sobre canalización tubos en instalación eléctrica básica

Toño50

Nuevo miembro
Hola,

Quisiera hacer 3 preguntas por si alguien me puede ayudar:
1- ¿Se puede bajar por un tubo de 20mm que va a un interruptor simple de una habitación además de los cables (1.5 mm) los cables de un enchufe (2.5 mm) para aprovechar el tubo del interruptor?
2- Los cables de 6 mm y 4 mm de los circuitos de cocina que van directos al cuadro ¿Pasa algo si pasan por los registros de la instalación principal?
3- ¿Qué es mejor distribuir para la canalización de distribución con tubos de 25 mm o 32 mm? todos los circuitos en 2/3 tubos?

Se que la norma habla de tubos para cada uno de los circuitos pero mis preguntas es por si en la práctica se pueden meter varios circuitos por los mismos tubos.

muchas gracias
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    7,9 KB · Visitas: 2

S4G17

Nuevo miembro
Hola,

Respecto al primer punto depende de cuantos quieras meter, por un tubo de 20mm entran hasta 5 conductores de 2.5, como poder puedes, El el REBT dice que deben ir separados, pero contempla una formula para cuando van mezclado secciones, sino, en este caso dices que un interruptor por lo que irán dos hilos de 1.5mm no habría problema alguno.E

Respecto al segundo, no pasa nada si van de paso por las cajas de registro. Intenta evitar tener que hacer en palmes a esa linea.

Respecto al tercer punto pues a criterio del profesional y lo que demande la instalacion. va depender de la cantidad de hilos que vayas a pasar. para puntos de enchufes 20mm esta bien, y van a las cajas de registro, luego la comunicación de las cajas de registro pues si las haría con tubo de 25mm.

espero haberte ayudado,
un saludo.
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba