Sustitución magnetotérmicos

JoseA

Nuevo miembro
Hola!

Estoy alquilado en un piso y me he encontrado esto en el cuadro.
Estoy pensando en sustituir los 6 magnetotérmicos por otros nuevos de igual amperaje (16A y 10A), para asegurar que está más protegida la instalación.
¿Es buena idea?
¿Debería hacer algo más o distinto?
Estos son los que quiero comprar:
https://www.se.com/es/es/product/A9K17116/miniature-circuit-breaker-ik60n-1p-16-a-c-curve/
https://www.se.com/es/es/product/A9K17110/miniature-circuit-breaker-ik60n-1p-10-a-c-curve

Muchas gracias por vuestros consejos!

Un saludo,
Jose
 

Adjuntos

  • photo_5884152801393753960_y.jpg
    photo_5884152801393753960_y.jpg
    202,7 KB · Visitas: 6
  • photo_5884152801393753962_y.jpg
    photo_5884152801393753962_y.jpg
    197,6 KB · Visitas: 6
  • photo_5884152801393753964_y.jpg
    photo_5884152801393753964_y.jpg
    187,5 KB · Visitas: 6

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Por ahí debiera de pasar un electricista, ya que tienes protecciones 1P y debieran ser 1P+N (igualito al HAGER que tienes) Aparentemente en la caja tienes todos los neutros pero es una cosa que debiera comprobar un experto en la materia

Así mismo no se ve que tengas automático general. Tal vez al lado de esa caja tengas otra con el ICP, el cual podrías sustituir y colocar el automático aludido siempre y cuando ya tengas instalado el contador "inteligente"

Ahora bien, si el piso no es tuyo eso no lo debieras tocar sin permiso del dueño y, en todo caso si le vas hacer una mejora que sea a base de minorar la renta

Saludos
 

JoseA

Nuevo miembro
Hola,

Coincido en lo del profesional. Si fuera mi casa ya estaba aquí mañana mismo, pero la idea era mejorar sin grandes inversiones.
Supongo que el cambio que dices va a costar bastante dinero. No se estimar.

No tengo dedicido qué hacer todavía. Posiblemente "ahorre" en dolores de cabeza si viene un electricista y listo, pero quiero al menos aprender y poder decidir con información.

- El Hager es doble pues lo cambiaron en una avería, pero creo que se usa como uno 1P. No hay cable en la segunda clema.
- ¿Qué problema existe por tener 1P y no 1P+N? Es menos "elegante" así, pero todos los enchufes y elementos conectados tienen toma tierra funcional, no?
- No hay más cuadros en casa. Está el contador inteligente en el portal del edificio y eso de la foto. ¿Es un gran problema?

Muchas gracias!
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Con la Reglamentación de 1973 (y anteriores) sí era admisible que los automáticos cortaran sólo la fase; pero con la última Reglamentación (que data de 2002 y es obligatoria desde septiembre de 2003) esa posibilidad no existe, ya que es OBLIGATORIO cortar fase y neutro. De ahí que sacaran al mercado los automáticos 1P+N, que tienen el mismo ancho que los automáticos de un solo polo

El que sea obligatorio, también, el corte del neutro es debido a que por seguridad, para manipular cualquier circuito, hay que cortar todas las posibles fuentes de tensión y, aunque te parezca que los neutros "no tienen corriente", si la pueden tener en determinadas condiciones. A esa característica se le denomina corte OMNIPOLAR

Así mismo en esa misma Reglamentación cambió el poder de corte que tienen que tener los automáticos, siendo el actual de 4,5 kA como mínimo (Es el 6000 que está encerrado en el rectángulo) En los viejos que tienes no veo ese dato, pero será bastante menor

Otro tema es que los actuales están protegidos contra "meter los dedos" en las conexiones. En los viejos ya ves que no

Esta información te lo puede clarificar

1706383512429.png
Como apunto yo no haría nada sin permiso del dueño, para no meterme en un posible jaleo. La reforma necesita localizar TODOS los neutros y para ello hay que estar ducho en la materia

Efectivamente el automático de HAGER sólo emplea un polo. Esto es así porque a quien lo haya cambiado le resulta mas económico el utilizar ese tipo de automático que el unipolar, ya que al dejar de utilizarse en las viviendas no tiene rotación, cosa diferente si se trata de una industria, ya que en ella se siguen utilizando

A cuánto puede ascender la intervención de un profesional para hacer la reforma no te lo puedo decir ya que yo no trabajo en el sector Terciario/Vivienda. Pero barato no va ser porque en el momento que le meta mano a la instalación querrá cambiar mas cosas, para dejarla toda dentro de Normativa

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba