caida de tension en trifasica

anibal715

Nuevo miembro
el tema es que, como decia en un hilo anterior, tengo que poner un motor trifasico de 220v a 350m del punto de luz,
y el principal problema es la caida de tension, pero cuando mido la tension en el contador (punto de luz), veo que tengo
230 v de voltaje entre fases, que son 10v por encima de lo que necesita el motor (motor trifasico a 220v),

entiendo que la caida de tension admisible en un motor sera del 5% de 220v, que son 11V
pero como ademas tengo esos 10v (230v - 220v) de mas, la caida de tension puede ser de un total de 21v, lo cual me permite poner un cable de menor seccion
es mi razonamiento correcto?
puedo aprovecharme de esos 10v de mas para mis calculos de caida de tension?
y si el motor lo conectara directamente en el punto inicial de luz, tendria algun problema porque la tension que llega al motor fuera de 230v?
supongo que esto mismo tb ocurre con todos los aparatos , bombillas etc que se conectan en una casa
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

En Españistán todo funciona a base de trampas. Esa que propones no se si va colar: en la fórmula del cálculo de la caída de tensión no interviene directamente la tensión del receptor No obstante si empíricamente demuestras que el motor, en ese punto, funciona a su tensión y corriente nominal podría tener un pase

Industrialmente andar con los escalones de tensión de un trafo (en el primario; usual +/-2,5% y +/-5%), para aumentar o disminuir tensión en el secundario está a la orden del día. Así mismo, en sistemas de distribución de cierta enjundia eso se hace automáticamente en función de la carga

En cuanto a conectar en motor a esa mayor tensión ningún problema: de hecho se hizo en toda Europa con millones de electrodomésticos y no se enriquecieron los fabricante con ello (no sabría decirte ahora mismo los valores admisibles de tensión y frecuencia, pero venía en el Reglamento de Verificaciones Eléctricas, que en su mayor parte ya está derogado)

Eso sí, a las bombillas de filamento un aumento de tensión las "perjudica" seriamente (sobre todo a las halógenas)

Saludos
 

anibal715

Nuevo miembro
Pero entonces,

si el motor es trifasico a 220v, creo que se le permite una caida de tension del 5%, por lo que le bastaria con que llegaran 220v-11v= 209V

es correcto? al motor le bastaria que la corriente trifasica que le llegue sea de 209V para funcionar?

esto que voy a hacer es solo para darle corriente a un pozo que esta en una finca, no es para nada mas, solo que el pozo esta a 350m del contador de luz

Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Para casos "dificiles" como este sólo hay que aplicar la ley de Ohm: la potencia del motor va en consonancia con la tensión. Si esta disminuye también lo hará la potencia. En el caso de una bomba esta siempre arranca en carga, así que si no está bien calculada podría no tener suficiente par motor, bajo esas circunstancias

En el catálogo de esa bomba vendrá un ábaco con sus curvas, las cuales puedes contrastar haciendo un recálculo de la potencia con la tensión disponible

Cuando el par motor es menor que el par resistente el motor se convierte en estufa
 

anibal715

Nuevo miembro
ok, ya de paso otra pregunta relacionada, los motores trifasicos creo que se pueden configurar a 220v o a 380v, siempre que el motor admita las 2 tensiones,
pero tb los hay a 230v y a 400v?

es para saber cuales son las tensiones estandar de los motores en cada rango de tension:
1. en el rango 220v-230v, todos los motores van a 220v? o tb los hay a 230v?
1. en el rango 380v-400v, todos los motores van a 380v? o tb los hay a 400v?

gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

A principios de los 2000 se subió la tensión de la red en un 5% (en consonancia con el resto de los países de Europa). Esto se hizo para reducir pérdidas de transmisión y mejorar la demanda existente. Por ello pasamos a tener de 220V>230 V y de 380 V>400 V.

Para los motores existentes (pongamos por caso) no hubo mayor problema, al haber una tolerancia en su fabricación y funcionamiento

Como no podía ser de otra forma todo lo que se fabricó a partir de ese cambio ya se hizo para las nuevas tensiones, actuales

De ahí que los nuevos motores trifásicos sean de 230/400 V

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba