Voltajes extraños

trini1970

Nuevo miembro
Buenas tardes. No soy electricista pero algunos conocimientos básicos tengo.

Resulta que en casa desde ayer tengo voltajes raro y me di cuenta cuando al apagar el plafón led se encuentra atenuado. Me da por coger el multímetro y obtengo estas medidas en el enchufe.
Fase y neutro 233v
Fase y tierra 380v
Neutro y tierra 228v

Creo q hay una derivación de algún electrodoméstico y desmonto el cuadro y con todo bajado, en la entrada del interruptor general, me sigue dando los mismos voltajes. Así que pienso que no son mis aparatos.

Hablo con el vecino y probando en sus enchufes da también medidas parecidas.
Este vecino llama a su cuñado que es electricista profesional (algo mayor por lo que llevará en la profesión bastante tiempo) , y le disde que eso puede darse alguna vez y es normal.

A mí me extraña esa respuesta pero no entiendo y no soy profesional.

Ahora mismo me sigue dando las mismas medidas.

Pueden aclararme algo por favor. ¿Llamo la la compañía o algo?

Gracias de antemano
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Doy por sentado de que tú instalación sólo tiene una fase. De ser así la responsable sería la compañía suministradora.

Para cerciorarse de que esa tensión es real (y no espuria) habría que medir con carga (como son 380 V habría que medir con 2 lamparas de 220 V en serie)

Ahora bien, si el pelamangos dijo que por esas tierras esa situación es "normal" no seré yo quien le contradiga...
 

Tesla369

Nuevo miembro
Hola trabajo en una empresa de energía, ayer nos llamaron porque un usuario tenía 180v entre fase y tierra, el problema era un vecino que tenía en corto un cable subterráneo y arrastraba la falla al transformador que estaba a pocos metros.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce