Calculo malla de puesta a tierra Transformador de aislamiento 13.8 kV en poste

chris_escalante

Nuevo miembro
Buen día, la presente es para buscar su ayuda con el siguiente tema:

En la compañía eléctrica en la que trabajo estamos calculando mallas de puesta a tierra para algunos transformadores de aislamiento que se instalarán en la red de distribución 13.8 kV, estamos usando como base para los cálculos la norma IEEE 80, que es la norma de la que se basa la norma técnica colombiana para el tema de las puestas a tierras Sin embargo, para valores de resistividad de terreno de 300 ohm-metros o cercanos a éste valor y un tiempo de despeje de fallas de 100 ms, las mallas resultantes de los cálculos son bastante grandes, llegando a casos de mallas 20*20 metros que saldrían muy costosas de instalar. Si alguien conoce un método alternativo a ésta norma para el cálculo de mallas de puesta a tierra para transformadores, se lo agradecería.
 

fmingeniero

Nuevo miembro
Buen Día,´
Con toda la amabilidad del mundo es posible comentar que, en el tema de sistemas de puesta a tierra es un tema integral en el cual se unen muchos puntos de vista, por lo mismo se recomienda mirarlo desde varios puntos de vista, en caso que uno no sepa que hacer es recomendable solicitar asesoria de expertos que tengan años de experiencia en el tema, también otra solución es usas un herramienta de software relacionada que pueda ayudar a dar más opciones al tema, para ese caso recomiendo que revises los software TDT3_Meshes / Meshes_Alpha, sus costes en Chile comienzan desde los $100.000 pesos chilenos.
 

vgomero

Nuevo miembro
HOLA ESCALANTE, RECIEN ME INTEGRO AL GRUPO Y SI ES NECESARIO REALIZAR UN DISEÑO CON EL VALOR QUE BRINDA LA RESISITIVIDAD DEL TERRENO, POR FAVOR POR INBOX PODEMOS AYUDARTE proyectos_electromecanicos@outlook.com. my whatasapp es +51938675235
A continuación el protocolo de puesta a tierra que va desde la etapa de estudios hasta la de implantación:

1. Mediciones de resistividad aparente del suelo empleando el método de Wenner o de los 4 electrodos equiespaciados.
2. Modelo de dos estratos del suelo, una vez procesados los datos de resistividad aparente obtenidos en 1.
3. Diseño de la malla de tierras (o pozo de tierras) mediante el empleo del modelo de dos estratos del punto 2 y con un valor máximo de resistencia de puesta a tierra de acuerdo con la normativa eléctrica vigente (5 a 10 Ohm, recomendable).
4. Una vez diseñada la malla (pozo de tierras) se obtienen los materiales necesarios (jabalinas, conductor cobre desnudo, soldaduras exotérmicas, barras colectoras, etc.) para la implantación de la solución.
5. En caso de tener equipos electrónicos sensibles, se diseñará la malla (o pozo de tierras, de resistencia máxima de 1 a 5 Ohm) de forma independiente a la malla del punto 4. Estas dos mallas (o pozos) se interconectarán entre sí, subterráneamente solamente.
6. Al tener construidas ambas mallas, antes de su interconexión, deberán certificarse, asegurándose sus valores de resistencias máximas de diseño sean obtenidas mediante la medición aplicando el método de caída de voltaje. Se deberán aplicar adiciones complementarias tanto de jabalinas, como de conductores desnudos de cobre, para lograr el valor máximo de resistencia solo en los casos que este no se haya satisfecho.
7. Luego de construidas las mallas y certificadas, se procede a interconectarlas de manera subterránea para garantizar la equipotencialidad de ambos sistemas.
8. Durante la vida útil del sistema de tierras, se recomienda realizar auditorías periódicas al menos dos veces al año, durante verano e invierno, para monitorear la variación del valor de resistencia, el cual tiene un comportamiento que varía según la estación, por temperatura y humedad del suelo. Además, del deterioro que pudiera ocasionar la interacción con el suelo con el paso de los años. Tomando las acciones preventivas que permitan tener un valor máximo de resistencia de acuerdo con lo que los fabricantes de los equipos electrónicos sensibles exigen.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba