Cajas moldeadas de 160 amperios se disparan de manera simultanea

JJMoncayo

Nuevo miembro
Buenas tardes.
Soy nuevo en el foro y es que estoy buscando una solución a un problema que no consigo diagnosticar a ver si alguien puede echarme una mano.
Tengo una instalación de 3 enfriadoras de agua de un sistema de climatización alimentadas cada una de ellas desde un interruptor en caja moldeada con su diferencial programable (300mA y 300ms). De estos interruptores sale las líneas de alimentación al cuadro en la azotea (interior) y cada enfriadora tiene su magnetotérmico de 3p+N y diferencial de 30mA tipo AC.

Interruptor general 3 --> Enfriadora 3
Interruptor general 2--> Enfriadora 2 + sistemas de bombas de recirculación de agua (con sus protecciones independientes)
Interruptor general 1 --> Enfriadora 1
El horario en el que se encienden las enfriadoras es de 19:00 a las 23:00 y las 3 cortan de manera escalonada con 1 minuto de diferencia.
Casi todos los días pero no todos (que es lo que mas me desconcierta) los cajas moldeadas 1 y 2 están saltados, pero no ha sido por fuga ya que los diferenciales programables no presentan fallo y no hay que resetearlos. Por tanto o bien saltan por cortocircuito o bien por sobreintensidad. Alguno me ha dicho que pueden saltar por armónicos pero mi duda es que por qué no saltan las protecciones secundarias...
Hemos realizado pruebas de medición de aislamiento entre fases, fases y neutro, y conductores activos y tierra pero la resistencia haciendo la prueba con 500V nos da que es superior a 500MOh.
Otros nos han dicho que pueden ser ratas en las líneas que suben a la azotea pero entonces no entiendo por qué a veces salta y otras no...

No he conseguido provocar el fallo salvo una vez que pusimos las maquinas un rato para hacer mantenimiento, y tras dar la orden de paro, a los 5 minutos que es más o menos cuando las enfriadoras se paran por completo, saltaron los dos de manera simultanea. He tratado de provocar el fallo otra vez pero no lo he conseguido, haciendo la misma operativa que el día que lo provoqué.

Los caja moldeada son unos TMax de ABB con 1000A de intensidad de pico y regulados a 160A de corriente máxima.

¿Alguien tiene alguna idea de qué puede estar pasando?

Adjuntos

• WhatsApp Image 2026-06-12 at 17.06.18.jpeg
    WhatsApp Image 2026-06-12 at 17.06.18.jpeg
    162,2 KB · Visitas: 4

JJMoncayo

Nuevo miembro
Pues el arranque no lo tengo claro. Ahora mismo se comanda mediante unas señales en la placa electrónica pero no sé decirte si es con arrancador o arranque estrella-triangulo o de otro sistema...
La intensidad nominal no la recuerdo. Se que los magnetotermicos que protegen las maquinas son de 63A curva C.

Buscaré la documentación de los equipos

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Hay unos datos que no cuadran;

Dices que los interruptores son de 1000 A
Que están regulados a 160 A

Yo, lo que veo, son interruptores de 100 A

1781285675257.png

Independiente de ello sería interesante saber desde cuándo se produce el fallo. Y si se midió la tensión que hay en la linea

Un saludo

Coitocircuito

Miembro Oro
Y con relación a esto explícalo mejor

No he conseguido provocar el fallo salvo una vez que pusimos las maquinas un rato para hacer mantenimiento, y tras dar la orden de paro, a los 5 minutos que es más o menos cuando las enfriadoras se paran por completo, saltaron los dos de manera simultanea

No entiendo muy bien porqué dispara si la máquina ya está parada

Tema aparte es saber si ese interruptor tiene bobina de disparo, independiente de que tenga relés, ya que puede haber un circuito que lo haga disparar a distancia

JJMoncayo

Nuevo miembro
La instalación tiene unos 17 años.
Este fallo ha empezado a presentarse hace cosas de 3-4 meses y no sabemos por qué.

Los interruptores son de 100A (disculpas mi torpeza). El modelo es el T1B160 y me indujo a error... Adjunto una foto.

Respecto a lo de explicar el tema de provocar el fallo lo explico.

Tenemos un cuadro de control manual/automático y para hacer unas pruebas encendimos las enfriadoras y pusimos el aire acondicionado en varias salas para que tuvieran que trabajar las maquinas. Lo que hacemos para activar las enfriadoras es puentear unos bornas de la placa electrónica de las mismas y ellas gestionan el área que y parada. Pues después de unos 30 minutos funcionando sin ningún problema, desactivamos la orden manual de las maquinas desde el cuadro de mandos (dimos orden de parada a las maquinas) y paramos las bombas, y unos 5 minutos después estaba mirando el cuadro general y sin venir a cuento sonó un zumbido y saltaron los dos de manera simultánea. He tratado de replicarlo pero me ha sido imposible conseguirlo. Sin embargo muchas mañanas (casi todas pero no todas) han saltado los térmicos. Rearmo y funciona perfectamente pero siguen saltando.

Las enfriadoras en cuestión son la referencia EUWYB24KZW1 de DAIKIN.

Gracias!

Adjuntos

• Screenshot_2026-06-12-20-01-28-786_com.google.android.googlequicksearchbox.jpg
    Screenshot_2026-06-12-20-01-28-786_com.google.android.googlequicksearchbox.jpg
    887,7 KB · Visitas: 0

JJMoncayo

Nuevo miembro
Por cierto, Copilot de pago en version razonamiento profundo, y Gemini versión gratuita no han podido diagnosticar.

La opción que me queda probar es cambiar el interruptor 1 por el 3 y si sigue pasando será un fallo en los cables que suben a la cubierta porque no se me ocurre otra cosa ya...