Breaker hammer Clutter 2x30 Amp

humberto93

Nuevo miembro
Hola a todos.

Tengo una edificación de 5 pisos.
cada piso se divide en 2 apartamentos.

La duda que poseo es referente a un Breaker hammer clutter 2x30Amp modelo Fi 225.
Por lo poco que entiendo de electricidad, es lo siguiente. Suponiendo que cada apartamento posea dos breakers, uno de 20 para la iluminación, y 60 amp para los interruptores, serian 80 Amp por apartamento, 160 Amp por piso.

Si coloco un Breaker fi 225 2x30 Amp, como Breaker principal, es decir, como breaker que conecta con el cableado de la calle.

Según lo que entiendo de electricidad los breaker deben tener la capacidad según la carga que se exige, ese breaker que he me han sugerido no debería suficiente para alimentar?

Estoy en lo correcto o si alguien me da una explicación mejor.

P.D: Estoy comenzado con temas de electricidad, si cometo alguna mala praxis, espero se me conceda una disculpa.
 

Magneto

Nuevo miembro
Deberías consultar si en tu país existen normas para estas instalaciones.

Los térmicos o breakers se utilizan en la protección de la instalación interna. Antes de los contadores o medidores se instalan fusibles.

Cada local o vivienda tiene una linea que la conecta con la centralización de contadores. Los cables de esta línea son exclusivos para su instalación, no se pueden compartir con otras instalaciones.

Existe una red eléctrica de baja tensión, de esta red se conecta una linea que conecta con la entrada del edificio. En la entrada del edificio se monta una caja de fusibles (caja general de protección CGP) que protege la entrada.
La línea que va de la red a la CGP es la acometida y de la CGP hasta el cuarto de contadores es la LGA o línea general de alimentación.

En el cuarto de contadores hay un cuadro en donde llega la LGA a un embarrado, desde donde salen las derivaciones individuales a los contadores. Estas líneas que salen del embarrado llevan un fusible por fase.

En la LGA se suma la potencia de todas las derivaciones individuales. Se aplica un factor de por ejemplo x0.8. Este factor puede ser más bajo si hay muchas líneas pero debe ser 1 si solo hay 2 o 3 derivaciones individuales.

A la salida de los contadores se añade un cable de tierra a la(s) fase(s) y el neutro que salen hacia las viviendas o locales. Todos los tierras se conectan a un borne y de este sale la línea principal de tierra que va a la puesta a tierra.

En cada local o vivienda hay un cuadro eléctrico en donde llega una fase como mínimo, neutro y tierra. La línea que llega pasa por un IGA (que es un térmico principal). Después hay los diferenciales, interruptores que protegen contra descargas y fugas. Y finalmente los térmicos de los circuitos.

El amperaje del IGA depende de la potencia prevista. Suele ser de 25A como mínimo.

En la instalación interior de una vivienda se montan estos circuitos:
-Alumbrado 10A cable 1,5mm2
-Enchufes vivienda 16A cable 2,5mm2
-Enchufes baño y cocina 16A
Y a continuación circuitos de electrodomésticos:
-Lavadora 16A
-Lavavajillas 16A
-Termo 16A
-Aire acondicionado 25A cable 6mm2
-Cocina eléctrica 25A

La distribución de circuitos es la típica en España pero se puede utilizar en cualquier país con monofásica de 220V.
En países con 120V los circuitos siguen siendo de 16A, ya que el enchufe utilizado es de 15A, pero se instalan más circuitos de enchufes. Los circuitos de electrodomésticos pueden necesitar mayor sección de cable y térmico de más amperaje. Tambien hay otros enchufes de más de 15A usados para fuerza con un enchufe por circuito.
Saludos
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba