Cableado para luz y un enchufe exterior

RURI

Nuevo miembro
Hola buenos días

Tengo una terraza en el ático de 70 metros cuadrados y solo hay un foco de luz que no alumbra nada. Quiro sacar el cable de ese foco para poner 3 mas a lo largo de toda la paret. Mi intención es comprar cable de exterior y meterlo por debajo de unos protectores de lluvia que hay en lo alto del muro ya que es un muro de 1,2 metros de alto que da a la calle. Mi pregunta es. Si meto el cable por debajo de esa placa metálica, hace falta que el cableado vaya por dentro de un tubo de pvc??? o con cableado de exteir y emplames estancos ya es correcto??? y si pongo también un enchufe tengo que comprar cable triple de 2,5?

MUCHAS GRACIAS
 

PcFex

Miembro activo
Para el exterior y si esta al alcance de la mano y si es instalacion de superficie, se recomienda tubo de acero con mangera RV-K, el tuvo exterior de pvc es para mas altura, normalmente se curva si esta expuesto al sol.
 

AstroElectrik

Nuevo miembro
Buenas.

Según el REBT, para alturas por debajo de 250cm, deberías utilizar tubo con resistencia a la compresión grado 4 (1250N) y a impacto también grado 4 (6J).

Un tubo de PVC puede cumplirlo o no, dependiendo del grosor de la pared (en el fabricante pemsa, por ejemplo, el tubo RLH1250 o RPVC1250, lo cumplirían). Uno metálico lo cumplirá en todos los casos. También te puede valer un tubo tipo aceroflex (espiral metálica recubierta de goma). Lo importante es que te fijes en esos dos valores.

Además, en exterior debes utilizar manguera 0,6/1kV, tipo RZ, RV-K o VV-K. Los empalmes, tienen que ir siempre dentro de cajas estancas adecuadas del mismo material que los tubos y los tubos deberían acometer las cajas a través de rácores estancos (cada tipo de tubo tiene su racor). El empalme en sí no necesitas hacer nada especial, con utilizar fichas normales es suficiente, poniendo mucho cuidado en que no se vea nada de cobre saliendo de las fichas ni por donde entran los cables ni por el otro lado.

Si usas tubo metálico, todas las partes metálicas de la instalación (tubos incluídos) deben ir conectadas a tierra.

Si vas a alimentar un enchufe, efectivamente, la sección del cable debe ser de 2,5mm2. Por supuesto, el enchufe debe ser estanco. Lo ideal siempre es separar circuitos de fuerza y alumbrado, y proteger cada circuito con los magnetotérmicos adecuados según la sección del cable.

Yo no metería nada debajo de esas chapas que comentas y menos en contacto con ellas. Si les pega el sol, se pueden calentar como una sartén y ya tienes un problema.

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba