Ventajas y desventajas tensión LED

KIKOMAD

Nuevo miembro
Buenas noches, en primer lugar gracias por admitirme en el foro.
Me gustaría saber las ventajas, desventaja y en que casos se usan las tiras de LED a tensiones de 230V , 24V o 12V ?
Saludos
Francisco
 
Hola bienvenido.

Las tiras de LED deben dividirse en:
1) DC - AC
2) voltaje constante - corriente constante
3) voltaje de funcionamiento

Las tiras de LED de 220VAC no son brillantes y generalmente no alcanzan más de 1000-1500 lúmenes / metro. Son aptas para iluminar árboles de Navidad.
Al estar insertados en un tubo de silicona, no pueden disipar la temperatura como para las tiras de LED de DC y esto explica la potencia limitada. La atenuación (si es posible) se realiza con la técnica de corte de fase AC triac, una tecnología no adecuada para los LED.
No se pueden utilizar en zonas peligrosas ni por inmersión aunque sea IP67, debido al voltaje y la seguridad eléctrica (nadie querría entrar en una alberca sabiendo que las tiras de LED son 220VAC o 110VAC).
Se pueden cortar en segmentos de 50 cm a 1 metro, lo que muchas veces dificulta su instalación.
No tienen fuente de alimentación pero tienen un rectificador simple y esto no es una ventaja, sino una desventaja, ya que no hay estabilización de la tensión / corriente y no hay filtros PFC o EMC, por lo que pueden introducir armónicos y espurios en la red eléctrica.

Las tiras de LED DC pueden ser de 3,3-5-12-24-36 y 48VDC.
Generalmente, las tiras de LED de 3,3-5-12VDC son adecuadas para sistemas pequeños, mientras que para sistemas grandes o donde se requiere mayor salida de lumen o mayor eficiencia, se utilizan a 24-36 y 48VDC. La atenuación se realiza con tecnología PWM, lineal o híbrida; para la versión de corriente constante solo en PWM, tecnología perfecta para ajustar el brillo de las tiras de LED DC. Su voltaje está regulado y estabilizado por una fuente de alimentación externa que aumenta la vida útil de la tira de LED en comparación con un simple rectificador.
Con tecnologías CCT (blanco dinámico), los multicanal RGB, RGBW o RGBWA deben usarse siempre en DC, porque son mucho más fáciles de controlar con reguladores de dimmer.

Conclusiones:
Las tiras de LED de 110 y 220VAC no pueden considerarse productos profesionales.

Saludos.

Gionatan Toldo
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba