Acoplamiento entre vivo y pantalla

cllov

Nuevo miembro
Hola, tengo un montaje el cual adjunto en un croquis. Se trata de un variac conectado a un cable y a una resistencia.

El variac es monofásico, se alimenta a 230Vac y la salida es de 0-240V, 28A, 6,72kVA.

El cable es un cable de MT 1×240(Al)/16 RHZ1-OL, 12/20kV. Son 200 metros y el cable aún está en la bobina que trae el suministrador.

La resistencia consiste en 2 resistencias en paralelo de 18ohm cada una.

La duda viene que cuando se inyecta corriente, en el PUNTO DE MEDIDA que se ve en el croquis, mido con una pinza amperimétrica la misma corriente en el vivo (fase) y en la pantalla del cable. No hay conexión física entre ellos y la pantalla del cable está conectada en ambos extremos a GND (tierra del edificio, la misma a la cual está conectado el variac).

He probado a desconectar un extremo de la pantalla de tierra y sigue midiendo lo mismo. Incluso he conectado una resistencia de 22ohm entre un extremo de la pantalla y GND y sigue midiendo lo mismo.

Tengo entendido que la pantalla del cable debería ver máximo un 10% de la corriente en el vivo, pero no el 100%…



Muchas gracias,

Saludos.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2024-02-06 092456.png
    Captura de pantalla 2024-02-06 092456.png
    264,6 KB · Visitas: 8
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

El montaje debiera ser, mas o menos, como este

1707234711063.png

¿Dónde mides la corriente a tierra? (la tierra del Variac es MASA no tiene el bobinado a tierra)
 

cllov

Nuevo miembro
Hola, si, el montaje es correcto, solo que yo he conectado a la salida del variac primero la bobina de cable y después las resistencias. La corriente la mido en el extremo del cable conectado al variac, he sacado unos 20cm de pantalla y la he trenzado para ponerle un terminal y conectarla a tierra.

Tienes razón, la tierra del variac me refiero a la envolvente del equipo.

Gracias por tu respuesta.
Saludos.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

> Es indiferente dónde conectes las tomas del variac, para hacer circular una corriente. También lo es la posición de las resistencias

> Aunque no lo citas supongo que la corriente de la malla la mides entre el extremo pelado y la toma de tierra. Intuyo que ahí te vas encontrar con un problema de medida, si está conectada la malla también a tierra en el otro extremo (podrías estar midiendo una corriente vagabunda)

> La pantalla de los cables de AT se carga como un condensador (de ahí que sea necesario poner la pantalla a tierra) Al voltaje que lo haces (< 240 V) no creo que lo carga sea importante, aunque nunca he hecho esa prueba

> Y, en conclusión ¿Ese invento para qué es :) ? Mira que he tendido kilómetros y kilómetros de ese cable y nunca me he visto en la necesidad de hacer ese invento: se tiende el cable, se mega y "si da bien" se procede a realizar terminaciones y/o empalmes

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba