Cálculo conductores y protección aire acondicionado

fede_elec

Nuevo miembro
Estimados, tengo una duda respecto de la instalación de dos equipos de aire acondicionado que debo desarrollar para un proyecto universitario.

Tengo dos equipos (48.000 BTU/h y 60.000 BTU/h), los que deben ser conectados a la red trifásica existente en una instalación.
Mi primera aproximación al problema fue definir las máximas corrientes absorbidas por los equipos en régimen estacionario, lo que me da un valor de 10,9 A y 12,6 A respectivamente. Seleccionar tanto los conductores y los interruptores resulta directo. Sin embargo, debo tomar en cuenta los arranques de los motores de la unidad condensadora y las distancias entre las protecciones y los equipos que pueden llegar a los 20 metros para el dimensionamiento de las protecciones.

¿Existe alguna regla que me permita dimensionar de buena manera los interruptores y conductores? ¿Qué se debe tomar en cuenta además de lo que ya he nombrado?

Desde ya muchas gracias.
 

Magneto

Nuevo miembro
Hola, debe sobredimensionarse la potencia x1,25, calcular la caida de tensión y escoger una sección que aguante la corriente.
En principio, sin cálculos, pienso que te sirve cable de 4mm2 y magneto de 20A. Pero para hacer cualquier cálculo se necesita saber si tienes trifasica de 230V o de 400V.
Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba