Cambio en parejas de llaves conmutadas

Jose Antonio

Nuevo miembro
Buenas tardes.
Tengo tres parejas de llaves conmutadas que encienden tres partes de un pasillo. En total seis llaves. Mi intención y deseo es reducir estas llaves a cuatro y que estén conmutadas encendiendo todas las luces del pasillo. Quería saber tambíen si esta modificación se puede hacer desde las llaves y sin necesidad de llegar a los focos de luz porque están algo inaccesibles. Adjunto un esquema rudimentario de lo que digo. Muchas gracias.

Adjuntos

• luz pasillo.JPG
    luz pasillo.JPG
    66,8 KB · Visitas: 2

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Ahora lo que tienes son 4 circuitos de este tipo

1755794181428.png
Lo tienes que dejar como este

1755794469234.png

Como ves hay que cambiar 2 conmutadores por 2 cruzamientos.Ahí ves los cables que tienes que pasar entre ellos y cuales puedes utilizar para las lámparas (eso va en función de la interconexiones que tengas entre las cajas de empalme

Ahora bien, en este caso lo mas sencillo y fiable es hacerlo con un telerruptor (en lugar de tener conmutadores y cruzamientos lo que se necesita son pulsadores

Lleva menos cableado. El telerruptor lo hay específico para colocar en una caja de empalmes (no meten ruido, al estar con tensión sólo cuando se accionan

Nada mejor que este video para que veas cómo funciona. Luego ya decides qué sistema emplear

También lo puedes hacer por wifi, que no sé si contemplaste esa opción (no estoy muy puesto en ese tema, pero si lo buscas en el foro seguro que encuentras)

Saludos

Coitocircuito

Miembro Oro
Otra opción es el RF 433

Con ella te olvidas de los cables. Solo tienes que alimentar el receptor y la salida directa a las lámparas. Este permite el emparejamiento de 5 interruptores (emisores RF)

Con esta tecnología (pero de otra marca) la tengo en el clásico montaje de una habitación con 3 puntos conmutados y no me dio ningún problema . Eso sí, los interruptores emisores (en mi caso) son de superficie (de perfil bajo) llevan pila pero dura un montón de años

Este es un ejemplo: si buscas por Amazon (p,e.) hay mas modelos

1755799211654.png
1755799311642.png

Te puede interesar

material electrico