Ayuda con este circuito

JPux

Nuevo miembro
Hola, y gracias de antemano por vuestra ayuda.

Tengo una duda sobre como diseñar un circuito.

Tengo varios (15) focos led en el techo del salón y desde 4 interruptores distintos quiero provocar el encendido de subgrupos concretos de focos, en lugar de encenderlos todos a la vez desde un único interruptor.

Si distribuyo los focos en subgrupos independientes el circuito es fácil y todo OK.

Pero la duda me surge cuando intento que algunos focos pertenezcan al subgrupo de más de un interruptor.

Os pongo un ejemplo simplificado por si ayuda a entender el caso:

- 5 focos led. Corriente alterna de 220V. Solo deben encenderse los focos asociados a cada interruptor.

- Interruptor 1: debe encender focos #1, #2 y #3 (y no tener efecto sobre el #4 y #5)

- Interruptor 2: debe encender focos #3, #4 y #5 (y no tener efecto sobre el #1 y #2)

Me podéis ayudar con el circuito? Por más vueltas que le doy no veo como hacerlo. Cuando incluyo el foco #3 en los dos subgrupos, se me encienden los 5 focos a la vez tanto cuando acciono el interruptor1 como con el interruptor2. :(

Mg!!
J
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola
Lo tienes que hacer con un mini relé, que coge perfectamente en el hueco del óculo o en interior del foco. Con el interruptor (2) que activa los focos 4 y 5 activas la bobina del relé, el cual tendrá un contacto NC para la activación del foco 3 desde en interruptor 1 y otro contacto NO para activarlo desde el interruptor 2. En caso de tener ambos interruptores ON el foco 3 quedará alimentado desde en interruptor 2
Saludos
 

JPux

Nuevo miembro
Wow! Muchas gracias. (y)
Había pensado en diodos pero no en usar relés.
Gracias nuevamente por la explicación y el esquema. :)
Un saludo
J
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Wow! Muchas gracias. (y)
Había pensado en diodos pero no en usar relés.
Gracias nuevamente por la explicación y el esquema. :)
Un saludo
J
Hola
Si, también pensé en ello, ya que las lámparas LED funcionan entre 100...250 V, PERO la led llevará un "drive" y con el drive el diodo no funciona:confused:
Con el relé FUNCIONA SIEMPRE, no mete cosas raras en el circuito
Saludos
 

JPux

Nuevo miembro
Hola
Si, también pensé en ello, ya que las lámparas LED funcionan entre 100...250 V, PERO la led llevará un "drive" y con el drive el diodo no funciona:confused:
Con el relé FUNCIONA SIEMPRE, no mete cosas raras en el circuito
Saludos
Efectivamente. Por eso no lo hice. Además, con AC los diodos no deja de ser meter microcortes al foco, y no me convence. Tu solución es mucho más efectiva y elegante.
Mg ;)
J
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba