alimentar circuito trifásico con monofásico

sjjerez

Nuevo miembro
Buenas tardes! Soy nuevo en el foro, y tras buscar por infinidad de páginas/foros en internet recurro a la sabiduría del foro para ver si ando loco o tiene algo de sentido mi propuesta...

Actualmente curro en tema de eventos... sonorizaciones... iluminación... etc... No se utiliza nada que requiera una alimentación trifásica, únicamente es típico utilizar las alimentaciones trifásicas de las instalaciones donde se realiza el espectáculo. Por ello, el circuito que se utiliza sobre el escenario está preparado con distribuidores de corriente trifásica.

Mi pregunta es, ¿para aquellos lugares que no tengan trifásico y la acometida sea de 1 sola fase... podría hacerse un "empalme-bypass" y alimentar las 3 fases del cetac 3p+n+t con la misma fase? (siempre que el cable de acometida aguante los amperios que se pretenden usar claro).

La intención de esto sería para no tener que cambiar los distribuidores de corriente.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola
No me enteré muy bien qué es lo que pretendes. Si dibujas un croquis, o haces unas fotos a lo que tienes, igual nos entendemos mejor
 

sjjerez

Nuevo miembro
Digamos que quiero tener todo el cableado de altavoces... iluminación... etc... preparado para conectarme con este distribuidor en el escenario
qp-260-power-box-ii-6-x-32a-quarkpro.jpg


Ese repartidor le entra un cetac 32a 3p+n+t y saca 2 cetac 16a por cada fase. Mi pregunta es, si es posible/viable/seguro hacerme un conector casero para los lugares en los que no haya trifásica, haciendo que la fase de la acometida le entre a los 3 polos de ese cetac trifásico del repartidor


Normalmente, cuando se acude a alguna plaza de ayuntamiento... recinto... etc... puede pasar lo siguiente:
- En el mejor de los casos, te preguntan qué necesitas y felizmente lo pido que me dejen un cetac preparado para mi, desde el cuadro general sin mas.
- La mayoría de ocasiones, es un "ahí está el cuadro" (solo dios sabe las burradas que he visto por ahí...). En este caso llevo un subcuadro, pica (si fuese necesario) con mi sobretensiones... diferencial... etc... y engancho directamente en la acometida.

La cosa es, que ahora mismo tengo 2 cuadros diferentes según si tengo trifásica o monofásica en dicha plaza, por lo que me gustaría unificarlo en 1 solo, y hacer un apaño para ese distribuidor para las ocasiones en las que tenga solo monofásico.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Ahora se entiende mejor

No habría mayor problema, harías una "ñapa" que por un lado tuviera un Cetact monofásico MACHO 1P+N+T (aéreo), y por la otra punta un Cetact 3P+N+T HEMBRA (aéreo) Vas a tener dificultades de conexión, probablemente, porque tienes que llevar los 3 cables de las fases a una borna común (pero caber cabe) donde los enlazaras con la fase del Cetact monofásico
En cuanto a seguridad tampoco veo grandes problemas: al ser hembra la toma 3P+N+T no hay posibilidad de conectarla en un alargue con potencial
No obstante, si eso te preocupa, siempre puedes "codificarla" haciéndole un taladro en un lateral, de tal forma que se pueda insertar un candado de seguridad, con uso restringido
Así mismo se podría pintar, con un spray, la toma Cetact roja en azul para distinguirla del resto

Saludos
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba