Cómo instalar un contactor en cuadro eléctrico para control en remoto Wifi

oscargp

Nuevo miembro
Hola a todos!

Acabo de instalar en el cuadro de mi vivienda un Shelly EM + una pinza amperimétrica para medir los consumos (https://shellyspain.com/rele-shelly-em-50a.html)
El Shelly tiene un salida para poder controlar un contactor por lo que quería instalar un contactor para poder apagar/encender en remoto la Aerotermia y el aire acondicionado que están conectados a un mismo diferencial (ver imagen)

¿Cuál sería la forma correcta de hacer esta instalación y dónde se debería colocar el contactor?

Luego sobre contactores había visto estos dos modelos de Schneider, uno de 40A y otro de 25A, ¿Cuál de ellos sería el apropiado o recomendáis algún otro?

Schneider Electric A9C20842 Contactor Modular Ict, 2P, 2 No, 40 A, 220-240 V Ca
Schneider Electric A9C20732 Contactor Modular Ict 25A 2No 230-.240V 50Hz

Muchas gracias de antemano!


Saludos!
Oscar
 

Adjuntos

  • cuadro_2_b.jpg
    cuadro_2_b.jpg
    103,9 KB · Visitas: 5
  • cuadro_1_b.jpg
    cuadro_1_b.jpg
    191,3 KB · Visitas: 5
  • cuadro detalle_2.jpg
    cuadro detalle_2.jpg
    286,4 KB · Visitas: 4

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

> Para saber el contactor a colocar se necesita saber la potencia de cada aparato. El contactor de 25 A soporta 1,2 kW y el de 40 A 6 kW
> Desconozco cómo funciona el contacto del Shelly pero intuyo que para que actúe sobre una parte de la carga se necesitan 2 pinzas (con una pinza intuyo que controlas toda la carga) Es un dato que debes mirar en las especificaciones
> Yo no colocaría un sólo contactor para comandar ambos equipos sino que lo haría con 2 contactores. Para colgar 2 contactores del contacto del shelly se necesita saber la carga que soporta dicho contacto
> Con 2 contactores sería de esta forma (los cables que ves pasando por la pinza irían al diferencial)

1714050853919.png
Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si lo quieres hacer con un sólo contactor (en el caso de la carga de ambos equipos sea inferior a los 6 kW) intercalarías el contactor entre el diferencial y los 2 automáticos que cuelgan de él (tan sencillo como eso) PERO ten en cuanta que el zorro sabe más por viejo que por zorro...
 

oscargp

Nuevo miembro
Muchas gracias por las explicaciones!
He estado revisando la potencia de cada uno de los equipos:

El aire acondicionado: 72W /0.34A


1000087396.jpg

La Aerotermia:
Aquí tengo dudas, de si el aparato realmente consume 3kW
ficha ehvx-cb.jpg

Aqui entiendo que podría colocar un contactor de 40A y me curaría en salud, y también tendiendo en cuenta que el diferencial es de 40A, ¿no?
Luego el contactor, ¿mejor NC? siendo que va a estar conectado siempre salvo cuándo puntualmente pueda desconectarlo...

De nuevo gracias por la ayuda y disculpas por el desconocimiento.
Saludos!
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola
> La potencia del AA es de 5,28 kW en frío y 7,33 kW en calor
> Los 3 kW de la aerotermia se refieren a la potencia de la resistencia de apoyo, no a la potencia total del aparato. Tampoco es que sea mucho mayor al tratarse de una bomba y un ventilador
> (Lo suyo sería buscar el dato o medir con una pinza amperimétrica los consumos reales de ambos aparatos)

> Vamos a dar por bueno (ya que está en funcionamiento) que el consumo de ambos aparatos sea inferior a los 40 A del interruptor diferencial, Así que el contactor tiene que ser, como mínimo, de esa intensidad nominal

> Con respecto a utilizar contactores con contacto NC, en potencia, eso depende de cómo dé el contacto de salida el Shelly, ya que al no ser un contacto conmutado, como tal, limita su uso. Habría que indagar como tiene contemplado su uso. Ya te dije que ignoro su funcionamiento.

> Con respecto al uso de contactores modulares decir que no es oro todo lo que reluce, sus amperios nominales decrecen con el tipo de carga. Su categoría de uso es AC-7a / AC-7b

1714148055495.png
De ahí el consejo de utilizar contactor para cada equipo

Como apunté la aerotermia lleva una bomba, o sea un motor. Sin saber sus características no se puede opinar si se debiera elegir la carga como AC-7b
1714147464135.png
Como ves estas cosas son mas complicadas de lo que parecen. Cualquier electricista te hubiera dado por bueno montar cualquier contactor. Luego pasa lo que pasa, que queman y se echa la culpa a que son de mala calidad

Un saludo
 

oscargp

Nuevo miembro
Hola! Ninguno de los dos tiene WiFi, por eso quiero poder controlar su encendido/apagado en remoto, en este caso con un Shelly EM y uno o varios contactores.
 

oscargp

Nuevo miembro
buenas Samuel! quizás no me expliqué bien. En la vivienda sí tengo Wifi. Cuándo decía que no tenían wifi me refiero a que ni la Aerotermia ni el aire acondicionado tienen algún módulo para conectarse a internet. De ahí que mi intención sea directamente controlar desde el cuadro eléctrico su encendido/apagado y para poder hacerlo estando fuera de la vivienda necesito que el contactor pueda controlarlo remotamente.
 

Samuel

Miembro
Me puedo equivocar pero si los equipos no tienen WiFi, en remoto no los puedes controlar a pesar de que instales el Shelly y un contactor.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba