Ayuda, enchufe para controlar si ha habido apagones

Electrifor

Nuevo miembro
Buenos días, me alegro de haber encontrado este foro pues aunque no tengo estudios en electricidad sí que me gusta bastante el tema.

Quería preguntar a ver si me pueden ayudar a saber el nombre, ó cómo buscarlo o pedirlo en una tienda, de un enchufe o aparato que me permita lo siguiente:

En mi familia tenemos una vivienda donde no residimos y que en ocasiones pasan semanas sin que vayamos, pero tenemos la nevera siempre enchufada, y busco algo que me permita saber si en algún momento se ha ido la corriente eléctrica y por cuánto tiempo se ha ido (es decir, si ha habido cortes en el suministro eléctrico). El motivo principal es por saber si los elementos del congelador se han descongelado y vuelto a congelar al volver la luz (si ha pasado mucho tiempo). Para mí es una curiosidad y algo útil.

El enchufe de la nevera va a una regleta por necesidad, y pienso si habrá algo que se pueda poner intermedio entre regleta y el cable de la nevera, que registre si ha habido cortes y por cuánto tiempo ha durado. Evidentemente busco algo sencillo, no aparatos profesionales.

¿Cómo se llama o cómo podría buscar ésto?

Un saludo y gracias!

Electrifor

Nuevo miembro
Ufff gracias pero yo ahí no me meto la verdad, entiendo que eso es algo para colocar en el cuadro de mandos.

Yo me refería más bien a algo que se coloque intermedio entre el enchufe y el cable de la nevera (entiendo que sería algo que debería de llevar alguna pila para mantener la lectura si se corta la corriente)

Igualmente me quedo a la espera a ver si alguien sabe de algo así.

Saludos

botadeoro

Nuevo miembro
Hola a mi me instalaron un sistema con domótica en parte de la casa Sin tener que realizar obras, con el cableado existente solo cambiando los mecanismos (y solo en algunas estancias de la casa) pero si quiero controlar el resto de enchufes ó iluminación lo puedo hacer en cualquier momento, tienes todo controlado a través de una App, hay varios fabricantes que lo hacen en mi caso fue el sistema SimonIO, lo único que tienes que tener evidentemente internet/wifi en la vivienda, en tu caso creo que con el enchufe que hace de Hub (es decir es el cerebro del sistema, el que se conecta con la red wifi y que además es enchufe) creo que te puede valer.

Saludos

Electrifor

Nuevo miembro
Lamentablemente la vivienda no dispone de Internet, pues no es una vivienda habitual, de ahí el querer controlar de alguna manera el hecho de que se pueda desconectar la corriente durante mucho tiempo y no saber que eso ha ocurrido al volver a la vivienda.

No es habitual cortes tan largos de luz, pero si ocurre y afecta a los congelados o a los productos de la nevera pues entonces estaríamos en una situación quizás un poco peligrosa depende de a qué alimentos les afecte (que luego consumimos sin saber que ha ocurrido eso). Hablo de una nevera con muy pocas cosas la verdad, pero creo que sería conveniente buscar algo para tener constancia de que no le ha faltado corriente en todos los días que ha estado la casa vacía.

Un saludo.

bcrules

Nuevo miembro
Hola Electrificor,
No se me ocurre nada eléctrico que se adapte a tus necesidades, como mucho un SAI, pero el precio que va a tener uno que te muestre esos eventos en algún tipo de pantalla no va a ser barato.
Lo que podrías hacer, para saber si se ha ido la luz durante un tiempo largo, es poner un poco de agua dentro de un recipiente y dejarlo en el congelador.
Cuando os vayáis de la casa, dejad una moneda o una piedrecilla sobre el hielo congelado. Si cuando volvéis está en el fondo, es que se ha ido la luz. Si el congelador es de los que hace escarcha, ten en cuenta que la moneda podría estar tapada, asegúrate que está en el fondo o que realmente ha bajado.

Te puede interesar

material electrico