Toma tierra, tensión tierra-,neutro 90V

mlosk

Nuevo miembro
Buenos días,
Trabajo como inspectora de baja tensión, y el otro día fui a hacer una inspección en un colegio y me encuentro lo siguente:
- Cuando intenté medir la resistencia de tierra, la FLUKE me marcaba error 4, es decir, que no encuentra tierra.
- Entonces, para comprobar que no fuera problema del tierra de la instalacion, lo medí en modo telurómetro, clavando dos piquetas en el patio a 10m más o menos una de la otra y cogiendo de referencia el tierra de un enchufe. Me dió un resultado de 2,3ohmios, muy buen tierra.
- Los diferenciales saltaban todos.
- Entonces, en un enchufe medí tensión entre fase y tierra y me dio 90V. Esto no pasaba en todos los enchufes del colegio, en algunos me daba 15V o 20V y en otros 4V o 5V más o menos. Pero había muchos que si daba 90V. Me preocupa más que nada porque yo tengo que dar el ok con tal la instalación está bien , y es un colegio donde hay niños, pero tengo mis dudas.
Me han dicho que puede ser problema del transformador del barrio, en donde el neutro debe estar a tierra y puede ser que no lo esté. Como podría comprobarse esto? Tiene algún problema la instalación? Si medido con el telurómetro me da buen tierra, qué podría ser?

Gracias,
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Buenos días,
Trabajo como inspectora de baja tensión, y el otro día fui a hacer una inspección en un colegio y me encuentro lo siguente:
- Cuando intenté medir la resistencia de tierra, la FLUKE me marcaba error 4, es decir, que no encuentra tierra.
- Entonces, para comprobar que no fuera problema del tierra de la instalacion, lo medí en modo telurómetro, clavando dos piquetas en el patio a 10m más o menos una de la otra y cogiendo de referencia el tierra de un enchufe. Me dió un resultado de 2,3ohmios, muy buen tierra.
- Los diferenciales saltaban todos.
- Entonces, en un enchufe medí tensión entre fase y tierra y me dio 90V. Esto no pasaba en todos los enchufes del colegio, en algunos me daba 15V o 20V y en otros 4V o 5V más o menos. Pero había muchos que si daba 90V. Me preocupa más que nada porque yo tengo que dar el ok con tal la instalación está bien , y es un colegio donde hay niños, pero tengo mis dudas.
Me han dicho que puede ser problema del transformador del barrio, en donde el neutro debe estar a tierra y puede ser que no lo esté. Como podría comprobarse esto? Tiene algún problema la instalación? Si medido con el telurómetro me da buen tierra, qué podría ser?

Gracias,
Hola

Tienes 2 problemas, a saber

1> La tierra del neutro es deficiente de ahí que el medidor marque error (por ese supuesto jodí un Kyoritsu y bien que me jodió, ya que era personal)

2> La equipotencialidad de las tierras no es correcta

Soluciones:

1> Presentar un informe negativo para que el propietario de la instalación "se busque la vida". Ya se encargará de buscar una empresa instaladora para que revise la instalación, la cual corregirá el defecto de la tierra y pondrá sobre aviso a la compañía Distribuidora, para que revise su neutro

Al quedar constancia de la deficiencia, y siendo la instalación que es, ya verás como se resuelve en un periquete

Cuando vuelvas a hacer la nueva revisión pide los valores por escrito de las tierras. Hazlo constan en el informe que quieres esos datos

Saludos
 

mlosk

Nuevo miembro
El único problema que a priori veo es que tienes conductores de protección flotantes, quizás mala conexión en clemas o ninguna conexión al conductor de tierra.
Que los diferenciales disparen al test no quiere decir ni que tengas buena tierra ni que tengas todos los conductores de protección derivados al conductor de tierra. Simplemente que la bobina de disparo funciona corréctamente.
Cuando has hecho con el fluke la medición de puesta tierra, en qué lugar de la instalación lo has hecho?
No es que disparen con el test, disparan con la fluke ( algunos), otros, al no encontrar tierra pues no disparan.
La medición de tierra primero la hice en su bornero principal, en el cuadro general, allí es donde la Fluke me marcaba que no encontraba tierra. Entonces, lo que hizo el instalador fue clavar una piqueta, alli mismo en el cuarto, esta la conectó en la caja de las tierras y de allí al bornero del cuadro general, aun allí, seguía marcándome la fluke que no encontraba tierra. Finalmente lo medimos en modo telurómetro.
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba