¿Como diseño el nuevo cuadro eléctrico?

Jose_Luis_

Nuevo miembro
Buenas tardes, mi nombre es Jose. Voy a cambiar la instalación eléctrica entera de un piso y quiero que cumpla la normativa actual.
A parte de los cinco circuitos voy a poner un segundo diferencial para el circuito de aire acondicionado C9 y para el circuito C7 por tener mas de 20 tomas.
El cuadro que tengo es de 18 elementos en linea.
El timbre lo voy a poner en el carril din del cuadro.

He leído que los sobre-tensiones son obligatorios, entonces tengo la duda de cual poner. ¿Pongo sobre-tensiones permanentes y transitorias?¿Solo permanentes?¿Solo transitorias?¿Los dos?¿Ninguno?.

El problema es que no hay espacio en el cuadro.

Otra duda es si pongo los automáticos de 1P + N o de 2P. (Sospecho que la acometida de la CGP es B1 pero no lo he comprobado )

Gracias por la ayuda

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Por osadía que no quede

La finalidad de un foro como este es dar soporte a pequeños arreglos en las instalaciones eléctricas, no a quitarles el pan a los profesionales que se dedican a ese campo (no es mi caso, por tanto no lo estoy significando desde una posición que me conviene)

Un saludo

Jose_Luis_

Nuevo miembro
Gracias por tu mensaje y por marcar el enfoque del foro.
Comento por aclarar: tengo un FP de electricidad y estoy rehaciendo la instalación de mi propia vivienda, asegurándome de cumplir la normativa vigente y hacerlo con responsabilidad.
Entiendo que este foro no busca sustituir la labor de los profesionales , y por eso solo pedía orientación puntual sobre protecciones contra sobretensiones y la elección entre automáticos 1P+N o 2P, ya que es un punto que me genera dudas.

Aprecio cualquier consejo dentro del marco del foro, y agradezco el tiempo que te has tomado en responder.

Un saludo,
José

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Aquí responde uno (particularmente) por lo que lee Y tú entrada ha sido esta:

"Voy a cambiar la instalación eléctrica entera de un piso y quiero que cumpla la normativa actual."

Así que con esos mimbres, y viendo lo que se ve por el foro (la osadía que hay) no te extrañe mi respuesta

Con respecto a las preguntas que haces se me antojan muchas dudas para ser "semi-profesional". El empleo de sobre tensiones viene definido en el REBT, mas concretamente en su Guía de Aplicación que no tiene carácter vinculante pero , como su propio nombre indica, sirve de "guíaburros" (como se dice en el argot técnico)

Te adjunto el enlace

Ahí verás los 2 tipos de sobre tensiones existentes, y cuándo lo hay que colocar (Así mismo ahí viene el mapa isoceráunico de las tormentas que hay por tu lugar de residencia

Lo suyo es colocar un "combi" que aúna las 2 protecciones , p.e.

Como a la vez es IGA no sirve aquello de "burro grande ande o no ande": tendrás que limitarte a la potencia del IGA actual

También es buen aparato este

(Este tiene un botón de check que no tiene el primero)

El cuanto al cuadro "quedarse corto": si se va hacer una reforma "importante" lo suyo es quitarlo y colocar uno de mayores dimensiones: es mas sencillo de lo que parece

Con relación a los automáticos 1P+N o 2P la reglamentación dice que 1P+N (partimos de la base que esa es la distribución que te llega)
El uso de automático 2P no debiera presentar problemas PERO hecha una consulta a una OCA tenía sus dudas

Otro tema es que si no quieres cambiar de cuadro puedes cambiar todo el aparellaje a DPN, que ocupa menor espacio

Como ser de mi agrado no lo son, pero si se venden es que están homologados

Saludos

Te puede interesar

material electrico