Canalizaciones y Ductos en patio de subestación eléctrica de alta y media tensión.

jochoa

Nuevo miembro
Por favor, alguién si me puede ayuda con información bibliográfica o sus experiencias (prácticas) en diseño de subestaciones de alta y media tensión, tengo ciertas dudas las cuales expongo a continuación:

Apreciaría mucho sus criterios, poseo varias dudas por ejemplo: es adecuado mezclar los cables de media tensión (aislado tipo XLPE) con el cable de control en bandejas separadas pero ambos en la misma trinchera.

Otra consulta que poseo es si es correcto o no trazar la ruta de una trinchera o canal paralelo abajo de la barra de 69 kV de una subestación, lamentablemente por espacios no encuentro otra ruta para esta canalización de cables de control.

Gracias.
 

fernando_

Nuevo miembro
Hola,

Por normativa, según la ITC-RAT 05, en su apartado 5, los cables de mando, control, etc. deben ir dispuestos o bien en distinta canalización o bien separados mediante tabique de cables de tensiób superior a 1 kV, o bien mediante tubos metálicos puestos a tierra.

Respecto a la segunda pregunta, no creo que fuera la opción más adecuada, pues necesitas instalar arquetas de registro para tener el circuito de control accesible, por tanto de esta manera no va a tener una fácil accesibilidad.

Espero haberte ayudado, saludos.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba