Bluetooth para maximizar el confort en el hogar

señorinstalador

Nuevo miembro
Hola! Me ha parecido muy interesante esta pieza, escrita por Sergio Galve, responsable del Departamento Digital Customer Experience de Schneider Electric en España. Creo que hablamos bastante aquí de domótica, entonces me gustaría que se diera el enfoque de la domótica en el hogar, que ya hace falta que se empiece a implantar:


A pesar del boom inmobiliario que todos ya conocemos, y que España experimentó entre finales de los 90 y mediados de la primera década 2000, el parque español es uno de los más viejos de Europa, con más de 17 millones de viviendas con una antigüedad superior a 25 años y con un nivel de equipamiento deficiente en muchas de ellas.

Además, en los últimos 3 años se ha iniciado un claro repunte en la venta de vivienda de segunda mano, que necesita reformas y adecuaciones. Y cada vez son más los que quieren mejorar su hogar tanto a nivel estético como funcional, con niveles de automatización que conocemos como domótica.

Así pues, la tecnología digital, poco a poco, se va colando en todos los ámbitos de nuestra vida, cambiando la forma en la que trabajamos, organizamos y nos relacionamos con nuestro entorno. Incluso con nuestro hogar. Cada vez hay más opciones tecnológicas para mejorar la comodidad, la seguridad e incluso el ahorro en nuestra casa. Se calcula que en el año 2022 habrá más de 500 dispositivos conectados… ¡en cada vivienda!

Las tendencias más importantes en hogares inteligentes son principalmente las que tienen que ver con el confort, el diseño y el ahorro. Aunque las opciones son muchas, las más populares son las que permiten convertir un simple mecanismo electrónico, como un enchufe o un interruptor, en uno con conectividad, sin cambiar el dispositivo ni la instalación. Y, por lo tanto, sin grandes desembolsos económicos. De esta forma, la vivienda puede disponer de soluciones inteligentes con bluetooth que permiten gestionar la calefacción y/o la iluminación, “hablando” con el hogar. Con la última tecnología pero de una manera sencilla y sin cuantiosas inversiones, combinándola con tu smartphone como si fuera un “mando a distancia avanzado”.

El control de la iluminación y de la temperatura son dos de las aplicaciones más conocidas para las casas inteligentes. La calefacción es, con diferencia, lo que más energía consume en un hogar, con una media anual de 5.172 kWh, según el IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que depende del Ministerio de Industria. Pero la iluminación tampoco se queda corta, siendo la quinta fuente de gasto eléctrico en un hogar.

Así pues, al confort que aportan los automatismos, se suma el ahorro que supone encender las luces solo cuando es necesario, mediante sensores de movimiento, o adaptar las temperaturas en función del momento. Y es que, con dispositivos conectados por bluetooth -como las que propone Schneider Electric en su gama de mecanismos D-Life Bluetooth, y una aplicación de control, como Wiser Room, pueden configurarse distintos....


Para ver el resto del artículo, no hay que hacer más que ir a este enlace: https://blogespanol.schneider-electric.com/residencial/2017/12/28/bluetooth-maximizar-confort-hogar/
 

botadeoro

Nuevo miembro
Hoy en día ya no es tan complicado conseguir una casa domótica, hace unos años tenías que cambiar toda la instalación de tu casa para conseguir que tu casa fuera inteligente por ejemplo tenías que cambiar todo el cableado de tu casa para instalar un sistema domótico con KNX, hoy en día ya puedes domotizar tu casa sin necesidad de cambiar el cableado eléctrico de tu casa, en mi caso una empresa de instalaciones eléctricas me realizó toda la instalación domótica en Madrid, sin cambiar nada del cableado simplemente cambiando los mecanismos en mi caso se instaló la serie Valena Next de Legrand y tengo un control absoluto de la iluminación, persianas etc, incluso con mi asistente de voz Alexa.
 

lilfresco

Nuevo miembro
también hay que tener en cuenta el material de la casa y la pemeabilidad de la señal, pero si, ya existe una amplia variedad de opciones
aunque creo que no están del todo homologadas ni compatibles todavía
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba