Trifásico monofásico SECCIONES

Chechu

Nuevo miembro
Tengo una gran duda. Estoy haciendo un curso de electricidad y hay una propuesta de ejercicio que no tengo nada clara. El ejercicio es una nave con 5 cuadros auxiliares. En cada uno de ellos instalamos un enchufe trifásico de 32 A y dos enchufes monofásicos de 16 A. La duda es la siguiente. Es una instalación trifásica y los enchufes monofásicos los sacamos de dos de las lineas. A la hora de calcular la sección del cable ... ¿qué intensidad tengo que tener en cuenta? Sumo los 32 A de la trifásica más los 16 A de la monofásica ... divido los 32 A de la trifásica entre cada una de las fases y sumo los 16 A de la monofásica ... ¿? No lo tengo claro. GRACIASSS
 
M

Miembro eliminado

Guest

Buenas tardes, te adjunto un esquema de un posible cuadro para ese enchufe trifásico y para esos dos schukos de 16A. La sección es de 4 mm² en Cu aguas abajo del Iga.

chechu.jpg



Saludos.
 

Chechu

Nuevo miembro
Gracias por las molestias que te has tomado haciendo hasta un esquema Mapd pero ahora tengo más preguntas todavía. ¿Qué trabajo pueden hacer los enchufes de 32 A si el PIA de 16 A lo limita? Tengo claro que deben ser de menor valor para protegerlos pero ... de 16? Por otra parte si ponemos dos motores por caso, monofásicos que consuman los 16 amperios en ambos enchufes, es decir 16 A más 16 A, ¿qué intensidad circulará por esas fases?
Voy a poner lo que estoy haciendo.
La potencia máxima que puede circular por el cable trifásico vendrá dada por la fórmula P=INTENSIDAD*TENSIÓN*RAIZ DE 3*COS FI (32*400*1,73* 1)=22170w repartidos entre las 3 fases ...
Ahora viene mi pregunta la que me trae de cabeza, si le metemos un par de motores monofásicos a la vez ... como sumo las potencias, que intensidad circula por cada fase? Igual estoy demasiado liado y necesito más tiempo o le estoy buscando 3 pies al gato pero me lo pide la duda. Muchísimas gracias por las molestias.
 
M

Miembro eliminado

Guest

Buenas tardes, para el diseño de una instalación no puedes hacer los cálculos como los estas haciendo. Tienes que hacer una estimación en base a la simultaneidad y factor de utilización. En tu caso, no tienes receptores simplemente tomas de corriente y, son cinco cuadros. Si haces los cálculos como lo estás haciendo vas a tener que poner un pedazo de pepino de sección para todas las líneas y eso es inviable. Primero, por el coste que supone. Segundo, porque te haría falta un transformador propio para tal potencia y tercero, porque si tuviera receptores fijos, que no los tienes, estos llevarían su propio circuito.
Para el cuadro que te he hecho dispones de 20A por fase que ya es una pasada y es muy difícil, casi imposible, que en un mismo cuadro instales un motor trifásico de 22 kw y dos motores de 3.6 kw cada uno.

Saludos
 

Chechu

Nuevo miembro
Muchas gracias.

Supongo que la pretensión de quien nos puso el ejercicio es tantear todas las posibilidades. Jugar un poco con el tema secciones aunque se nos vayan de largo. Sí es verdad que se van de madre. Una se ellas llega a salir de 25 mm² . Mi duda dentro de este juego de posibilidades era saber manejar las potencias trifásica y monofásica conjuntamente. Muchísimas gracias por el tiempo que me has dedicado. Un saludo.
 
M

Miembro eliminado

Guest

En ese caso, a mi esquema le añadiría un pia más de 16A. Es decir, un pia por cada schuko para poder reducir sección de la derivación y de esta manera obtendríamos un amperaje de 48A por fase, sección 16 mm² Cu. Esta sección para la derivación a cada cuadro con un IGA de 50A. La línea general de alimentación, 240A por fase, sección 185 mm² Cu, Interruptor General Regulable 240A

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba