Bifasica y DPN segun Itc-bt-22

jlivan

Nuevo miembro
Hola podran sacarme deesta duda.Tengo una vivienda donde llegan 2 fases y tierra imagino sea antigua. Mi duda es la siguiente leyendo el Itc-bt-22 creo entender que puedo usar termicos dpn y p + N aunque sean 2 fases, siempre y cuando no tenga neutro y tenga un diferencial aguas arriba del termico. He interpretado bien esto o me he saltado algo.
 

jlivan

Nuevo miembro
Hola

Eso dice, pero yo pondría un 2P en el IG

Saludos
Hola gracias mas que todo pregunto porque el cuadro electrico es pequeño y se han aumentado los circuitos al doble necesito poner DPN o de lo contrario poner de 2P y dejarles todos los circuitos unidos y tiene demasiados equipos y enchufes . Sabes cual es la explicacion de porque la rebt dice que se puede de esa forma porque yo trato de buscarle la explicacion pero no entiendo. En el general si he puesto un 2 polos con proteccion en las 2 fases.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
> Caso de cortocircuito sobre las 2 lineas RS: DPN dispara siempre, al circular la misma intensidad por el polo protegido

> Caso de sobrecorriente sobre las 2 lineas RS: DPN dispara siempre, al circular la misma intensidad por el polo protegido

> Caso de derivación a tierra en la linea R (supuesto que esta sea la linea donde está la protección) y sin ID : DPN dispararía cuando la intensidad sobrepasara el umbral de la I nominal

> Caso de derivación a tierra en la linea S (supuesto que esta sea la linea donde NO está la protección) y sin ID : DPN NO dispararía


> Caso de derivación a tierra en ambos supuestos (R ó S) con protección diferencial aguas arriba: El ID dispara cuando llega a la derivación de su umbral de disparo


> El IG bipolar no aporta mayor protección, ya que ambos supuestos están cubiertos. Pero si aporta protección al ID, al cual la Reglamentación dice que debe ir protegido aguas arriba por un automático de su misma In
 

jlivan

Nuevo miembro
Muchisimas gracias por tu respuesta tan rapida y tan explicada. Pudiera darse el caso de sobrecorriente solo en la fase no protegida? Leyendo tu explicacion entonces si seria valido usar dpn en bifasica.
Entonces Pensando un poco mas esto no seria una istalacion bifasica sino que es monofasica y en su trasformador en estrella han convertido Vlinea/RAIZ cuadrada= Vfase y han llevado 2 fases de 130 volt aproximadamente, por esta razon pienso que no sea bifasica.
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
No confundamos términos:

>BIFASICO se refiere a un sistema de generación, distribución y consumo de energía basado en 2 tensiones desfasadas 90º

>TRIFASICO idem. Pero desfasadas 120º

Ahora bien, en el trifásico podemos tener:

>redes de 220V entre fases (tensión compuesta) de las que obtendríamos 127 V en tensión simple, referenciada al neutro.

>redes de 380V entre fases (tensión compuesta) de las que obtendríamos 220V en tensión simple, referenciada al neutro

Redes de 220V aún coexisten en algunos puntos de este país; pero el estar alimentados a ellas con 2 fases (220V) no quiere decir que sea un sistema bifásico

Cuando me refiero a "este país" me refiero a España. Por otras tierras los sistema de distribución son diferentes
 

jlivan

Nuevo miembro
No confundamos términos:

>BIFASICO se refiere a un sistema de generación, distribución y consumo de energía basado en 2 tensiones desfasadas 90º

>TRIFASICO idem. Pero desfasadas 120º

Ahora bien, en el trifásico podemos tener:

>redes de 220V entre fases (tensión compuesta) de las que obtendríamos 127 V en tensión simple, referenciada al neutro.

>redes de 380V entre fases (tensión compuesta) de las que obtendríamos 220V en tensión simple, referenciada al neutro

Redes de 220V aún coexisten en algunos puntos de este país; pero el estar alimentados a ellas con 2 fases (220V) no quiere decir que sea un sistema bifásico

Cuando me refiero a "este país" me refiero a España. Por otras tierras los sistema de distribución son diferentes
Claro a lo mejor no me explique pero me referia a que me da a pensar que ese sistema no es bifasico solonque tiene 2 fases que dan 220V. Gracias por tu ayuda.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Para saber si tienes 2 fases, o fase y neutro, te provees de un destornillador buscapolos: colocado sobre la fase se ilumina, sobre el neutro no
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Было бы неплохо, если бы вы собирались взять туда, где начинают плестись корзины.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba