Aumenta la tension neutro/tierra a medida que aumento la carga

MAS

Nuevo miembro
Buenas noches señores, tengo una instalación monofásica de 5,5kw a 230v en bornas.
El caso es que al conectar electrodomésticos de alto consumo, tipo microondas, horno, calentadores, etc, sube la tensión neutro/tierra a razón de 1v cada 40w (+/-). Logicamente cae la tensión fase/neutro en la misma proporción.
Eso ocasiona que algunos aparatos, como el calentador de gas de chispa electrica o el microondas, no funcione si hay otro aparato de, pongamos 1,5kw, conectado pues la tensión fase/neutro se pone a 200v o menos (neutro/tierra se pone en 35v)
Y, además, el aparato conectado está trabajando a una tensión muy baja y su rendimiento es bajo.
Hay dos picas de cobre de 1,5m separadas 20m, para tierra en la casa, terreno humedo y tal.
Llevo dos semanas haciendo toda clase de pruebas, comprobaciones y combinaciones y no hay manera de arreglarlo.

Antes de poner el neutro a tierra, y ver que pasa, quisiera tener alguna opinión.

Gracias y saludos.
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, revisa bien toda la aparamenta de tu cuadro eléctrico y comprueba que todos los conductores estén corréctamente en sus bornas y con buen apriete. También las conexiones en los registros que puedas tener.
Si continúa esa tensión fase neutro en 200 voltios o menos, es posible que la sección de tu derivación no esté bien dimensionada.
Si pones el neutro a tierra te saltará el diferencial, siempre y cuando el valor resistivo de la tierra no sea malo o muy malo.


Saludos
 

MAS

Nuevo miembro
Bien, gracias por la indicación.
-La sección de derivación y acometida es de 10mm2, 30 metros. Creo que suficiente y sobrada. La instalación es del 2020 y no encuentro al electricista que la hizo y certificó.
-Hay un cuadro principal y dos secundarios, por lo que puedo seccionar la instalación por sectores, y lo he ya hecho repetidas veces.
-Los magnetos de circuitos del cuadro principal también los he ido bajando uno a uno, varias veces.
-Los registros en pared también están revisionados. s.e.u.o.
-Los cables están bien sujetos por bornas de presión.s.e.u.o.

Bueno, pues nada, que no va.

Lo de conectar el neutro a tierra es solo una medida de emergencia y momentánea para prueba, antes de llamar a la suministradora para que revise la acometida y la CGP, lo que no me hace gracia porque van a poner mil pegas.
El contador es digital, modelo GRIMS de ENEL. La suministradora es VIESGO y la comercializadora EON.

Alguna idéa mas..?
 

MAS

Nuevo miembro
... ya he conectado neutro a tierra, a la salida del ICP.
Meto carga de 1000w y cae la tensión entre fase/neutro a 208v, mientras la tensión neutro/tierra, obviamente queda a 0v.
Puede haber algún problema en la linea de suministro de la compañía electrica, en la CGP del poste o que..?
 
M

Miembro eliminado

Guest
Hola, pues la verdad que un poco desconcertado me dejas: descartando entonces la primera opción que te propuse en mi primer post, esa subtensión puede estar provocada bien por neutro en CT sin aterrar o muy mala tierra, o bien, por corte de neutro en la Línea General de Alimentación.
Por otro lado comentas que has llevado neutro a tierra aguas arriba del Interruptor General y que continúa la tensión baja....pues desconcertado estoy.
A ver si parece Coitocircuito por aquí y nos puede echar un cable.


Saludos
 

MAS

Nuevo miembro
Pues, si, a ver si puede.
La ultima acción prevista, antes de llamar a la compañia, es visitar al vecino y comprobar su instalación, ya que compartimos la misma línea de suministro... es un poco molesto, pero sería la ultima prueba a realizar para acotar el problema.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Yo pondría un consumo a la salida del ICP (o IG), de 1kW, p.e. y mediría su intensidad (da igual en la fase que en el neutro) con el resto del cuadro desconectado. Luego conectaría ese consumo a tierra (sin que toque para nada el neutro). Si aumenta la intensidad es que hay una mala conexión en el neutro (posiblemente en el fusible la CGP) Descarto que sea un problema en origen (trafo), al ver mas consumidores

Saludos
 

MAS

Nuevo miembro
Prueba realizada según indicaciones.
Resultados cripticos para mi. A ver si vosotros sacais alguna conclusión.
Adjunto tabla de medidas.
 

Adjuntos

  • PRUEBAS.jpg
    PRUEBAS.jpg
    103,9 KB · Visitas: 4

Coitocircuito

Miembro Bronce
Sigo opinando lo de un falso contacto en la CGP

Como opciones tienes el hacerle una visita a la vecina, con el calefactor en mano, y comprobar allí los consumos. Si son correctos abusas de su amabilidad y le pides que te deje llevar corriente de su casa hasta la tuya con un alargador: lo conectas a tu cuadro (soltando la acometida actual) y compruebas

La dirección del instalador viene en el "Libro de la Vivienda" que en su momento te habrán entregado con ella
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas tardes, también me parece un falso contacto y cuando digo esto, me refiero que puede ser tanto el conductor de fase como el de neutro; falso contacto por mala conexión, aislamiento y cobre quemado, etc. Revisa la línea general de alimentación desde la CGP hasta el embarrado en el cuarto de contadores porque entiendo por anteriores posts que la derivación la has revisado.
Eso sí, si averiguas la falla no olvides contárnoslo, por favor.

Saludos
 

MAS

Nuevo miembro
Mi sospecha tambien va por la acometida y CGP...pero el tinglado de conectarme al vecino...pues me parece violento porque no tengo mucha relación y, además, vivo en una casa aislada en un pueblo de Cantabria. Los vecinos están en un radio de 200m mínimo, así que el prolongador me iba a costar un riñón. Todo lo mas iba a comprobar si en su casa pasa algo parecido y aún no se han dado cuenta, porque yo me he percatado de la anomalía de casualidad cuando fuí a ducharme con el calentador puesto. Al cabo de dos años de terminar la obra.

El electricista ha desaparecido del mapa. COVID? Quiebra? Cambio de vida? ... pero no aparece en ningún registro.
Roberto Fernandez Fernandez carnet 39-1236, de Cantabria.

Me subiré en una escalera al poste de la CGP y echaré un vistazo, sin tocar claro.
Luego volveré a ver la acometida otra vez, a ver si he pasado algo por alto.
Revisaré nuevamente los registros de la casa, por si hay algun cable cruzado por ahí y volveré a contaros algo.

He pedido asistencia a 6 electricistas de la zona hace una semana y aún no ha contestado alguno. Debe parecerles un gran marrón el asunto.
Gracias por el apoyo. No os quepa duda de que si lo resuelvo os lo cuento.
...
 

MAS

Nuevo miembro
...me siento un fracasado porque soy ingeniero eléctrico y no doy con la respuesta.
Gracias de nuevo colegas.
 

MAS

Nuevo miembro
Buenas tardes amigos,
creo que tengo una buena noticia, ya veremos.
Me he liado la manta y me he decidido a tocar la CGP del poste. Aprovechando hoy festivo sin espectadores.
Bueno, pues he desconectado el neutro y el fusible de fase de mi acometida.
He pinchado el neutro y fase de la linea de bajada del poste y he conectado la misma carga de 2000w del otro día... y, oh sorpresa!! se repite la historia: tensión entre neutro y fase de la linea de distribución, 200v. Quito la carga y vuelve a 236v.
Tachán, tachán...
Mañana llamaré a la distribuidora y se lo cuento, a ver que esta pasando.

Mi CGP tiene entrada para trifásica y me dan una salida en monofasica (F/N)
Puede ser que mi fase o el neutro estén descompensados en el trafo?
A vosotros que os parece?
...
 

MAS

Nuevo miembro
Cortocircuito, te agradezco los datos que me envías, pero ese señor ya no debe estar en activo o ha emigrado. No aparece en parte alguna, ni en su dirección postal.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Buenas tardes amigos,
creo que tengo una buena noticia, ya veremos.
Me he liado la manta y me he decidido a tocar la CGP del poste. Aprovechando hoy festivo sin espectadores.
Bueno, pues he desconectado el neutro y el fusible de fase de mi acometida.
He pinchado el neutro y fase de la linea de bajada del poste y he conectado la misma carga de 2000w del otro día... y, oh sorpresa!! se repite la historia: tensión entre neutro y fase de la linea de distribución, 200v. Quito la carga y vuelve a 236v.
Tachán, tachán...
Mañana llamaré a la distribuidora y se lo cuento, a ver que esta pasando.

Mi CGP tiene entrada para trifásica y me dan una salida en monofasica (F/N)
Puede ser que mi fase o el neutro estén descompensados en el trafo?
A vosotros que os parece?
...
Hola

¡Eso es lo que yo hubiera hecho! (no te sugerí lo de conectar "in situ" el radiador por aquello del peligro que conlleva a un "no iniciado". Pero ya veo que no es el caso)

No me queda claro si a la CGP llegan las 3 fases al portafusibles. Si fuera así podrías comprobar a cambiar el fusible para otra fase y ver qué sucede

Fase descompensada todo depende de cómo esté balanceada la distribución. Yo me inclino mas a un problema con la distribución del neutro

Referente al paradero del instalador se podría saber (si se dio de baja o sigue activo) entrando en uno de esos enlaces que te dan las cuentas de la empresa y los informes de riesgo. En algunas de ellas la primera consulta es gratuita, pero se hay que dar de alta en sus archivos. En otras se cobra una módica cantidad. Pero bueno, ahora como ya tienes acotada la avería no merece la pena hacer la gestión

Saludos
 

MAS

Nuevo miembro
A la CGP bajan 3 fases+neutro del poste. Las fases tienen portafusibles, pero solo la mia tiene fusible y de hay sale la derivacion a contador.

He avisado a la distribuidora y si no vienen o tardan mucho pues igual hago la prueba de cambiar fusible a otra fase y reconectarla a mi derivación. Voy a esperar.
Aunque si el problema está en el neutro, poco puedo esperar...
_______________
El tema del instalador está agotado. Pedi informe y no aparece el teléfono. Lo olvidamos.
 

MAS

Nuevo miembro
Bueno, pues la avería ya está resuelta.
Esta mañana han venido los técnicos de Elecnor, gente de mi pueblo muy cumplidora, y han detectado que la linea de distribución que entraba a mi CGP estaba cortada entre las ramas de un árbol debido a los vientos y la presión de las ramas al crecer, es que tengo un bosque en la finca; cortados el neutro y dos fases. Solo quedaba con tensión la mia, pero con neutro al aire. Siendo mi casa la ultima de la linea no se había detectado antes. Dicen que el corte lleva mas de tres años...y me he dado cuenta solo ahora.
Han empalmado los cables y se ha solucionado el problema.

Así que no ibais descaminados con el diagnostico del neutro.
Nunca hubiera imaginado algo parecido hasta que lo he visto. Veo que la casuística en electricidad es interminable.
Damos por cerrado el asunto y os agradezco las indicaciones que me han ayudado a seguir adelante hasta dar con la respuesta.
Saludos cordiales.
MdAndrés
 
M

Miembro eliminado

Guest
Buenas tardes, me alegro se haya solucionado y nos lo hayas contado.


Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba