120V entre las 2 fases y tierra, y cambio del ICP

Phosky

Nuevo miembro
Hola,

Os explico mi situación: Primero, vivo en España, donde lo más habitual es que la compañía eléctrica te ponga instalaciones monofásicas, es decir, 1 fase de 230V y un neutro (0V). Mi casa, quizás por ser un edificio viejo, es diferente. Entre el cable azul y tierra, da 120V, y entre el cable negro y tierra, da también 120V. Llamando a la distribuidora (Iberdrola I-DE), me comentan que, aunque tenga 2 fases de 120V, es una instalación monofásica (???). Entiendo que será que en vez de 2 fases, tengo 2 polos. No sé.

Bueno, puestos en situación, el problema que tengo es que se me salta la luz a nada que sobrepaso el consumo, por lo que quiero quitar el ICP. Este ICP corta SOLO 1 fase (cable negro), por lo que si bajo el ICP, no se corta la electricidad del todo, y tengo que bajar todos los magnetotérmicos y el diferencial por si acaso antes de manipular ningún cable eléctrico. Mi idea es colocar un protector de sobretensiones que actúe como IGA, pero claro, con mi configuración eléctrica particular, tengo 2 dudas: la primera, no sé si tengo que comprar un 1P+N o un 2P (entiendo que 2P puesto que los 2 polos tienen corriente, pero quiero confirmarlo). Y la segunda duda, es que entiendo que tendría que hacer un cambio en la configuración, porque ahora mismo solo 1 polo pasa por el ICP, ¿verdad?

Tengo fotos para que veáis cómo es. De lo primero que os daréis cuenta es que dentro de la caja tengo los fusibles del contador (es lo de la izquierda, ¿verdad?) y que podría hacerme un enganche ilegal perfectamente saltándome el contador (cosa que no me interesa porque soy legal). Lo segundo, que para poder hacer cambios en la caja y trabajar sin tensión, tengo que romper los 2 sellos de la caja transparente del contador, para poder quitar los fusibles, por lo que la compañía eléctrica CREO que no puede decirme nada, ya que es mi derecho el poder manipular la caja SIN tensión. Corregidme si me equivoco.

Mr3dbph.jpeg


HGu0mYH.jpg


Entonces, como veis en las fotos, del contador salen 2 cables (azul y negro) que van a la caja de la derecha. El negro va a la parte superior (entrada) del ICP, cuya salida va a la parte superior del diferencial, mientras que el azul va directamente del contador a la parte superior del diferencial. Por lo tanto, si quisiera dejarlo todo bien, debería comprar un protector de sobretensiones (o IGA) para sustituir el ICP, que proteja los 2 polos, y del contador llevar los cables negro y azul a la entrada del IGA, y los 2 cables de la salida a la entrada del diferencial. ¿Esto es así o me estoy equivocando? ¿Protege de la misma forma un protector sobretensiones 1P+N (1 polo de 230V y 1 de 0) que un 2P (2 polos de 120V)?

Muchas gracias.

Un saludo.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Cuando uno "no sabe por donde anda" efectúa medidas dispares ¿que voltaje hay entre el cable negro FASE y el azul NEUTRO?

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba