215v entre neutro y tierra

Coitocircuito

Miembro Oro
Desde Montefrío (Granada)
Dando una vuelta por ese pueblo veo que tenéis trenzados.

1769653761310.png

Por tanto, es mas que probable, que el trafo que se esté utilizando ya sea de la normativa actual

1769654728749.png
Lo usual (a no ser que se trate de un trafo instalado fuera de la zona urbana) es que su potencia sea superior a 250 kVA, o sea que el grupo de conexión sería un DYn11

En esa normativa hay 2 clases:
1769654885651.png
La tensión que figura ahí es el punto 0 del conmutador, la cual es elegible según carga o longitud de los tendidos

1769655304107.png
Por tanto, o bien tienes una red trifásica con 230 V entre fases o 400 V entre fases

Ahora nos vamos a fijar en las características del grupo de conexión DYn11

1769655591757.png
El neutro sale por el centro de la estrella. Así que no ha lugar la mariconada que has leído por ahí

Es una osadía andar midiendo tensiones y meterse en berenjenales si no se saben utilizar los aparatos de medida. Intuyo que todas las comprobaciones las estás haciendo con un polímetro digital: no es el idóneo para medir esos valores

Así mismo el andar haciendo ese tipo de consultas en el chatGPT es el equivalente a ir a un dentista para que ta valore un forúnculo perianal

Tú mismo

ravilesg

Nuevo miembro
Uff hasta tanto no llego, en el casco histórico, será 230v entre fases, en la parte más nueva es 400v entre fases, ahora estoy reformando una casa cerca de la mía, y es bifasica también, pero me da 125v entre fases y tierra, si solo tengo una pinza normal, he estado 10 años de electricista pero dejé de trabajar en la crisis de 2008 o 2010 no me acuerdo, desde esa fecha he hecho unas pocas reformas y averías, ahora me estoy dando cuenta que esto ha avanzado mucho y hay aparatos de medida para todo.