Capacidad disyuntor en CC.

Alberto P.

Nuevo miembro
Hola y gracias por aceptarme en este foro tan interesante.
La duda que se me presenta es la siguiente;
Tengo un disyuntor de 80A DC alimentando unos equipos de 48v DC.
Aumento el consumo con equipos mas potentes y me diseñan 2 disyuntores de 80A puenteados o paralelados.
Con ese diseño, tendria una capacidad de 160A DC para aguantar el consumo???
Se suman los Amperios de los diayuntores ???
Adjunto esquema. Grcias a todos.

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Habrás visto que no aparece ninguna imagen. Puede ser debido al peso de la misma (MB) Lo tendrías que reducir guardando la imagen a menor peso (si lo estás haciendo con el teléfono se hace directamente)

También las puedes insertar en un servidor externo: si sigues la normativa del foro te dirá cómo se hace

1771809754818.png

Adelantándonos a esa foto vamos a suponer que el montaje sea este

1771809800448.png

En teoría podría pensarse que sí es factible poner automáticos en paralelo para ese supuesto pero ni es aconsejable NI LEGAL

El interruptor automático, internamente lleva una bobina (disparo por cortocircuito) y un bimetal (disparo térmico) Que constructívamente tengan la misma impedancia se me antoja utopía. Y el tener 2 bobinas en paralelo van a presentar, también otra impedancia diferente. Con lo cual ya no trabajarían ambos dentro de sus parámetros nominales

Así mismo que constructívamente disparen ambos a la par ya no lo considero utopía si no irrealidad. Eso va comportar que al segundo que le toque disparar asumirá el doble de intensidad que la que le toca, con lo cual el que se destruya está cuasi garantizada. El incendio sería lo mínimo a esperar

En cuanto a la seguridad en su manipulación, si no disponen de una maneta que accione ambos a la par va ser que se produce el supuesto anterior, sin necesidad de disparo, solo al corte

Así mismo la normativa dice (para el caso de los fusibles de grandes intensidades que si se utiliza el sistema de paralelos) que tienen que venir montados de fábrica en la misma envolvente. Eso sería extrapolable también al interruptor automático

Ya dice el refrán que los experimentos en casa y con gaseosa. Si se necesita mas amperaje habrá que montar el automático que le corresponda...o bien dividir las cargas que es lo mas aconsejable

Un saludo