Termostato calecfacion electrica (suelo radiante)

Fredo

Nuevo miembro
Hola a tod@s, tengo un termostato analogico marca Sontel deĺ suelo radiante electrico que tengo que cambiar puesto que el mando de temperatura no regula, gira en ambos sentidos y no tiene tope( ví que está descatalogado)
Este termostato esta en el salon y tiene un cable marrón que me supongo será la fase y dos negros en el mismo conector, mientras que los demás termostatos del piso tienen una fase y un neutro.
Alguien me podría decir la función de ese cable extra y cual es su función.
Ya de paso alguien con este tipo de calecfacion me diga marca y modelo para poder sustituirlo.
Muchas gracias y buen día.

Adjuntos

• 20251027_105315.jpg
    20251027_105315.jpg
    787,7 KB · Visitas: 2

Fredo

Nuevo miembro
Hola a tod@s, tengo un termostato analogico marca Sontel deĺ suelo radiante electrico que tengo que cambiar puesto que el mando de temperatura no regula, gira en ambos sentidos y no tiene tope( ví que está descatalogado)
Este termostato esta en el salon y tiene un cable marrón que me supongo será la fase y dos negros en el mismo conector, mientras que los demás termostatos del piso tienen una fase y un neutro.
Alguien me podría decir la función de ese cable extra y cual es su función.
Ya de paso alguien con este tipo de calecfacion me diga marca y modelo para poder sustituirlo.
Muchas gracias y buen día.

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

Tienes que mirar en en interior de la tapa el modelo concreto qué es. Hasta es posible que venga grabado el esquema
1761674767963.png
Como ves, si se tratara del TA 90.02, el tercer cable sería para comandar un ventilador (aunque también se puede utilizar para mandar algún tipo de señal)

No obstante pudiera ser un modelo que no venga reflejado en ese esquema, cuyo tercer cable sería para alimentar una resistencia de pre caldeo a fin de minorar la inercia en el cambio de temperatura

Unas fotos de su interior, tanto de la base como de la tapa, pudieran ser clarificadoras

Convendrás conmigo que la foto que pusiste de las conexiones no sirve para nada

Así mismo, si dispones de Libro de la Vivienda. vendrá un plano de cómo está hecha la instalación de calefacción

Saludos

Fredo

Nuevo miembro
El modelo es el Soder TA 90.01 que como dije esta descatalogado, vivo en una comunidad de vecinos y libro lo tendrá el administrador.
Referente a la foto enviada se ve que en el 1 tiene esos dos cacbles negros de igual grosor y en el 2 tiene el cable marron. Podria ser algún tipo de sonda o algo similar.
Muchas gracias por su respuesta y a ver si algún forero con este tipo de calecfación puede comentar saber que función tiene ese cable extra.
Buen día

Adjuntos

• Solder TA 90.01.jpg
    Solder TA 90.01.jpg
    130,9 KB · Visitas: 4

Coitocircuito

Miembro Oro
Lo voy a dejar aquí, para no ponerme de mala hostia, ya que se te piden unos datos (foto interior y conexiones del aparato), a lo que haces caso omiso
Así mismo, esa nueva foto que adjuntas NO SIRVE PARA NADA. al ser un modelo diferente que tiene un conmutador para elegir que el termostato sea para frío o calor

Fredo

Nuevo miembro
He hecho uno foto del interoir de la tapa, tiene el esquema, pero nada de modelo por ninguna parte.
En termostato conectado al 2 están conectados dos cables negros.
En termostato conectado al 3 esta cable marrón .
En termostato de abajo hacia arriba numerados 1,2,3,4. En el 3 y 4 no hay ningún cable conectado.
No tengo ningún aparato de frío. solo calecfación electrica por suelo radiante.
Según esquema adjunto está conectado como la figura un 1, pero lo que no entiendo es que lleve dos cables negros.
Por favor, no ponerse de mala hostia, solo solicito ayuda para solucionar el problema.
Gracias y buen día.

Adjuntos

• 20251029_093628.jpg
    20251029_093628.jpg
    863,5 KB · Visitas: 4
  • 20251029_101611.jpg
    20251029_101611.jpg
    438,1 KB · Visitas: 4
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Oro
Hola

> El termostato solo tiene 1 contacto

1761740986665.png
1761741038078.png

> No se corresponde su configuración con lo que se refleja en ambos esquemas ya que está utilizando los borneros 1 y 2

1761741327671.png

>No obstante eso tiene importancia relativa: para un electricista no la tiene, para un electrotécnico SI

> Dada la configuración no sabes cual es la fase y cual la salida a la carga: eso lo puedes comprobar con un destornillador buscapolos PERO para elegir nuevo termostato te sirve cualquiera que sea "de calor" (los hay específicos para calor o para frío)

> Faltaría discernir de qué son los cables (que, como digo, para elegir termostato no lo necesitas, al tratarse de un solo contacto) Hay 2 opciones:

1) Si el cable marrón es fase los negros serían 2 salidas a la calefacción (posiblemente por tener doble circuito). O bien que sea salida para un segundo termostato, cuyo control de temperatura prevalece sobre este (es decir que si ese corta a 25 º C el que cuelgue de él no podrá sobrepasar dicha temperatura, pero sí ser inferior)

2) Si los negros son fase estaría haciendo un paralelo con otro circuito

El ponerse de mala hostia lo hace uno cuando pide datos y se sale por peteneras: lo que pedí es la foto que, tras mi enfado, colgaste

Un saludo

Fredo

Nuevo miembro
Muchas gracias por tú tiempo en la información, te lo agradezco.
He consultado con propietarios de la urbanización y me dieron información de la empresa de electricidad que hizo toda la instalación de la urbanización, es del año 1996, nosé si este señor sigue vivo o ya ha muerto,es una empresa de electricidad
Mañana o pasado pasaré por esta empresa para ver si tienen este modelo de termostato en stock o substituirlo por otro y que me expliquen que mision tienen esos dos cables negros en el borne 2 y el otro que debería ser la fase color marrón en el 1.
Solo te pude de ir que en verano pago sobre 32-42 € y en invierno 250-300€.
Muchas gracias por todo y saludos.

Te puede interesar

material electrico