Toma tierra, tensión tierra-,neutro 90V

mlosk

Nuevo miembro
Buenos días,
Trabajo como inspectora de baja tensión, y el otro día fui a hacer una inspección en un colegio y me encuentro lo siguente:
- Cuando intenté medir la resistencia de tierra, la FLUKE me marcaba error 4, es decir, que no encuentra tierra.
- Entonces, para comprobar que no fuera problema del tierra de la instalacion, lo medí en modo telurómetro, clavando dos piquetas en el patio a 10m más o menos una de la otra y cogiendo de referencia el tierra de un enchufe. Me dió un resultado de 2,3ohmios, muy buen tierra.
- Los diferenciales saltaban todos.
- Entonces, en un enchufe medí tensión entre fase y tierra y me dio 90V. Esto no pasaba en todos los enchufes del colegio, en algunos me daba 15V o 20V y en otros 4V o 5V más o menos. Pero había muchos que si daba 90V. Me preocupa más que nada porque yo tengo que dar el ok con tal la instalación está bien , y es un colegio donde hay niños, pero tengo mis dudas.
Me han dicho que puede ser problema del transformador del barrio, en donde el neutro debe estar a tierra y puede ser que no lo esté. Como podría comprobarse esto? Tiene algún problema la instalación? Si medido con el telurómetro me da buen tierra, qué podría ser?

Gracias,
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Buenos días,
Trabajo como inspectora de baja tensión, y el otro día fui a hacer una inspección en un colegio y me encuentro lo siguente:
- Cuando intenté medir la resistencia de tierra, la FLUKE me marcaba error 4, es decir, que no encuentra tierra.
- Entonces, para comprobar que no fuera problema del tierra de la instalacion, lo medí en modo telurómetro, clavando dos piquetas en el patio a 10m más o menos una de la otra y cogiendo de referencia el tierra de un enchufe. Me dió un resultado de 2,3ohmios, muy buen tierra.
- Los diferenciales saltaban todos.