Motor conexionado, parece que si pero…

Wkena

Nuevo miembro
Hola buenas tardes, a ver si podéis decirme algo que no encuentro nada en internet sobre las características de este motor según su referencia.
Es un taladro de pie, alimentado a 3F+N 380, tiene 2 velocidades.
Se va a trasladar a un pueblo donde el suministro es 3F 220V
La placa del motor es la del archivo adjunto pero mucho me temo que no voy a poder hacer nada sin un autotransformador de 5Kva para que vaya bien con los picos de arranque.
Pensaba que eran dos devanados independientes por cada velocidad y digo estará en Estrella a 380 lo pongo en triángulo y a correr, pero según la placa creo que es un motor Dahlander y el conexionado es el que es.
Adjunto foto de la placa del motor a Betty si podéis decirme algo.
 

Adjuntos

  • 1d5d8c30-47b4-4db9-88ec-9ac210baff6c.jpeg
    1d5d8c30-47b4-4db9-88ec-9ac210baff6c.jpeg
    132,2 KB · Visitas: 7

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

> Se trata de un motor de 2 velocidades con relación 1/2 (680/1360 rpm) de una sola tensión (380 V). En la tapa de la placa de bornas vendrá su conexión grabada en su cara interna

> Lo de colocarle un autotransformador trifásico para conectarlo a 230 V es una aberración (aunque no seré yo quién fuerce a tomar decisiones al respecto)

> La solución plausible pasa por conectarle un VDF (variador de frecuencia) VECTORIAL. Como esta solución te permite tener una regulación continua de velocidad, no necesitas que el motor sea de 2 velocidades: puede optar a trabajar con cualquiera de las 2 velocidades, la que elijas previamente. Para ello necesitas un VDF- TRANSFORMADOR que se alimenta a 220 V (MONOFASICO) y da de salida 380 V TRIFASICOS. No son muy usuales, pero haberlos haylos, similar a este (cerciórate de que el que elijas sea VECTORIAL y no ESCALAR)


Les puedes consultar directamente, antes de tomar ninguna decisión: te asesorarán profusamente cual es la mejor solución ya que ellos también suministran motores (vaya por delante que yo con esta casa no tengo ninguna relación; ni intereses inducidos en transacciones comerciales)

Con relación a la programación del variador (que puede resultar "dificil" para un profano en la materia) decir que dándoles todos los datos te lo entregan programado, si así lo decides

Añadir que hay que tener conocimientos de electricidad para adaptar el mando y seguridades actuales del taladro a las opciones del variador

Saludos
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Según la tensión de suministro que has indicado que tienes en el pueblo, no sé cuál es el problema de conectar el motor en triángulo para velocidad alta y en estrella para velocidad lenta.
Hola

Para ser tú primera intervención decir que no es muy afortunada, ya que se ve que de motores NI PUTA IDEA.

Los motores de 2 velocidades lo son PARA UNA SOLA TENSIÓN de trabajo, nada tiene que ver que se configure la conexión en estrella o triángulo (que no lleva puentes) al ser simples puentes para cambiar la disposición polar

Saludos
 

Wkena

Nuevo miembro
El tema es que la conexión del motor es tipo dahlander a 380V en triángulo con un par de bobinas seriadas entre cada par de fases y en estrella 380 con un par de bobinas en paralelo. Dahlander vamos…
No voy a modificar la maniobra del taladro. En el variador ya había pensado pero necesito el neutro para la maniobra. Creo que buscaré un auto transformador de 5Kva con neutro artificial que va a ser lo más rápido, se va a usar 10 veces contadas al año, Cuadro de protecciones tanto para la entrada como salida del autotrasfornador y creo que irá servido.
Es una pena tirar el taladro.
 

Adjuntos

  • 77b1dbae-cad6-4685-a8aa-d6b409a5b72d.jpeg
    77b1dbae-cad6-4685-a8aa-d6b409a5b72d.jpeg
    272,9 KB · Visitas: 4

Coitocircuito

Miembro Bronce
Sólo interpreto la placa técnica del motor. A lo mejor es muy temprano y no te has quitado las legañas, lo que provoca que no leas bien ni la tensión de suministro que tiene en el pueblo ni las dos velocidades que tiene el motor y cómo lograrlas.
Se ve que estás ducho en la materia. Me llegó al alma eso de "saber interpretar la placa" :oops: ahora resulta que los motores trifásicos "normales" tienen 2 velocidades 🤣 (intuyo que será según los conectes en estrella o en triángulo) Y también 2 potencias🤣 (intuyo que es por la misma causa)

Para nota es lo de tener un taladro que, para cambiarlo de velocidad, hay que tener doble tensión de red 380 V para una velocidad y 220 para la otra🤣
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
El tema es que la conexión del motor es tipo dahlander a 380V en triángulo con un par de bobinas seriadas entre cada par de fases y en estrella 380 con un par de bobinas en paralelo. Dahlander vamos…
No voy a modificar la maniobra del taladro. En el variador ya había pensado pero necesito el neutro para la maniobra. Creo que buscaré un auto transformador de 5Kva con neutro artificial que va a ser lo más rápido, se va a usar 10 veces contadas al año, Cuadro de protecciones tanto para la entrada como salida del autotrasfornador y creo que irá servido.
Es una pena tirar el taladro.
> El neutro no lo necesitas: en origen es para la tensión de maniobra (contactor y alumbrado) Tu los 220 V los vas a tener en el nuevo emplazamiento

> Si vas hacer tan pocas maniobras con el taladro valora cambiar a un motor de una sola velocidad; ya que es mas que probable que ese taladro tenga correas para regular, también, la velocidad (échale un vistazo a la carcasa superior, que también puede llevar engranajes para esa función)

> Para cambiar a una sola velocidad es imprescindible saber la broca máxima con la que se va a trabajar
 

Wkena

Nuevo miembro
De dónde sacas que el motor es un Dahlander, porque la placa no dice eso.
Para la maniobra lo que necesitas es tensión monofásica, ya sea simple o compuesta, y eso, lo tienes.
De donde saco que es un motor Dahlander??? De la placa de características, del arrancador Estrella triángulo manual en el frente del taladro para elegir velocidad junto al selector del sentido de giro.
Gracias por los aportes pero no hay otra, instalar un autotransfornador de 5Kva para esa potencia, por 250€ se puede sacar algo, es un pedazo de taladro como para tirarlo.
Gracias por Los aportes
 

Wkena

Nuevo miembro
No pierdas el tiempo dando explicaciones que el interfecto en cuestión "entró con el paso cambiado" 🤣 .

Ver el archivo adjunto 3155
Ok, gracias cortocircuito, de donde has sacado la tabla??? Jejeje mira que he estado mirando la referencia del motor en mil sitios y no he encontrado nada, las referencias de esos distintos motores se acercan mucho a la de la placa.
Llevo fuera de la electricidad 20 años pero vamos…. Un motor es un motor y los Dahlander no me había tocado nunca trabajar con ellos en mis tiempos, solo conocía la teoría. Cuando abrí la tapa de conexiones ya me dio al ojo junto a la placa.
Siempre me ha tocado motores de 2 velocidades con devanados independientes.
Nada, a buscar un auto transformador apañadito de precio, se deja al pie del taladro con su cuadro de protecciones y a correr jejeje
Gracias
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Pues verás, hombre:

Yo me jubilé hace varios años tras haber estado cotizando cerca de 50 años a la SS. Como siempre me gustó "estar al día" poseo una amplia biblioteca de todo lo relacionado con los sectores en los que trabajé, que fueron varios, pero todos alrededor "de la chispa"

Documentación de motores tengo un montón, pero como soy un desastre como archivero, me resulta dificil encontrar lo que quiero buscar
PERO, como tengo buena memoria, y recuerdo el titulo de varios de esos catálogos, no tengo mas que poner la "frase llave" en el buscador y me lleva directo al enlace

La referencia del motor no coincide porque estas cambian según van evolucionado los motores. El diseño de antaño difiere del actual. Como así también difieren diferentes parámetros eléctricos, como has podido comprobar. No vamos a entrar en teoría de "deslizamientos" y esas cosas, pero si profundizas un poco podrás encontrar la "eficiencia" (actualmente me parece que vamos por la IE-6) la cual es mayor en función del mejor palastro (chapa magnética) que se utiliza hoy en día y en las mejores características del cobre, y sus aislantes actuales

Este foto puede clarificarte algo
Saludos

1703163836001.png
 

Wkena

Nuevo miembro
Pues verás, hombre:

Yo me jubilé hace varios años tras haber estado cotizando cerca de 50 años a la SS. Como siempre me gustó "estar al día" poseo una amplia biblioteca de todo lo relacionado con los sectores en los que trabajé, que fueron varios, pero todos alrededor "de la chispa"

Documentación de motores tengo un montón, pero como soy un desastre como archivero, me resulta dificil encontrar lo que quiero buscar
PERO, como tengo buena memoria, y recuerdo el titulo de varios de esos catálogos, no tengo mas que poner la "frase llave" en el buscador y me lleva directo al enlace

La referencia del motor no coincide porque estas cambian según van evolucionado los motores. El diseño de antaño difiere del actual. Como así también difieren diferentes parámetros eléctricos, como has podido comprobar. No vamos a entrar en teoría de "deslizamientos" y esas cosas, pero si profundizas un poco podrás encontrar la "eficiencia" (actualmente me parece que vamos por la IE-6) la cual es mayor en función del mejor palastro (chapa magnética) que se utiliza hoy en día y en las mejores características del cobre, y sus aislantes actuales

Este foto puede clarificarte algo
Saludos

Ver el archivo adjunto 3156
Ok, gracias, así da gusto la verdad, llevo 20 años fuera del sector de la electricidad pero sigo en una rama que lo sigo tocando día a día pero en otras cuestiones, aún así la electricidad es muy amplia desde luego, le daba sobre todo al sector industrial centros y media tensión más que a viviendas
Ahora me dedico a la elevación, ascensores.
Queda aclarado el tema, estaba oxidado pero no andaba lejos jejeje
Voy a buscar un autotransformador y se va a quedar perfecto.
Muchas gracias por todo
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba