Calculo para cable o Alambre para 100 Mts entre casa y pozo para bomba agua Lapicero

jose_628a

Nuevo miembro
amigos del foro cordial saludo

les deseo solicitar una ayudita por favor para saber cual es cable o alambre adecuado para llevar la tensión 115Vac a 100 mts de distancia entre casa y pozo.

la tensión de los 115V me lo entrega es un Inversor Híbrido de 3Kva a 24v, con 2 baterias de 12V en serie para tension 24Vdc, estas baterias son de 220 Ah cada una y tiene 1400 CCA, el inversor a su salida de los 115Vac tiene conectado en paralelo un arrancador suave monofásico para bajar el pico de arranque de los 12.5A de la bomba y así proteger al Inversor de un sobre voltaje.
la bomba de agua es tipo lapicero de 1 Hp con pico 12.5A a tension 115Vac

deseo llevar los 115V que me entrega el inversor que esta ubicado en casa y el pozo esta se encuentra a 100 mts de distancia y el pozo tiene una profundidad de 30.

el caudal de la bomba es 115L/M y deseo mantenerla encendida por 90 minutos para extraer 10 mil litros de agua para un tanque de 10 mil Litros que se encuentra ubicado en el suelo a 100 mts en casa.

tengo un sistema solar 1320w en paneles solares, y 5280w en batería a 24V.

aca el tema mio es la tensión de los 115Vac y no tener caída de tensión al momento de encender la bomba a 100 mts y los 30 mts de profundidad.

cual sera el cable o alambre adecuado para la tensión de los 115Vac para la bomba teniendo en cuenta los 100 mts entre casa y pozo y los 30 mts de profundidad del pozo?

espero sus amables respuesta, para poder terminar mi proyecto solar

gracias

jose luis
 

chispas2017

Nuevo miembro
caida de tension vas a tener siempre, la cuestion es que porcentaje te fija la normativa o te limita el aparato que vas a conectar al final de la linea, o te fijas tu como perdidas razonables.
asi, a primera vista, 1Hp son 735w dividido 115 voltios resultan casi 6.5 Amperios. Ya que logicamente, casi todo el trayecto la electricidad ira a 115 voltios, porque si colocaras el inversor cerca del pozo el tema cambiaria totalmente.

para que te hagas una idea, cable de 6mm2 con 260 m de largo, porque son 130 de ida mas 130 de vuelta de la electricidad son 0.74 ohmios. que multiplicado por 6.5 amperios, supone que pierdes en el cable casi 5voltios, que es mucho.
Te llegarian 115v iniciales menos esos 5, igual a 110 voltios. la bomba deberia funcionar igual pero no te lo aconsejo, pregunta al que te vendio la bomba, cual es la tension minima de funcinamiento.

si en vez de ese cable, pones mas gordo, digamos de 10mm2 con 260 m de largo, los 260metros son 0.45 ohmios. que multiplicado por 6.5 amperios, supone que pierdes en el cable casi 3 voltios, que es empieza a ser razonable. aunque sigue siendo mucho. Te llegarian 115v iniciales menos esos 3, igual a 112 voltios.

si te vas a cable de 16 mm2 solo perderas 1.8 voltios por el camino, te llegaran 113.2.
Tu debes decidir cuanto dinero te gastas en cable. mientras mas gordo el cable menos tension pierdes por el camino

Contacta con nosotros
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba