Bomba de agua y contactor..

fer

Miembro
Hola muchachos revisando la instalación ..del contactor de la bomba de agua. No tiene boya o flotadores eléctricos. Funcionamiento manual.

Observó que L1 va conectado el neutro con un puente hacia A1
L3 va la fase y sale otro cable hacía un termofusible y del termofusible hacía el interruptor ,
De 14NO sale otra fase hacía el interruptor... y hay un puente hacia A2 .no será que el interruptor va conectado a A1 y A2???

La bomba Solo prende 6 segundos y se para. Cuál sería el problema???

T1 y T3 va hacía el tomacorriente.. saludos muchas gracias
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230407-032302.png.jpg
    Screenshot_20230407-032302.png.jpg
    32,6 KB · Visitas: 11

PcFex

Miembro activo
Todo motor necesita unas protecciones mínimas y en la foto que no ve nada de eso...

ttOsneS.png
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : fer

fer

Miembro
Todo motor necesita unas protecciones mínimas y en la foto que no ve nada de eso...

ttOsneS.png
Buenas pcfex... No entiendo ese esquema que es -x, -km1, -f1, v1 ,f1 y los dibujos se refiereren a una termomagnetica? A qué protección te refieres a eliminar el fusible e instalar una termomagnetica? Está instalación ya la revisaron dos electricistas y lo dejaron así conectado porque según ellos está bien conectado ... Yo no creo que esté bien conectado , necesito saber ya que los dos electricistas lo dejaron así. Y la bomba no funciona, muchas gracias.
 

PcFex

Miembro activo
Esto es que te muestro en la fotografía es un contactor y un relé térmico tiene 42 años, lo hice cuando tenía 19 años, aguas arriba tiene un cuadro eléctrico con diferencial y magnetotermico, el conjunto esta protegiendo un grupo de presión, que se compone de bomba de agua, vaso de expansión y presostato, la bomba se cambio ya una vez y el vaso de expansión y presostato 2 veces, pero el contactor y el térmico siguen ahí haciendo su trabajó, que es proteger el motor...
eU8wkfv.jpg


Si unos electricistas te hicieron ese trabajo y la bomba de agua no funciona, muéstrales esos esquemas y que lo hagan bien...

qtp7s1K.jpg
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : fer

fer

Miembro
PC nono puedo mostrárselos , lo tengo que hacer yo, porque estoy aprendiendo el oficio , necesito aprender
Esto es que te muestro en la fotografía es un contactor y un relé térmico tiene 42 años, lo hice cuando tenía 19 años, aguas arriba tiene un cuadro eléctrico con diferencial y magnetotermico, el conjunto esta protegiendo un grupo de presión, que se compone de bomba de agua, vaso de expansión y presostato, la bomba se cambio ya una vez y el vaso de expansión y presostato 2 veces, pero el contactor y el térmico siguen ahí haciendo su trabajó, que es proteger el motor...
eU8wkfv.jpg


Si unos electricistas te hicieron ese trabajo y la bomba de agua no funciona, muéstrales esos esquemas y que lo hagan bien...

qtp7s1K.jpg

gracias
 

PcFex

Miembro activo
PC nono puedo mostrárselos , lo tengo que hacer yo, porque estoy aprendiendo el oficio , necesito aprender


gracias
Pues Amigo, si estas aprendendiendo el oficio y no sabes lo que es L1 L2 L3 N PE, te recomendaría que hasta que no controles un poco el tema, lo de la bomba de agua se lo dejes a un profesional, pero no al que te lo dejo mal, a otro...

En el esquema tienes dos opciones...

guardamotor6-10aschneider-gv2me14.jpg

poner un guardamotor, que en este caso, si se señaliza con pilotos el funcionamiento de la bomba, hay que poner contactos auxiliares...

rele-termico-3-polos-16a-25a-ncno-schneider.jpg


O poner un relé térmico, estos últimos ya están en desuso, por los primeros en instalaciones pequeñas...
 
Última edición:

PcFex

Miembro activo
Esto que ves aquí es para una bomba de agua en Cuba, no hay guardamotor, solo está protegida con un magnetotérmico, desconozco voltaje y potencia de la bomba y a quien va destinada, es ayuda humanitaria....

Q7IIDOB.jpg


IJ949SX.jpg


2oc8SK7.jpg
 
  • Like
Reacciones : fer

PcFex

Miembro activo
no depende de esos esquemas e indicaciones que te han dado.
Posiblemente con la fotografía que puso el compañero ya sepas el problema, yo lo que veo es una chapuza, en ésos esquemas está la clave de conexionado de un motor en trifásico y en monofásico con pulsador marcha paro con realimentación a través de un contacto abierto del contactor,
 

PcFex

Miembro activo
Qué clave? Qué diferencia hay entre ese esquema que has subido y lo que se puede ver de la imagen? Ninguna.
El usuario tiene un problema de enclavamiento, en principio, de ahí que debería revisar el interruptor que comanda.
Cómo puedes catalogar algo de chapuza si sólo ves un contactor y un interruptor?
Fer debería subir una imagen completa de su cuadro para poder catalogar.

NfIE1L1.jpg


Ya veo que tampoco entiendes esquemas, según tu no es una chapuza, no se si vivirás en España y si te dedicas a esto??, en el contactor veo un cable que parece que es 4mm2 y pone N, con un cable azul de 1.5mm2, que supongo que va a un contacto de la bobina del contactor, veo que llega la fase a otro contacto del contactor y creo que de este con una sección de cable inferior va a lo que supuestamente es un interruptor de este supongo que a la bobina del contactor, lo que no tengo claro si también va un cable al contacto auxiliar 13N0 del contactor, eso parece...seria una realimentación, eso es lo que puede ver en la foto, desconozco si hay mas cosas..con esto no puedo hacer una valoración y por eso le puse los esquemas...
Y si ahora nos ponemos serios, desde cuando se pueden conectar cables de distinta sección en una aparamenta eléctrica, sin que sea una chapuza ?? en esa foto que puse del contactor y el térmico y que hice hace 42 años, los cables no pueden estar colocados, la fuerza que es de 2.5mm2 esta con un pia de 16A y el mando con uno de 10A y cable de 1.5mm2...
 

fer

Miembro
Al contacto auxiliar 13NO , no tiene ningún cable conectado ... Solo algun electricista lo dejó así ... De hecho el 13 NO tiene un cable cortado ... Te doy la razón si parece una chapuza cables de diferentes secciones ..
 

fer

Miembro
hoy revise otra bomba en otro domicilio de un conocido y tenía puesto un contactor y solo una térmomagentica ... No había guardamotor
 

fer

Miembro
O quizás no sea una chapuza como dice el amigo resiliente , cuando la parienta deje que corte la luz .. ahí probaré con el interruptor
 

fer

Miembro
Aquí las fotos
 

Adjuntos

  • IMG_20230411_090714301.jpg
    IMG_20230411_090714301.jpg
    67,1 KB · Visitas: 6
  • IMG_20230411_090836899.jpg
    IMG_20230411_090836899.jpg
    101,9 KB · Visitas: 8
  • IMG_20230411_090847121.jpg
    IMG_20230411_090847121.jpg
    118,1 KB · Visitas: 7
  • IMG_20230411_090820574.jpg
    IMG_20230411_090820574.jpg
    139,7 KB · Visitas: 7
  • IMG_20230411_090902644.jpg
    IMG_20230411_090902644.jpg
    70,7 KB · Visitas: 6

fer

Miembro
En el primer post los explique cómo están conectados mejor que eso no creo que se pueda sacar fotos .. a menos que enfoque desde lejos ... Los cables vienen del tablero principal ... Y salen hacía el toma que está en la caja, de ahí va hacía la bomba ..... ( Agrego que la cañeria del costado) no hay ningún cable
 

fer

Miembro
Mejor que esto no creo que pueda , hize mí mejor esfuerzo
 

Adjuntos

  • IMG_20230411_120759146.jpg
    IMG_20230411_120759146.jpg
    208,1 KB · Visitas: 10

PcFex

Miembro activo
Sí, debe se ser eso, que no entiendo los esquemas y nunca he realizado uno.
Los cables que dices de 1.5 mm corresponden a la maniobra y los otros que dices de 4 mm corresponden a fuerza. Por tanto, es normal que sean de diferente sección. No es ninguna chapuza

La maniobra la tiene protegida con un fusible y si se han molestado en hacerlo, deduzco que el circuito de fuerza lo tiene protegido y el motor también, pero con una protección aparte.
Sin ver toda la instalación no puedes catalogar algo de chapuza porque lo que se ve, no lo es.
Pues debe ser eso, cuando dices que es normal, que la maniobra y la fuerza, con secciones diferentes de cable estén conectadas aguas arriba del contactor....
Aunque esté la fase con un fusible, lo normal es que estén separadas, al estar juntas tendría que tener la misma sección hasta la entrada del fusible y aguas abajo del fusible, tener la sección acorde a los amperios del fusible..pero fusible para la fase y fusible para el neutro..
 

PcFex

Miembro activo
hoy revise otra bomba en otro domicilio de un conocido y tenía puesto un contactor y solo una térmomagentica ... No había guardamotor
El dia que se agarrote la bomba y se queme el bobinado, ya me contarás....empuja manualmente el contactor para ver si funciona la bomba..
Viendo el resto de fotos, dejó de postear en este tema...
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba