Cuadro en trastero

sergi61

Nuevo miembro
Buenas tardes, gracias por aceptarme.
A continuación os comento mis dudas sobre lo que quiero hacer en el trastero garaje desde un punto de luz y si es factible.
Comentaros que mis conocimientos sobre electricidad se limitan a un cursillo de electricidad básica de 60horas.
A lo que voy, punto de luz e interruptor, en el interruptor ya tengo fase por lo tanto necesito un cable neutro que podía sacar de las conexiones que pasan por las derivaciones, (a ver si puedo subir foto), en la cual no veo toma tierra, una vez tengo los dos cables que necesito para conseguir los 220v,seria factible montar un mínicuadro eléctrico con dos magnetotermicos, uno para fuerza y otro para iluminación con un diferencial de 30miliamperios?.
Decir que solo los activaría cuando esté haciendo mis chapuzas.
Perdón por el tocho y gracias de antemano.
Un saludo
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola


Por lo que deduzco la luz de los trasteros es comunitaria y tú quieres engancharte a ella

> Si tienes un punto de luz ya tienes fase y neutro. Lo que no tienes es el neutro en interruptor, pero con retornarlo desde el mismo porta lamparas asunto concluido
> En cuanto a poner automático y diferencial sí lo puedes hacer pero ten en cuenta que ese alumbrado "general" ya tiene su ID. Eso nos lleva a que tendrás 2 ID "en serie" cuyo disparo es aleatorio
> Separar fuerza y alumbrado no sé si será rentable, en vista que la sección que te llega es "generalista" es decir sólo para los alumbrados
> Tema diferente sería que partieras de tú vivienda, que entonces si podrías poner una sección decente y hacerlo tal y como planeas
> En cuanto a la tierra posiblemente no haya, si se pensó sólo para alumbrado, y es anterior al 2003

En mi trastero está hecho de la siguiente forma (venía con el piso)

> IM 16 A salida cuadro vivienda (3x2,5 mm2)
> IG 16 A en trastero
> ID general 25 A 30 mA
> IM 10 A alumbrado
> IM 16 A enchufes
> 1 Punto de luz conmutado (enfrentados)
> 4 enchufes dobles (uno en cada pared)

Saludos
 

sergi61

Nuevo miembro
Hola cortocircuito, gracias por contestar, efectivamente esa es la idea.
El tema de los magnetotermicos y diferencial era por proteger el resto del circuito y solo saltará en mi cuarto, ahí mi duda de si funcionaria, si me dices que sería aleatorio al estar conectados en serie (entiendo que podría saltar tanto uno como otro) ya no se si valdría la pena y con sacar solo un enchufe y conectar algún foco más en paralelo sería suficiente. El cuarto es muy alto y profundo con lo cual la luz aún con bombilla de 100w es muy débil. Si a alguien se le ocurre otras alternativas estaría muy agradecido en escucharlas. Los pisos son del ańo 2008,pero solo llevan la toma tierra lineal, quiero decir que no han sacado derivaciones a ningún interruptor.
He intentado subir foto pero me dice que el archivo es demasiado grande.
Por lo demás, gracias por todo, y lo dicho si a alguien se le ocurre algo mejor estaría muy agradecido, y si no darme vuestra opinión sobre la idea inicial si sería sobreproteccion y no vale la pena. Un saludo y gracias.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Redimensiona las imágenes

> Lo puedes hacer con el Paint y/o guardarlas en formato *JPG ó *JPEG (que ocupan bastante menos)
> Si lo haces desde el teléfono cambia en propiedades la resolución de la foto
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
> Aparentemente ahí tienes fase, neutro y tierra. Y, si no fuera así, tienes tubo de suficiente sección como para meter mas cables.

> Siendo la vivienda de 2008 tienes que tener "libro de la vivienda" En él puede estar esa instalación. Si no fuera así el Administrador (o presidente de la comunidad) tiene que tener el "Libro del edificio" donde viene toda la documentación de la infraestructura común. Por ella sabrás el automático que hay en cabecera

> En función de ello ya decides el automático a colocar, pero ten en cuenta que si el automático en cabecera es de 16 A y tú lo conectas de esa misma intensidad, disparará antes el de cabecera que el tuyo (se supone que hay otros consumos, de otros trasteros) . Así que si quieres tener selectividad tendrá que ser el tuyo de menor calibre o de una curva de disparo más rápida

En cuanto al diferencial estamos en el mismo supuesto, como apunté anteriormente. Lo podrías poner de 10 mA, pero sólo tendrías selectividad amperimétrica. Para no tener problemas tendría que ser el ID de cabecera SELECTIVO. Pero ese cambio no lo puedes hacer sin permiso de la Comunidad y de quien firmó el Boletín...
 

sergi61

Nuevo miembro
Muchas gracias por todo.
En resumen y siguiendo tus recomendaciones, que crees seria lo más adecuado bajo tu criterio?, (si no te molesta que te pregunte).
Gracias por todo y un saludo.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Dado que partes de una línea de alumbrado yo colocaría un automático PN 10A y un diferencial 2P 25 A 10 mA. Con eso tienes suficiente para conectar el alumbrado y un taladro, lijadora y otras pequeñas máquinas herramienta

Ahora bien, si vas a emplear una radial de disco de 160 o grupo de soldar...
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
El diferencial de 10 mA es caro. Por la red lo puedes encontrar más económico. Teniendo idea del principio de funcionamiento se puede convertir el de 30 mA en menor calibre (actuando sobre la bobina) Yo lo tengo hecho, pero tengo aparatos para luego comprobar su correcto disparo

Así mismo, como te comenté, el disparo de 2 ID de la misma corriente de fuga, seriados, es aleatorio. Así que si no te importa que en ocasiones salte el tuyo, o el comunitario, ya decides si lo pones de 30 mA
 

sergi61

Nuevo miembro
No no, serían herramientas de poca potencia tipo dremell y algún taladro ocasional, creo que haré lo que me recomiendas, no quiero dejar ni un cargador de móvil enchufado, en cuanto salga por la puerta bajo automáticos.
Probablemente te consulte alguna cosa más si no tienes inconveniente, (quiero hacerlo lo mejor posible sin correr ningún riesgo), y mis conocimientos en este aspecto son los que son.
Muchas gracias por tu interés y tus consejos.
Un saludo
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

> Puedes hacer las consultas que desees, que no hay ningún inconveniente

> Yo también corto siempre el automático general del trastero, aunque no tenga nada enchufado (de esa forma si algún día se me olvida algo enchufado no hay problema)

> En la vivienda nunca dejo nada conectado, si no estoy presente (lavadora, lavavajillas, horno, etc) Tampoco dejo nunca cargando móviles, tablets y cosas de esas, si no estoy presente (sobre todo después de haber tenido un incidente con un teléfono, que pudo haber provocado un incendio)

Referente al cuadro de los trasteros tiene un automático 3P+N de 10 A, curva C, lo que entraña lo siguiente

> Cuidadín con andar metiéndole mano a las cajas generales de distribución de ese alumbrado, ya que en alguna de ellas puede haber 398 V

> Si colocas tú automático 1P+N 10 A curva C, en caso de sobre consumo dispara primero el general y en caso de cortocircuito es aleatorio el disparo. Incluso pueden disparar ambos a la par

> Si no quieres que esto suceda tu automático debiera ser 1P+N 6 A. curva C Curva mas lenta que la C no hay. Para que fueran selectivos entre si, con idéntica In, tendría que estar la selectividad en el automático de cabecera (Una B, p.e.)

1710302302170.png
Saludos
 

sergi61

Nuevo miembro
Hola cortocircuito, antes de nada decirte que no se me ocurriría trastear en el automático del garaje.
Por lo demás estoy intentando asimilar toda la información que me estas dando intentando aprender y comprender todo lo relacionado con este tema.
Después de todo lo hablado intentando resumir un poco:
1-diferencial 2p 25A 10mA
2-magnetotermico 1p+N 6A.
Aquí empiezan mis dudas,
¿Solo un automático para fuerza?
Se pueden sacar dos tomas de un automático, dos fases y dos neutros?
¿Valdría la pena colocar otro automático de las mismas características solo para alumbrado, o no me complicó la vida y conecto sobre la bombilla en paralelo algún otro foco?.
Gracias por tu tiempo y disculpa si hago alguna pregunta que no tenga mucho sentido, es debido a mí ignorancia.
Muchas gracias y un saludo.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

> Si sólo vas a poder disponer de 10 o 6 A en el trastero es tontería poner mas de 1 automático
> Ahora bien, si ves que la posibilidad de hacer un corto en con las "ñapas" puedes poner otro automático para no quedar a oscuras
> La capacidad de embornamiento de un automático de esas características es de 25 mm2
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Por tanto "peinando" bien los cables puedes meter un montón de ellos en el mismo borne. No obstante, para que no queden "pelillos a la mar" lo que procede es meterlos en una puntera hueca acorde a las secciones que se utilicen

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Las que tienen el aislante aplanado se denominan "twin". Se necesita una herramienta de engaste para prensarlas (ese catálogo es de Obramat)

Saludos
 

sergi61

Nuevo miembro
Hola cortocircuito, gracias por toda la información, con 10a yo creo que tengo suficiente ya que serían si no calculo mal 2200wats,voy a inclinar me por esa solución y ya te voy contando, si tengo alguna duda( que la tendré) te comentaré.
Espero hacerlo bien.
Muchas gracias por tu ayuda.
Estaremos en contacto.
Un saludo.
 

sergi61

Nuevo miembro
Hola,te mando lo más parecido que se hacer a un esquema(por llamarlo de alguna manera), no se si sería posible hacerlo,todo esto cableado con 2.5m/m.
Otro tema es el del diferencial, he visto que hay diferencias de precios notables dentro de la misma gama.
Me imagino que tendrá que ver con la sensibilidad de los mismos,igual me inclinaría por uno de gama media, no se.
En cuanto al esquema,cualquier idea que me puedas aportar,sería bienvenida.
Una vez más gracias por todo.4e324c01-df2e-482e-ac19-2085f677a5d0.jpeg
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
> Sí, así es PERO debes fijarte dónde viene marcado el neutro que, en la aparamenta actual suele ser a la izda.
> Como te apunté el ID de 10 mA es caro (sobre todo si es de buena marca) Si ves que se te escapa de presupuesto lo colocas de 30 mA, a sabiendas del riesgo que corres (posible disparo en cabecera)
 

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