contactor por vivienda.
- a la sala de máquinas tendrás que hacer llegar un cable manguera de 4 hilos por vivienda
- las viviendas interconectadas un cable manguera 4 hilos

alternancia entre viv para bomba pozo.jpg
 

angelbele

Nuevo miembro
Buenas tardes, la propuesta de la que te voy a dejar esquema consta:

- de un pulsador, un telerruptor y un contactor por vivienda.
- a la sala de máquinas tendrás que hacer llegar un cable manguera de 4 hilos por vivienda
- las viviendas interconectadas un cable manguera 4 hilos

Ver el archivo adjunto 1538
hola gracias por el esquema. pero necesitamos que sea una conexion automatica. ambas casas tenemos depositos de agua con sondas. las cuales disparan el pozo cuando el deposito esta vacio. por ello no podemos montar pulsadores en cada casa. tiene que ser algo automatico.
 
M

Miembro eliminado

Guest
de acuerdo. Y tú no tendrías el esquema actual de la instalación para que lo puedas subir al foro???

Saludos.
 

angelbele

Nuevo miembro
no tengo esquema. solo podria subir una foto. pero no se veria nada porque hay un buen lio de cables. no es una instalacion limpia. intento hacer una foto y la subo
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola de nuevo, te adjunto esquema. Ahora necesitarás:

- 1 relé y 1 contactor por vivienda


alternancia entre viv para bomba pozo.jpg
 
M

Miembro eliminado

Guest
Disculpa, no harían falta los relés. Adjunto de nuevo

alternancia entre viv para bomba pozo2.jpg
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola
En principio así funcionaria, pero con unas salvedades

1) En el hipotético caso que la demanda fuera al mismo tiempo, en los 2 depósitos, se produciría un "rateo" en ambos contactores al no haber establecido una orden de prioridad

2) Así mismo los depósitos tendrían que tener una boya mecánica de cierre en su entrada de llenado (si un depósito está medio lleno, y el otro demanda agua, al ser la bomba común seguiría entrando agua en el depósito medio lleno, con lo cual desbordaría)

3) Los contactores además de estar estar enclavados eléctricamente lo tienen que estar mecánicamente . Al estarlo mecánicamente no se produce "rateo" ni hay posibilidad de poner las salidas en paralelo, aún en caso de tratar de forzarlos manualmente

1641700714829.png

Saludos
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenos días, le he pedido esquema de lo que tiene para hacer algo acorde. Me he basado en lo que ha contado. Ahora adjunto el esquema de cómo yo lo haría.

alternancia entre viv para bomba pozo2.jpg
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

>Si se utilizan electroválvulas hay que colocar un filtro delante de ellas, pues al tratarse de un pozo, si la bomba tiene arrastres, se depositarán sobre la membrana y dejará de cerrar del todo

> Tanto si el control es por flotador, o por nivel de electrodos, estos sólo tienen un contacto. No obstante siempre debiera haber un segundo control de máximo, tratándose de un depósito, para evitar el desbordamiento en caso de fallo del nivel

> A ver si aparece el hombre este, con las fotos, a ver cómo lo tenía hecho

Saludos
1641747302201.png
 

angelbele

Nuevo miembro
hola. muchisimas gracias a los que me estais ayudando. me podrian dejar un enlace del tipo de contactor que necesito? y tengo mis dudas en entender el esquema. DAR1 a que representa? y KM1? son ambos contatores? perdon por la pregunta pero los esquemas no son lo mio. si tengo delante los mecanismos si los entiendo pero en esquema se me dan fatal. muchas gracias de antemano.

por cierto... no se si lo escribi mas arriba.... ahora mismo en el pozo hay puestos 2 contactores 1 por vivienda y un rele para las dos viviendas conectado todo para alimentar el pozo. todo funciona bien hasta que ambas viviendas alimentamos al mismo tiempo el pozo. y salta el diferencial. no se si con los contactores que tengo ya me valdria para hacer lo que pone en el esquema.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas tardes, DAR es el guardamotor( disyuntor automático regulable) y KM es la bobina del contactor.
La aparamenta la tienes. Ahora sólo implementar el esquema que te he hecho: el penúltimo.

Saludos
 

PcFex

Miembro activo
Si te llevas bien con el vecino, poneros contadores de agua y calculáis el gasto por metro cúbico asociado al consumo eléctrico del motor, os va a salir mas barato.



198612-14918771.jpg
 

angelbele

Nuevo miembro
entonces entiendo por el esquema... que en el momento que ambos contactores coincidan al motor de la bomba le llegaran ambas tensiones de las dos casas. el fase y el neutro de mi casa siempre son los mismos hacia el motor pero por lo visto el vecino cambia las fases cuando enchufa la bomba es decir... que deve enchufarlo con un enchufe a corriente y por eso nunca coinciden la fase y neutro en el cuadro de manos y creo que por eso cuando coincidimos ambos al mismo tiempo al no coincidir fase y neutro de ambas casa salta el diferencial. o asi lo entiendo yo el esquema que me ha pasado. cierto?
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, la verdad que me es difícil sin saber cómo es la instalación y qué la componen, al menos un dibujo, un esquema o bien fotos, decirte cómo tienes que modificarla.
El esquema que te he hecho, aunque la demanda sea al mismo tiempo, en el mismo instante, cosa poco probable, dá prioridad a una de las viviendas.
En el caso de que tu vivienda este en servicio y demande la otra, no podrá hasta que termine y no te saltará ningún diferencial.

Saludos.
 

angelbele

Nuevo miembro
Entonces no lo entiendo. Porque si se ponen 2 contactores... estos no diferencia de prioridades. Cuando se les da corriente estos abren paso y alimentan al pozo no? Si los dos contactores abren al mismo tiempo se comunican las lineas. A no ser que me este hablando de otro tipo de contactores que yo desconozca. Por eso puse que me pusiera un enlace del contactor para ver si hablabamos del mismo mecanismo. Porque viendo el esquema lo interpreto asi. Ahora mismo el rele mc es el que en tehoria monte para evitar ese cruce una vivienda esta conectada en los bornes siempre cerrado y la otra en abierto. Asi cuando se excita el rele solo pasa corriente de una vivienda y al dejar de excitarlo es la otra la que tiene paso. Pero por culpa de los cambios de fase del vecino... por no dejar fija siempre el neutro y el fase... salta el diferencial.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Entonces no lo entiendo. Porque si se ponen 2 contactores... estos no diferencia de prioridades. Cuando se les da corriente estos abren paso y alimentan al pozo no? Si los dos contactores abren al mismo tiempo se comunican las lineas. A no ser que me este hablando de otro tipo de contactores que yo desconozca. Por eso puse que me pusiera un enlace del contactor para ver si hablabamos del mismo mecanismo. Porque viendo el esquema lo interpreto asi. Ahora mismo el rele mc es el que en tehoria monte para evitar ese cruce una vivienda esta conectada en los bornes siempre cerrado y la otra en abierto. Asi cuando se excita el rele solo pasa corriente de una vivienda y al dejar de excitarlo es la otra la que tiene paso. Pero por culpa de los cambios de fase del vecino... por no dejar fija siempre el neutro y el fase... salta el diferencial.
Si la bobina de ambos contactores está seriada, con un contacto CERRADO del otro contactor, no entraría uno de ellos mientras esté funcionado el otro. Eso se llama un enclavamiento eléctrico, pero puede violarse si se meten ambos manualmente. Si pones el enclavamiento mecánico, entre ambos contactores, nunca podrás meter ambos a la vez aunque te empeñes en ello
 

angelbele

Nuevo miembro
buenas tardes. indagando en otras paginas, videos y demas.... creo haber encontrado un contactor que me haria la funcion sin mas contactores ni reles. corrijanme si me equiboco les dejo el enlace y me dicen a ver que les parece.

 

angelbele

Nuevo miembro
buenos días. por favor. alguien podría decirme si el contactor que he puesto el enlace me serviría para tal fin?
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba