Autotransformador 125/220 - ¿cambiar bornes?

  • Autor Miembro eliminado 10105
  • Fecha de inicio
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Buenos días, soy nuevo en el foro y no se si esto va en esta categoría.

Tenego un pequeño autotransformador de 600VA cuyos bornes son de tipo "regleta", de forma que para concetar cualquier equipo la salida de 125 tengo que atornillar cables, y lo mismo sucede con la entrada de 230. Para evitar tener que estar conectando cables todo el rato puse una toma macho a la entarda de 230 y alargador de 4 enchufes a la salida de 125 (aunque en la practica solo uso 1 de los enchufes). Para terminar conecto los tables de tierra de entrada y salida al transformador con una tuerca.
Fotos:
IMG_20230728_112648610(1).jpg
IMG_20230728_112700012(1).jpg
IMG_20230728_112706485(1).jpg
La cosa es que me parece muy cutre como queda esto, y he visto que hay otros autotransformadores que llevan bornes con entrada de enchufe:
Foto:
Captura.PNG
¿sabéis si hay en el mercado algún tipo de enchufe hembra que pueda conectar a los bornes de la regleta?
Otra opción que había pensado es hacerme con uno de estos autotransformadores que llevan bornes tipo enchufe, aunque al no tener toma de tierra pienso que es un equipo mas inseguro, aunque esté encapsulado y el mio esté "libre".


Muchas gracias a todos.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Lo suyo es meterlo en una caja (bien sea auto construida o comercial) En uno de los frontales pones un schuko de superficie (que es prácticamente plano)
y en la otra cara empotras un enchufe de este tipo en la alimentación

Si es para "mariconear" te recomiendo que en lugar de auto trafo pongas un trafo. Y si eliges uno toroidal te ocupará menor espacio

1690571833723.png

1690571992825.png
 
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Muchas gracias por tu respuesta.
¿por qué prefieres el transformador al autotransformador? ¿por el aislamiento galvánico entre los bobinados? Yo en su día compré el autotraf porque era sensiblemente mas barato 😅

El uso que le voy a dar es conectar un proyector de super 8 de 550W. Nada más.

Has mencionado de instalar el que tengo en una caja, ¿tendrias a mano un ejemplo de caja y de dónde puedo conseguirlo?Imagino que instalarlo en la cja e instalar los dos enchufes que mencionas es la opción mas económica y ademas mantendría la toma de tierra.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Efectivamente el elegir el transformador sería por la característica que aludes. Ahora bien, al tratarse de un montaje "fijo" bien sirve el auto trafo

Para localizar la caja capaz de contener ese trafo tendrás que tomar sus medidas y ver cual cuales de este tipo encajaría

https://www.amazon.es/s?k=caja+de+p...ydadcr=699_2462721&qid=1690641874&ref=sr_pg_1

O de este otro tipo

https://www.amazon.es/IDE-EL171-Est...locphy=1005508&hvtargid=pla-843863725191&th=1

Ten en cuenta que el autotrafo "calienta lo suyo", por tanto tendrás que colocar unas rejillas "para que circule el aire" o bien hacer en la caja una serie de taladros que cumplan este fin

Otra opción (que sería lo que yo haría) es fabricar una " U " que cubra el trafo por las 3 caras, Lo sujetas donde los actuales tornillo del palastro, con varilla roscada. La chapa la puedes conseguir en tiendas Bricomart(Obramat) o Leroy, tanto en acero como en aluminio (mucho más fácil de curvar)

El procedimiento de plegar es bien sencillo; una vez calculas el desarrollo de la chapa sujetas 2 trozos de madera enfrentados donde se hacen los pliegues, fuerzas con las manos la chapa a plegar y rematas sobre una superficie dura

Con chapa de 1 mm o 1,5 mm de espesor es suficiente para ese tamaño

Saludos
 

Gersey

Nuevo miembro
Buenas noches , lo que esta necesitando son un par de tapas una ciega y otra con toma americano (en caso de que tengas ficha americana ) . necesitas saber la medida de la chappa del transformador que por la potencia que pusiste puede ser 38 o 40 .
Las podes conseguir en alguna casa que venda materiales para bobinados .
http://www.pryde.com.ar/ficha.php?s=28&c=&g=113&p=1275 Acá puedes ver el tipo de tapa que necesitas.
Para que te quede algo así
1691109677778.png
Las tapas de ese tipo no son caras .
 
M

Miembro eliminado 10105

Guest
Muchas gracias, eso seria la solución ideal. ¿sabes de alguna empresa que venda en españa? (ya si es en valencia seria perfecto.)
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba