Caja de distribución con enchufe

Cualquis

Miembro
Hola!
Como el RBT no permite conectar dos enchufes en paralelo si no están juntos (y con bornas preparadas para ello), quiero llevar los cables de 2,5mm2 de dos enchufes hasta una caja de distribución y desde allí un común de 2.5mm2 hasta un magnetotérmico lejano, como se suele hacer en todas las instalaciones, y así ahorro mucho cable.
Pero quiero optimizar cable y agujereado de pared, por lo que me gustaría conseguir una caja doble de derivación (de superficie) que ya tenga enchufe; o sea, sería una sola caja pero mitad de caja para la base de enchufe y la otra mitad, tapada, con las conexiones paralelo de los dos enchufes. Os pongo una imagen "frankenstein" que he hecho para aclararlo.

Por favor, ¿alguien puede indicarme si ha visto alguna caja así y dónde conseguirla?

Quizás sería posible hacerlo con las dobles de Obramart y similares si es que venden la semitapa por separado.

Gracias
 

Adjuntos

  • caja_base_tapa.jpg
    caja_base_tapa.jpg
    29,7 KB · Visitas: 2

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Intuyo, sin haberlo visto, que tienes en mente hacer una CHAPUZA. Para el caso que te ocupa nada te impide poner otra caja de mecanismos, adosada a las anteriores, y ahí colocar las bornas de derivación. Esa tercera caja se cubre con una tapa ex profeso: ciega o salida de cables
Pero si sigues con tu idea tendrás que ir a una caja mas guapa (esas de los conos son una p.m.) algo similar a esta de Solera

1699550692625.png

Tiene sitio suficiente como para colocar un enchufe y poner las clemas que precises. Para mecanizar la base de enchufe se marca, se hace un taladro de cualquier medida y se recorta con una sierra de este tipo , p.e, (por supuesto con una sierra "de calar" se hace mejor y con una fresa corona mucho mejor)

1699550927547.png
 

Cualquis

Miembro
Hola Coitocircuito.
En efecto, no quería hacer una chapuza :) . Esa foto solo era un dibujo conceptual, y no usaría las cajas de conos, obviamente., ni me pondría a troquelar con sierra. Pongo aquí una "foto" que explica mejor lo que quiero conseguir:
sencillamente, una caja de superficie doble en la que en una mitad pueda atornillar un mecanismo standard (enchufe) y que la otra mitad esté tapada (o pueda atornillarle una tapa standard) para alojar las conexiones. Podría poner un zócalo simple y a su lado una caja de conexiones, claro, pero serían 4+4=8 taladros en pared de piedra dura para sujetarlas, y necesito 8 cajas, o sea 64 taladros laboriosos, mientras que una caja que reúna enchufe y tapa solo precisa 4 taladros.
He visto en Obramart/Leroy cajas dobles con espacio suficiente para conexiones, pero dudo de la tapa y no me convence el efecto de unión entre tapa y marco del mecanismo... así que supuse que alguien habría ya fabricado lo que busco...
 

Adjuntos

  • caja_base_tapa4.jpg
    caja_base_tapa4.jpg
    24,1 KB · Visitas: 4

Coitocircuito

Miembro Bronce
Yo no me dedico al campo ese de las chapuzas domésticas, pero intuyo que no debe ser usual que se emplee el montaje que tú propones

Si no te gusta la caja propuesta puedes recurrir a canaletas para mecanismos, donde configuras la caja a tú antojo (se cierra por los extremos con tapas ex profeso)


Lo que no cuela es el "inconveniente" de taladrar en piedra: un taladro de 6 mm, en ese material, no lleva mas de 1´ hacerlo, con un taladro de percusión y una buena broca de widia: te recomiendo esta
1699588407811.png


También puedes utilizar brocas de HILTI, pero la hay que cortar a la altura del ranurado de su portabrocas (SDS), para poder utilizarla en un taladro "normal" (eso se hace con una radial y un disco de corte de 1 mm)

1699589667376.png

Y con respecto a no utilizar sierra (en la solución primero propuesta) puedes utilizar una fresa corona, para plástico o madera, que cara no es


No recuerdo ahora la medida precisa (hay que medirla en el mecanismo para que quede espacio suficiente para los tornillos de fijación) pero debe andar alrededor de 65 mm
 
Última edición:

Cualquis

Miembro
Gracias por tus sugerencias, Coitocircuito.
En efecto, conozco UNEX, solo que sus precios se escapan muchísimo de mi presupuesto. Pero, con tu link, creo que su adaptador 78740-2 podría servirme. La única pega es que la parte de los empalmes no parece tener respaldo para fijar a la pared, ya que está diseñado para encajar o apoyarse en sus canaletas UNEX como soporte pasante. Quizás la 78759 sea mejor. Iré a una tienda y las revisaré de primera mano.
Lo de usar una corona lo descarto para ahorrarme "manualidades". Lo de la broca lo probaré, porque mis paredes no son de granito sino piedra-piedra de la que se usaba en los campos para construir y ya he quemado varias brocas; es un dolor cada vez que hay que taladrar, acabas buscando un sitio que solo tenga argamasa sin piedra :(.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Como apunté yo no me dedico al campo de la electricidad doméstica pero algo trabajé con esos canales en el ámbito industrial hace más de 30 años. Es más en mi taller "doméstico" tengo hecha la red de enchufes con tubo perimetral y usando como cajas (2 enchufes por caja) ese tipo de canal con sus tapas laterales

Con respecto a la corona esta mañana he estado en un chino y la tienen con la broca guía por poco mas de 5 € (para taladrar plástico sirve cualquier cosa)

Y relativo a la piedra el granito tiene mayor dureza que cualquiera de las que te puedas encontrar, excepto que sea de cuarzo. El secreto de trabajar estos materiales no está en la broca en sí, sino en la máquina de taladrar. Si no tiene roto percusión potente la broca no avanza, se recalienta la widia y broca a freír espárragos

El secreto de la roto percusión está en las herramientas electro neumáticas donde hay un cilindro que hace todo el trabajo de per se: No se necesita empujar la máquina, ella misma avanza sola. Por eso la HILTI, y máquinas similares, son tan caras

Los taladros caseros con percusión sólo sirven para taladrar ladrillos y para de contar
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba