Cable de corriente voladizo

Symbolic

Nuevo miembro
Hola a todos, quería comentaros unas dudas para un trabajo que tengo que hacer.

Quiero llevar corriente desde mi casa a una caseta de jardín pero no puedo llevar el cable
bajo tierra,tendría que ir por el aire. Mi duda es que tipo de manguera comprar que sea especial
exterior con algún recubrimiento especial o meterlo dentro de un coarrugado o algún otro protector,
y como hacer para que luego no se moviera excesivamente por el viento, si existe algún anclaje para fijarlo
a la pared tanto de la casa como de la caseta para mantenerlo lo más fijo y tenso posible.
seria solo para llevar alumbrado y enchufes por lo tanto creo que con cable de 2,5mm me valdría

Muchas gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Te sirve cualquiera

._RVK 06/1kV
._RZ1K Id

> Buscas esas referencias y verás que sirve para la intemperie al estar protegido para los UV

> La sección es acorde a la potencia instalada y a la caída de tensión. Esta es proporcional a la longitud del cable

> Lo tienes que montar sobre un fiador (cable de acero plastificado) El diámetro depende de la longitud. El cable al fiador lo sujetas con bridas UNEX negras

> El Fiador tiene que tener un tensor por lo menos en uno los extremos

> El cable no puede quedar tenso, tiene que tener flecha

> Al principio y final del fiador tienes que hacer una coca al cable, para que el movimiento se haga sobre el fiador, no sobre el cable

> La coca siempre tiene que quedar por la parte inferior, para que rompa el flujo de lluvia
 

Symbolic

Nuevo miembro
Muchas gracias he entendido casi todo . solo tengo unas dudas más. La distancia es de unos 15 m así que de cuanto tendría que ser el diámetro del cable de acero?
otra duda es si yo dejo el cable de acero tenso con el tensor y el cable eléctrico va a ir embridado a él como hago para que el cable eléctrico tenga un poco de flecha? ¿quedará tenso tambien no?

y lo de la coca por el interior quieres decir dejar un poco de sobrante donde la caja de registro de la que saco la corriente y otro poco de sobrante en el interior de la caseta verdad?

muchísimas gracias por responder ya voy teniendo una idea más clara de como hacerlo.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
> El cable de acero de 3 mm soporta 105 Kg
> El cable de acero de 4 mm soporta 185 Kg (mejor este-no sólo se tiene en cuenta el peso de la manguera, sino la del manguito de nieve helada que se pueda formar-)
> Este tipo de cable lo hay rígido (hilos gruesos) y flexible (hilos finos). Debe ser de este tipo
> Te dije plastificado pero si no lo encuentras vale con ser cincado
> Los tensores de M-8
> El cable de acero se sujeta al tensor con 2 grapas . La grapa se coloca al revés de lo que piensa la gente: debe "morder" en el cable largo, no en el corto. Y no se coloca "una por arriba y otra por abajo", sino las 2 "como dios manda"
> El tensor tiene que estar completamente estirado para medir el cable. Luego ya se acorta a la hora de tensar (como te indiqué tiene que quedar flecha, para prever las contracciones con el hielo)
> Cómo arriostrar a las 2 paredes supongo que ya lo tienes previsto (sino pasa por aquí)
> Primero se coloca el cable de acero y se tensa, para saber la medida. Acto seguido se vuelve a bajar y se va amarrando al cable la manguera, con bridas cada 20 cm. Hay que ser cuidadoso con esta labor, para que quede siempre la manguera por la parte inferior (tienes el referente de los extremos del cable de acero, que lo marcan las grapas de sujeción)
> Esto es una "coca": la manguera no soporta ninguna carga mecánica (como ves todo el esfuerzo lo soporta el fiador)
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Symbolic

Nuevo miembro
Para arriostrar a las paredes pensaba hacerlo con argolla de expansión o argolla con un taco ya que la pared de la caseta es de bloque, o un gancho... te agradecería alguna idea sobre esto.

añado también foto del tensor y las grapas para ver que hablamos de lo mismo
por lo demás está todo muy bien explicado y lo tengo entendido.

lo de la coca ya lo tengo claro dejar un sobrante de cable y grapado a la pared mismamente.

muchas gracias
 

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Coitocircuito

Miembro Bronce
El arriostramiento es el tema más "delicado" , pero no por ello difícil. De argolla y gancho, olvídate, que eso no sirve ni para un tendal.

La argolla de expansión sirve para una pared de hormigón, pero no tanto para una pared de bloque, a no ser que te coincida en uno de sus nervios

Lo que debes buscar es que el tiro no se haga a tracción del anclaje, sino a cizallamiento del tornillo

Imagínate que casa y chabola son dados. Si pones ambos anclajes enfrentados en el "1" estarás ejerciendo tracción sobre el tornillo. Ahora bien, sin mover el dado de posición, los anclajes los pones en un lateral del dado los tornillos estarán sujetos a cizallamiento, con lo cual el soportan mucha mas carga y no están tan a expensas de la calidad de la construcción

En la caseta, si tienes altura, no tienes problemas, puedes taladrar la pared de parte a parte y poner como anclaje un cáncamo (hembra) con varilla roscada (con una chapa o pletina por el interior, para aumentar la superficie de contacto)

Si en la casa no puedes hacer el tiro lateral tendrás que hacer un soporte para colocar al menos 4 barraqueros de 10x60 mm (taco Fischer SX-12) El soporte pletina (o angular) de 40x5 , con un cáncamo en el centro

Si haces el tiro lateral misma pletina (o angular) con 2 barraqueros. De la esquina al primer barraquero tiene que haber al menos 5 cm. La pletina tiene que asomar de la pared y en ella haces un taladro para sujetar el tensor (el taladro tiene que permitir girar el gancho del tensor libremente-también puedes poner cáncamo-)

Claro está que todo esto va en función de la calidad de la construcción: eso se ve a la hora de hacer el primer taladro en la pared

Referente a la coca tiene que quedar grapada a la pared en el inicio y también en el tensor PERO colgando en ese tramo. Esto se hace así para evitar la tensión mecánica, como te dije, pero también para cortar el flujo de agua de lluvia (en caso de que el tendido quede con pendiente)
Saludos
 
Última edición:

Symbolic

Nuevo miembro
No sabía lo de la tracción al tornillo y el cizallamiento, gran detalle yo no hubiera caído en eso. En la caseta de bloque si que puedo fijarlo lateralmente, pero en casa no así que haré lo del angular con los 4 barraqueros.

Lo de la coca ya lo tengo del todo claro

He hecho un dibujo donde creo que se refleja la idea, esta algo chapuzas pero sería algo así

por cierto pedazo de explicación te has currao muchisimas gracias
 

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Coitocircuito

Miembro Bronce
Si, más o menos es así...pero con el angular colocado al revés para que el ala superior proteja la cabeza de los tornillos de la lluvia (las esquinas del angular, que quedan en voladizo, las hay que cortar a 45º, para que tenga cierta estética). Y, por supuesto, pintarlo

Si pones tacos de 12 los taladros del angular deben ser de algo mayores (12,5 p.e.) Esto se hace así para poder taladrar sobre el herraje y que siempre coincida el agujero (el procedimiento es hacer un taladro "en cualquier sitio" y sujetar en él el angular; nivelar, apretar y taladrar sobre los otros agujeros, sin retirar el herraje). Si no tienes broca de esa medida, limas. Lo que nunca hagas es meter una broca de widia sobre un agujero del mismo diámetro, en la creencia que pasa, ya que al mínimo enganchón no controlas el taladro y tendrás un accidente
Te advierto del peligro que hay trabajando desde una escalera utilizando un taladro con una sola mano (la escalera tiene que sobresalir por encima del herraje, de tal forma que puedas taladrar con las 2 manos a la altura del pecho). Ese trabajo se debiera hacer desde un andamio o plataforma


Al los barraqueros le tienes que poner una arandela plana, del mismo diámetro que el barraquero. Grower no hace falta (ese tipo de arandela "no funciona" en un anclaje plástico)

La distancia entre taladros contiguos debe ser al menos de unos 8 cm. A menor distancia corres el riesgo de romper un trozo del ladrillo

Saludos
 

Symbolic

Nuevo miembro
Claro el angular colocado al revés... tomo nota de los 45º y todo lo referente a la estética.

Entendido la forma de taladrarlo y sobre el tema de la seguridad pensaba montar un andamio si es lo mejor, gracias por el consejo.

No entiendo cuando dices anclaje plástico, el angular ha de ser de metal no? o te refieres a los tacos?

No pensaba hacer los taladros a mínimo 8 cm gracias por el detalle será entonces un angular bastante largo unos 40 cm teniendo en cuenta que el primer taladro ha de estar a 5 cm de la esquina del angular como me has puesto arriba.

Gracias y un saludo
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si, me refiero a los tacos de nailon

Los taladros de los extremos los puedes hacer a 2,5 cm, pero entre ellos a 8 cm por el motivo que expuse. Podrían tener menor distancia, en función del tipo de pared, pero al no saberlo vale más ir a lo seguro
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Como te hagas mucho caso del gallego que sabe de todo lo llevas claro...
Creía que tú condición de "encargado de taller" no te dejaba tiempo para salir "a campo" para ver cómo se hacen esas cosas. Si tienes alguna duda, o alegación al respecto, no dejes de exponerla, que estaré encantado de disipar todas tus dudas
 

Symbolic

Nuevo miembro
La pared es de ladrillo y tiene una capa gorda de pintura cotegran, pero lo haré a 8cm por si acaso.

Chispa41 jajaja la verdad que Coitocircuito me ha ayudado mucho
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
El COTEGRAN no es pintura, es mortero monocapa. SIKA tiene pinturas hidrófugas, pero no tengo cuenta que las comercialice con esa marca

Por cierto la primera vez que vi aplicarlo fue en el pueblo del "encargado de taller" en los paramentos de un nuevo hospital, a mediados de los ´70, en el que llevé el tema del montaje de los quirófanos y automatización de la morgue (donde se "clasifican" los cadáveres)
 

chispa41

Miembro
El COTEGRAN no es pintura, es mortero monocapa. SIKA tiene pinturas hidrófugas, pero no tengo cuenta que las comercialice con esa marca

Por cierto la primera vez que vi aplicarlo fue en el pueblo del "encargado de taller" en los paramentos de un nuevo hospital, a mediados de los ´70, en el que llevé el tema del montaje de los quirófanos y automatización de la morgue (donde se "clasifican" los cadáveres)
También sabes de pintura. Hombre de muchos oficios...
A la cama ya abuelo
 

Symbolic

Nuevo miembro
Bueno, muchísimas gracias voy a volver a leer bien todo detenidamente y creo que no tengo ninguna duda.
Este es un foro estupendo ayudáis un montón.

Saludos
 

Harbarcete

Miembro activo
Hola a todos, quería comentaros unas dudas para un trabajo que tengo que hacer.

Quiero llevar corriente desde mi casa a una caseta de jardín pero no puedo llevar el cable
bajo tierra,tendría que ir por el aire. Mi duda es que tipo de manguera comprar que sea especial
exterior con algún recubrimiento especial o meterlo dentro de un coarrugado o algún otro protector,
y como hacer para que luego no se moviera excesivamente por el viento, si existe algún anclaje para fijarlo
a la pared tanto de la casa como de la caseta para mantenerlo lo más fijo y tenso posible.
seria solo para llevar alumbrado y enchufes por lo tanto creo que con cable de 2,5mm me valdría

Muchas gracias
Hola... Si lo puedes llevar bajo tierra, pero tiene que ir segun dice el RBT... Osea con un cable determinado, un coarrugado determinado y a una cierta distancia... Saludos y gracias por felicitar a los foreros como yo que leen, como a los que te ayudaron...
 

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