¿Cómo hago para que las luces de cortesía se apaguen gradualmente?

Chenchi

Nuevo miembro
Hola, tengo un coche con luces de cortesía que, cuando abres la puerta, se encienden, y una vez cierras, se mantienen por 30 segundos, pero luego se apagan de golpe.
Lo que quiero es que las luces se apaguen progresivamente después de los 30 segundos.

Os explico un poco como es el circuito:

Tiene un relé de 4 pines con un positivo, negativo ( del interruptor de las puertas), otro de la llave, y otro a las luces.

Si abres la puerta y la cierras las luces se mantienen por 30 segundos, si esta el contacto puesto o el motor encendido, lógicamente el temporizador se anula, es decir, se apagan de inmediato.

Os pido por favor que me expliqueís la manera más sencilla de conseguir el encendido y el apagado progresivo. Muchas gracias
 

diegopinpanpum

Nuevo miembro
Hola! a lo mejor es una pregunta tonta pero, es muy viejo tu coche? lo digo porque en los coches nuevos de ahora, que todo está controlado por electrónica, hasta las luces de ambiente, todas estas cosas te las pueden modificar por centralita.
Si no es así, se me ocurre que compres un temporizador externo, en Norauto por ejemplo se que los venden, pero seguramente en otras webs tambien o incluso por ebay o amazon puedas encontrar alguno. Lo instalas y ajustas y listo, seguramente soluciona tu problema o al menos hace el apaño jaja
 

Chenchi

Nuevo miembro
Hola, a ver el coche es del 96, trae eso controlado por centralita más un relé. Temporizador ya tiene, pero lo que no tiene es lo del apagado progresivo, quiero decir, cuando acaba el tenporizador, corta de golpe la luz, no hace un diluido o un dimming o como lo quieras llamar, no se si me entiendes... Gracias
 

taeicaasa

Miembro
hola chenchi

deberías poner un dimer automático a la salida del **temporizador y justo antes que las lámparas, de esta forma la puerta cierra la llave, la llave activa el temporizador, el temporizador al terminar su tiempo activa el dimer y por último éste degrada la luminosidad.

** quizás debas cambiar el conexcionado del temporizador o simplemente programarlo al revés en caso de que sea de usos horarios.

saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba