Cambio de acometida en local comercial

Errekas

Nuevo miembro
Buenos días:
Tengo una duda respecto al cambio de la acometida en un local comercial. La comunidad de vecinos va poner un ascensor en un edificio que no lo tenia anteriormente, por lo que los contadores de luz los van a mover de su ubicación actual a una nueva. La acometida de luz (los cables) pienso yo que me los tienen que poner nuevos desde el contador de la luz hasta donde yo tenga el automático y el diferencial. Es así o pueden utilizar los cables actuales?
Lo pregunto porque el edificio es de 1968 y creo que son rígidos no de varios hilos, que son mas flexibles.
Otra duda el automático y el diferencial son de hace muchísimos años, por lo menos de hace 40 años. Siguen funcionando con el suministro contratado que es 1,1Kw . Nunca se a cambiado nada porque se utiliza como almacén y no a echo falta. Me pueden obligar a cambiarlos porque le tengan que hacer algún tipo de revisión y no lo supere por algún tipo de normativa?
Muchas gracias por vuestra ayuda.

PcFex

Miembro Bronce
No creo que te tengas que preocupar por nada, el local te lo tienen que dejar funcionando y si te pidieran algo ya te lo diría el instalador autorizado. como el acceso a tu local
Supongo por encima de el, estará un ingeniero y un proyecto, para todo ese cambio, que luego será verificado por una OCA

Errekas

Nuevo miembro
Muchas gracias por la aclaración, mi temor era eso, que si hasta ahora funcionaba y estaba todo bien cuando se puso la luz en el local, que ahora por cambiarme los cables porque cambian la ubicación de los contadores pues me supusiera un problema para mi.

Coitocircuito

Miembro Plata
No estaría yo muy seguro de que el cambio te vaya salir "gratis"
El cambio de los contadores se hará con cargo al presupuesto (y su derrama) de la comunidad de propietarios. La pregunta del millón es si tu estás incluido en esa comunidad que, como te apunto, el resto de vecinos tendrán que pagar la derrama, tanto del ascensor como de los cambios que haya que hacer con las nuevas acometidas

PcFex

Miembro Bronce
Muchas gracias por la aclaración, mi temor era eso, que si hasta ahora funcionaba y estaba todo bien cuando se puso la luz en el local, que ahora por cambiarme los cables porque cambian la ubicación de los contadores pues me supusiera un problema para mi.
Supongo que tu pagaras la parte que te corresponde de comunidad, otra cosa es que tu seas beneficiario o no del ascensor.
Tampoco sabemos que porcentaje pagara cada vecino o si pagara mas el del cuarto que el del primero, pero lo que esta claro, que si tu tienes luz en el local, te tienen que dejar en el local con luz, ya que si tu contador esta en la zona común, con los contadores de los demás vecinos, estas obligado a pagar tu porcentaje de comunidad , independiente de como se pague la nueva DI al local.

Errekas

Nuevo miembro
No estaría yo muy seguro de que el cambio te vaya salir "gratis"
El cambio de los contadores se hará con cargo al presupuesto (y su derrama) de la comunidad de propietarios. La pregunta del millón es si tu estás incluido en esa comunidad que, como te apunto, el resto de vecinos tendrán que pagar la derrama, tanto del ascensor como de los cambios que haya que hacer con las nuevas acometidas
Gracias por contestar. Yo tengo que pagar un 5% del presupuesto el ascensor y pero lo que no quiero es que ademas tenga que realizar mas gastos porque vengan los electricistas o el que sea y me hagan cambiar cosas (diferencial, automatico) y las tenga que asumir yo exclusivamente. Si las asume la comunidad porque asi lo exige la ley al ver los equipamientos que tengo antiguos de hace mas de 40 años pues bien porque de eso solo pagaria el 5% en vez del 100%.

Coitocircuito

Miembro Plata
No sé la potencia que tienes contratada pero esto es lo que cuestan un diferencial y un automático de 40 A (Incluso los hay mas económicos)
1747940661767.png
Lo caro es cambiar la DI (el cable que llega desde el contador al cuadro de automáticos)
TODAS esas cuestiones tuvieron que salir de una reunión de la Comunidad de Vecinos, y habrá (obligatoriamente) un acta donde quedó reflejado lo que se va hacer...y lo que va costar

Malosa

Nuevo miembro
No te van a obligar a cambiar nada, pero para 5 euros que cuesta el IGA, yo que tú lo cambiaría. Lo tendría comprado para decir al electricista que te cambie la derivación individual que te ponga directamente el nuevo.

De todas formas, sube una foto de tu cuadro porque es posible que no tenga IGA y que sí sea obligatorio ponerlo. O que tenga un ICP y haya que cambiarlo por el IGA que antes comentaba.

Errekas

Nuevo miembro
No te van a obligar a cambiar nada, pero para 5 euros que cuesta el IGA, yo que tú lo cambiaría. Lo tendría comprado para decir al electricista que te cambie la derivación individual que te ponga directamente el nuevo.

De todas formas, sube una foto de tu cuadro porque es posible que no tenga IGA y que sí sea obligatorio ponerlo. O que tenga un ICP y haya que cambiarlo por el IGA que antes comentaba.
Tienes razón, sinceramente pensaba que costaría mas 100-150 euros. Por 5-15 euros merece la pena.
Intentare subir una foto en un par de días, cuando me acerque.
Muchas gracias.

Errekas

Nuevo miembro
Adjunto fotos del interruptor y el diferencial.

Adjuntos

• Lonja_Diferencial.jpg
    Lonja_Diferencial.jpg
    165,9 KB · Visitas: 8
  • Lonja_Interruptor_1.jpg
    Lonja_Interruptor_1.jpg
    151,5 KB · Visitas: 8
  • Lonja_Interruptor_2.jpg
    Lonja_Interruptor_2.jpg
    158,6 KB · Visitas: 8
  • Lonja_Interruptor_3.jpg
    Lonja_Interruptor_3.jpg
    134,4 KB · Visitas: 6

Coitocircuito

Miembro Plata
Ya me extraña cómo no quemó todo. Ese diferencial es un combi con automático incorporado, en el que se puede elegir la In (10; 15; 25 ó 30 A) En cambio la sensibilidad es de 650 mA. O sea una barbaridad

El otro automático aparenta ser un ICP...aunque por la sección de los cables que le llegan no lo aseguraría

Esa instalación necesita una revisión en profundidad, está completamente obsoleta. Ya tardas en ponerla al día

Errekas

Nuevo miembro
Ya me extraña cómo no quemó todo. Ese diferencial es un combi con automático incorporado, en el que se puede elegir la In (10; 15; 25 ó 30 A) En cambio la sensibilidad es de 650 mA. O sea una barbaridad

El otro automático aparenta ser un ICP...aunque por la sección de los cables que le llegan no lo aseguraría

Esa instalación necesita una revisión en profundidad, está completamente obsoleta. Ya tardas en ponerla al día
Como he comentado es un local que se utiliza para almacenar cosas (como un trastero) y esta asi desde que se compro en 1984. Tiene una potencia contratada de 1,1Kw, y pago unos 5-6 euros al mes ya que apenas tiene consumo de un par de bombillas fluorescentes. :rolleyes:

Coitocircuito

Miembro Plata
Como he comentado es un local que se utiliza para almacenar cosas (como un trastero) y esta asi desde que se compro en 1984. Tiene una potencia contratada de 1,1Kw, y pago unos 5-6 euros al mes ya que apenas tiene consumo de un par de bombillas fluorescentes. :rolleyes:

Puedes disfrazarlo como quieras, pero un ID de 630 mA no protege contra nada. Es mas, en caso de incendio del local la compañía de seguros no te cubriría el riesgo (si fuera a causa de derivación o un cortocircuito) ya que la máxima sensibilidad admitida es la de 300 mA

La norma UNE-HD 60364
5-53 indica que los interruptores diferenciales (DDR) con una corriente diferencial de
funcionamiento asignada que no supere los 300 mA, instalados en el origen del circuito, protegen
contra el riesgo de incendio producido por fugas a tierra.

Y, como aparte de incendios querrás estar también protegido contra contactos (o sea, que no te pegue un "sacudión" al cambiar una bombilla) tendrás que adaptarte a la norma donde dice que debe ser de 30 mA

1748572631547.png

Te puede interesar

material electrico