Boletín de instalación en vivienda de edificio antiguo

E

elhombreporo

Guest
Buenas a todos.
Os cuento mi problema, estoy redactando un boletín de instalación para aumentar la potencia y soy bastante novato en esto, el problema que para la vivienda que lo estoy redactando se encuentra en un edificio muy antiguo, tanto que no existe centralización de contadores, de hecho el contador del cliente se encuentra dentro de la vivienda. La instalación interior de la vivienda es nueva, pero el problema me surge porque en el edificio no existe toma de tierra. En este caso, que he poner en apartado de toma tierra cuando me solicitan la resistencia de la misma.
Gracias de antemano.
 

PcFex

Miembro activo
Antes de hacer algo habla con la empresa suministradora, no por la toma de tierra que la tendrías que poner, si no, por donde tiene el contador eléctrico y a ver que te piden.
 
E

elhombreporo

Guest
Gracias por tu rápida respuesta.
En principio ya he hablado con la empresa suministradora y lo que piden para aumentar potencia es el boletín. Ten en cuenta que en la casa si que hay suministro eléctrico y por tanto, solo me piden el boletín para poder aumentar potencia.
 

PcFex

Miembro activo
Gracias por tu rápida respuesta.
En principio ya he hablado con la empresa suministradora y lo que piden para aumentar potencia es el boletín. Ten en cuenta que en la casa si que hay suministro eléctrico y por tanto, solo me piden el boletín para poder aumentar potencia.
Y les preguntantes, que no existe toma de tierra en la vivienda ?

En la reforma hay que adaptarse al reglamento de cuando se hizo la vivienda, pero supongo que si piden una medición de tierra, la tendrás que poner, no porque la exigen, si no por seguridad de las personas que van a vivir en la casa.
Yo monte tierra en un tercero y baje el cable por el patio del edificio.

xYquTai.jpg
 
E

elhombreporo

Guest
No, no existe. El edificio debe ser de 1930 aprox. Yo también he hecho centralización de contadores y puesta a tierra en edificios parecidos de la zona. El problema es que en este no hay espacio para nada, tal y como abres el portal tienes las escaleras y no existe espacio ni para clavar una pica. No se si existe algún tipo de excepción en estos casos, se que la centralización en estos casos, no la exigen, por motivos obvios.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Si la instalación es nueva vas a tener un doble problema, ya que no puedes acogerte a la reglamentación anterior...

Así mismo si se va aumentar de potencia habrá que cambiar la DI: entrarán apretados pero donde cogen dos cogen tres

Para casos como ese, y "edificios singulares", había una recomendación de IDAE, que tras la entrada en vigor del REBT 2002 quedó derogada. Pero era bien sencillo de hacer

Opino que la compañía suministradora no se va pillar los dedos dando por segura una instalación que no lo es. (para eso le pide el boletín al instalador) De ti depende dar esa instalación como segura, o que sea otro quien asuma esa responsabilidad
 
E

elhombreporo

Guest
Entiendo perfectamente tu razonamiento, pero en cualquier caso, que solución podría tener, si desde luego en la planta baja no existe lugar posible para clavar una pica. Me imagino que alguna solución existirá en estos casos, viviendas con este tipo de singularidad existen en cualquier capital española.
 
E

elhombreporo

Guest
La instalación eléctrica de la vivienda tiene unos 4 años, pero la he revisado, porque no la hice yo, y cumple con todo, la derivación individual es de 6mm y como he comentado el contador está dentro de la vivienda. El problema es que le han cambiado el contador antiguo por uno moderno y tenía un contrato antiguo de 1,5kw de potencia y ahora el contador digital apaga la luz cada 2 por 3 claro.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Yo no me dedico al sector terciario-vivienda, de ahí que no sepa los chanchullos que se hacen en esos casos. Como REBT sólo existe uno para industria y vivienda, cuando me ha pasado caso similar, a nivel industrial, coloqué la tierra pertinente. Si se pudieron pasar 2 cables de 6 mm por el conducto de la DI bien pasa otro cable y, de no ser así, ese conducto también estaría fuera de normativa

Hace años me pasó un caso similar, una vivienda "rara" que tenía un contador para 125 V y otro para 220 V. Reformaron toda la vivienda, hicieron instalación nueva de lo que les pareció y llamaron a mi empresa para unificar los contadores y darles el boletín (mi empresa no se dedicaba a eso, era una Ingeniería. Encima ni lo íbamos a cobrar ya que era para la hija del director de una empresa para la que trabajábamos regularmente)

Total que comienzo a revisar la instalación y me encuentro que desde la bañera se podían tocar los enchufes del lavabo; que sólo había tierra en los enchufes de la cocina; que en el pasillo metieron hilo paralelo directamente bajo el enlucido; que la toma de tierra la dejaron en una caja a la entrada de la vivienda, ya que no cogía por los tubos...

Con esos mimbres dije que no lo daba de paso. Se armó la de dios en casa cristo con el director por tal negativa. Llamó a otra empresa la cual no le puso ningún pero. El resultado final fue que perdimos aquella sub contrata POR QUERER HACER LAS COSAS BIEN...
 
E

elhombreporo

Guest
Evidentemente tu caso es alucinante, no sé quién haría la instalación. En este caso la instalación está perfecta, el único problema es la toma de tierra del edificio entero. El problema, como repito, no es que no se quiera poner, es que no se puede poner. No existe la típica entrada al edificio, abres la puerta de la calle y directamente ya están las escaleras, por supuesto, ho hay ascensor, porque es imposible poder meterlo. Mi duda, es que hacer en estos casos donde es imposible poner una pica para distribuir toma de tierra a toda la finca. Además, hay que tener en cuenta, que se me ha pasado decirlo, que por su antigüedad, el edificio está protegido, con lo que eso conlleva.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Yo, cuando me he encontrado con "casos difíciles" le preguntaba a la OCA, o directamente en la Delegación de Industria

> Como te digo IDAE tenía una guía de consejos para esos casos. PERO desde la entrada en vigor del REBT 2002 está obsoleta. Al estar fuera de normativa tampoco quiero decir en qué consistía, pero utilizar se utilizaba
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Te adjunto esta información

PROTECCIÓN EXCLUSIVA MEDIANTE INTERRUPTORES DIFERENCIALES DE ALTA SENSIBILIDAD

* Cuando se comprobase que la instalación de una toma de tierra fuera prácticamente imposible, sería admisible proteger la instalación mediante interruptores diferenciales de alta sensibilidad (mínimo 30 mA, recomendable 10 ó 15 mA)


(hay mas texto donde se dice cómo dar tierra en este supuesto)

A lo largo de este fin de semana colgaré una foto de este documento en un servidor externo para que puedas visualizarla. Te informaré de ello por conversación privada (se accede a ella en el sobre y la campanilla que figuran en el encabezado del foro, donde te quedará marcado el aviso

Saludos)
 
Última edición:

SulfatadosSA

Nuevo miembro
Gracias por tu rápida respuesta.
En principio ya he hablado con la empresa suministradora y lo que piden para aumentar potencia es el boletín. Ten en cuenta que en la casa si que hay suministro eléctrico y por tanto, solo me piden el boletín para poder aumentar potencia.
En según qué zonas la distribuidora obliga a que la caja del contador este fuera de casa en un sitio accesible,si es un portal con varios vecinos en la puerta de la vivienda podría valer o centralizado en algún punto y si es casa unifamiliar en la fachada. El boletín es obligatorio pero igual el día que vayan a reprogramar el contador te dicen que lo saques o no te lo tramitan.
Un saludo
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba