Cambio Horno y Vitrocerámica. 20A 16A

Hylas

Nuevo miembro
Recientemente me he visto obligado a cambiar mi antiguo horno y vitrocerámica.
He comprado una vitrocerámica de dos fuegos, concretamente 3EB731LQ/01.
También un horno compacto micro/horno de Bosh.

Mi duda viene, como muchos otros, como realizar la conexión eléctrica.

La antigua linea es de 20A como indica la normativa y solo una.

Cuando lees las especificaciones de cada electrodoméstico, la vitrocerámica te dice que es de 16A y el horno viene con una conexión Schuko.

¿Pueden los dos ir conectados a la misma linea?¿Que sería lo más adecuado?

PcFex

Miembro Plata
Hola

El reglamento es muy claro en eso y por el foro hay mucho debate de esto

Captura.png

El circuito C3, cable 6mm², máximo 2 tomas de 25A y Pía de 25A
El debate esta ahí, es necesario ? cuando el horno y la placa de inducción vienen con bases Schuko y no consumen mas de 16A

20230622-124724.jpg

No hace mucho hice la parte eléctrica de una cocina con las medidas y distancias de los mecanismos que me dieron los montadores de los muebles, al poner el horno y eso que el enchufe estaba mas alto, pegaba en la parte trasera y no quedo mas remedio que poner la maldita clema para conectar la placa de inducción y el horno.

Esto hubiese quedado de lujo, con dos pías de 16A y sus enchufes Schuko, uno para la placa y el otro para el horno, pero el reglamento no lo contempla.

Hylas

Nuevo miembro
Vuelvo a la carga muy a mi pesar...

Se puede decir que tengo una linea de 25 amperios que no voy a poder aprovechar por qué mi vitro y horno son de 16.

¿Es correcto mi razonamiento?

En algún hilo he leído ( o he entendido) que una posible solución sería colocar una regleta cerámica, y conectar ahí la vitrocerámica y hacer una extensión de un enchufe Schuko.
Pero esto me plantea unas dudas. El cable que me llega es de 6, pero los que saldrían de la regleta tanto para el enchufe como para la vitrocerámica serian más pequeños.
¿No se corre peligro al hacerlo así? Diferencia de secciones, consumo puntuales grandes, calor en los cables etc...

PcFex

Miembro Plata
El enchufe Schuko tiene una protección mecánica de 16A y si lo pones va a un Pía de 25A y ni que decir del cable de 6mm² cuando el enchufe Schuko es para cable de 2.5mm².
En la foto que puse de la cocina, tanto la placa de inducción como el horno venían sin la toma de enchufe y con una clema cerámica, se conectaron los dos, también en el foro existe el debate, que si cortamos la toma para conectarlo en una clema, unos dicen que se pierde la garantía y otros que no....

Hylas

Nuevo miembro
Gracias por la pronta respuesta, seguramente conecte como dices, mediante una clema cerámica, aunque en mi caso con el inconveniente de tener que hacer un enchufe hembra por el medio para no perder la garantía del horno.

Lo de perder la garantía o no me imagino que tendrá que ver mucho con el servicio técnico y lo gran cliente que seas con ellos. No es lo mismo comprar un horno que muchos al año.

PcFex

Miembro Plata
Gracias por la pronta respuesta, seguramente conecte como dices, mediante una clema cerámica, aunque en mi caso con el inconveniente de tener que hacer un enchufe hembra por el medio para no perder la garantía del horno.

Lo de perder la garantía o no me imagino que tendrá que ver mucho con el servicio técnico y lo gran cliente que seas con ellos. No es lo mismo comprar un horno que muchos al año.
Yo deje el oficio de las chispas antes de la pandemia, teníamos un cliente de reformas que lo que mas hacia era baños y cocinas, ponía muchos hornos Bosch, pues que cortásemos la clavija y que pusiéramos una clema, era discusión segura...