¿Soluciones a cables de derivación individual cortos?

Buenas tardes;
Vuelvo a la carga con algo que no contaba, a ver si me podéis echar un cable 😄
He recibido el cuadro eléctrico para los diferenciales, IGA, magnetos…un Legrand Practicbox S con un fondo de solo 72 mm; ya que el tabique con el cuadro vecino es de 150 mm. Así que lo tuve que pedir online, no lo había en comercios locales. Es el único que encontré de menos fondo interior, fundamental como he comentado por tener el otro cuadro al otro lado del tabique.
Ocurre que he mirado como iba a quedar, poniendo lo más bajo del cuadro a 1,40 m del suelo (¿es así no? ¿o se mide desde el centro del cuadro al suelo?) y me encuentro que los cables de la derivación individual están muy bajos. No van a llegar a la parte alta del cuadro, donde iría el IGA ni por mucho que tire de ellos; que lo he hecho y no salen prácticamente nada del tubo.
El cuadro anterior era muy pequeño, antiguo y bastante bajo, horizontal…entrando la derivación a un ICP de esos viejos. Así que dejaron los cables bastante cortos.
Ademas, los cables vienen del lateral, no de arriba, suben (es la última planta del edificio) y entran por el lateral a la derecha a una altura de 1,45 - 1,50 cm del suelo.

¿Puedo poner una borna abajo del cuadro, en el rail inferior, y allí sacar dos cables hacia el IGA? ¿Está permitido eso?
No me vayáis a decir que no, que no veo otra solución…Bueno la otra es traer nueva Derivación; lo cual supone un dineral y un trabajo que no creo que pueda asumir fácilmente 😞
Cualquie otra solución será bienvenida

Gracias!!!

Me voy a responder a mí mismo, después de hacer una búsqueda.
Lo de poner bornas de carril pues como que no se debe y menos, si tengo que pasar la revisión para el boletín. Aunque sería lo más limpio.
Sólo veo la opción de colocar un ICP de 25A abajo y de ahí salir al combo del IGA y protecciones con cables arriba.
Otra cosa no veo como solución.

Y añado: los cables de la derivacion ambos son de color azul, ni idea de cuál es la fase: ¿tengo que esperar que venga el electricista y indique cuál es la fase?
¿podrá hacer mediciones sin que haya corriente eléctrica? ¿Cómo vamos a saber cuál es fase sin que haya corriente eléctrica? No habrá hasta el boletín.
Nota: ahora mismo no hay corriente eléctrica; está cortada hace un año o así.

Gracias!!

Y para finalizar:
¿Puedo meter los cables de la DI al ICP de 25A por debajo?
Acabo de ver que si lo pongo en el rail de abajo no llegan los cables arriba.
Vaya tela los problemas

PcFex

Miembro Bronce
Y añado: los cables de la derivacion ambos son de color azul, ni idea de cuál es la fase: ¿tengo que esperar que venga el electricista y indique cuál es la fase?
¿podrá hacer mediciones sin que haya corriente eléctrica? ¿Cómo vamos a saber cuál es fase sin que haya corriente eléctrica? No habrá hasta el boletín.
Nota: ahora mismo no hay corriente eléctrica; está cortada hace un año o así.

Gracias!!
Mejor que el electricista que lo va a ver in situ, nadie, pregúntale
El reglamento dice que la DI tiene que ir sin empalmes desde bornas de tu contador a el IGA general de la vivienda, ya no se ponen cajas icp, desde que esa función la hace el contador de tele gestión.
Yo he hecho muchos desplazamientos de cuadros, sin necesidad de CIE, siempre puse en ese empalme una caja de registro y use manguitos de crimpado ( que no están en la imagen) pero si la tenaza

6183yOahGxL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg

En este cuadro, el cable de fase tiene un empalme con uno de esos manguitos, no llegaba al Iga por 5 cm y me gustaba mas poner los pias de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

varias-imagenes-2.png

.

Gracias
Si, entiendo.
Pero está claro que indique que no debe haber empalmes y, técnicamente se puede decir que es una conexión.
Sé que ya no se ponen ICP, pero nadie los ha prohibido y es una forma absolutamente legal de realizar la conexión y apatía de el llevar la fase y el neutro donde se necesite.
Tengo esas tenazas y conectores y mejores para cables industriales y podría hacer eso, pero no es algo que me gustase hacer…
Lo de preguntar al electricista pues le consultaré, aún no está el cuadro puesto y va a depender de cómo llegar a los cables, el poner el cuadro en una posición u otra y los PIAS de izquierda a derecha o al contrario. Ahora, incluso sería de abajo a arriba 🥳

Sigo contestándome yo mismo.
Después de darle vueltas, podría poner el IGA combi de schneider abajo a la derecha del cuadro y alimentarlo por abajo: ¿Se puede? Pues si, no es aconsejable alimentar por abajo porque las bobinas de los sobretensiones están alimentadas por abajo; por lo que podrían quedar en cortocircuito si se disparan. Pero poder, se puede y se debería señalizar bien.

Después de darle vueltas y discutir con chapgpt termina diciéndome:

Texto oficial (ITC-BT-15, punto 3.2 – Conductores):
“Los conductores de las derivaciones individuales serán unipolares aislados. Los cables no presentarán empalmes y su sección será uniforme, exceptuándose en este caso las conexiones realizadas en la ubicación de contadores y en los dispositivos de protección.”
🔍 Interpretación precisa

1. “Los cables no presentarán empalmes”
    → Prohibición clara de empalmes en el trayecto de la derivación individual.
  2. “…y su sección será uniforme”
    → Es decir, todo el cable de la DI debe tener la misma sección (por ejemplo, todo de 10 mm²).
  3. “Exceptuándose en este caso las conexiones…”
    → La excepción no se refiere a los empalmes, sino a la uniformidad de la sección, cuando se hagan conexiones en contadores o dispositivos de protección.
    Es decir:
    • Puedes tener una sección distinta en el contador o en el cuadro, pero no empalmes intermedios.
    • Lo que se permite es que en esos puntos extremos haya conexiones a dispositivos (térmicos, embarrados, borneros…), incluso con secciones distintas si está justificado.

• ✅ Conclusión clara
Tienes razón:

El REBT prohíbe empalmes en los cables de la derivación individual, excepto en los puntos de conexión con el contador o los dispositivos de protección (cuadro eléctrico).

Pero cuidado: esa excepción no autoriza empalmes entre cables, sino conexiones a dispositivos, que es diferente.

¿Entonces puedo o no empalmar dentro del cuadro?

🔧 SÍ, puedes hacer una conexión del cable rígido de la DI directamente al dispositivo de protección (IGA), o bien a un borne intermedio homologado, porque estás en el extremo de la DI.

Lo importante es:

• No considerarlo un “empalme” en mitad del cable.
  • Usar un borne homologado montado sobre carril DIN.
  • Que sea accesible, seguro, y realizado por un instalador autorizado (para el boletín CIE).
Y me recomienda WAGON 285-35

¿Qué pensáis al respecto?

Gracias!!

Esto es lo que se hace habitualmente para salvar cables cortos al quitar el ICP. Es aceptado en inspecciones si se cumple todo lo anterior.

PcFex

Miembro Bronce
Que listo es ese chaGPT, habrá que darle el carnet de instalador autorizado, aunque se haya tragado una gota de polvo a pie de obra.

Si tienes una casa a 500m ( muy dado en fincas rusticas) de la CPM y por caída de tensión tienes que pasar un cable de 70mm, lo lógico que empalmes con rabillos de 10 o 16mm, según proceda, pero rabillos de 10 o 20cm, no de 2m y con una caja fuera del cuadro.
Yo desplace cuadros, por lo típico, tengo un pasillo entre la cocina y el salón a la entrada de mi casa y quiero unir la cocina y el salón.
Puse una caja de empotrar y manguitos crimpados

Manguitos_empalme_a_presion.png

Aislados con termoretráctil, pero no creas que esto es nuevo, que las compañías eléctricas, por lo menos hace años, con los cables de entrada a las CGPs, lo hacían así, si les convenia.
Como dije, un desplazamiento, donde por lo general se toca solo el cuadro y no se necesita un CIE

Así se reduce con borneras de carril DIN

Entonces lo indicado por ChatGPT tiene realmente razón.
Saludos

Última edición:

Malosa

Nuevo miembro
En mi caso me pasaba igual, los cables de la DI no bajaban más y lo solucioné manteniendo la caja para ICP a 2 metros de altura (eso sí, la caja la puse nueva porque estaba amarilla).

Pero en lugar de un ICP, puse este interruptor de corte:

Es más elegante que una bornera, pero sobre todo mucho más práctico, ya que te permite cortar, dejando el cuadro eléctrico sin corriente para trabajar cómodamente en él, y evitándote viajes al cuarto de contadores a quitar el fusible cuando, por ejemplo, tengas que sustituir el IGA con protector de sobretensiones.

Sobre la legalidad, pues donde no debe de haber empalmes es en toda la derivación individual hasta que llegas a los cuadros de protección. Si el primer cuadro que te encuentras es el del ICP, y es un cuadro homologado con su carril DIN, pues no hay empalme ninguno. En mi caso, 50 centímetros más abajo está ya el cuadro principal con el resto de protecciones.

Última edición:
Buenos días;

Voy a seguir con los pasos dados hasta ahora y me gustaría recibir opiniones.

En primer lugar: los cables de la DI son de 10 mm, a mi me gustaría dejar la instalación preparada para Electrificación Elevada, aunque nunca se vaya a contratar más de 5 kw, en más de 20 años se ha estado funcionando con 4,4 KW. De hecho voy a dejar preparado un tubo con sus cables para un Split de A/A para el salón, aunque no se si se llegará a instalar, dado que estoy metiendo tubos corrugados nuevos, cuesta poco hacerlo ahora.

Y vienen las preguntas:

Tengo entendido, por lo que he podido consultar con el Instalador Eléctrico, que si dejo un diferencial colocado y un magnetotérmico para ese split de A/A aunque no esté instalado el aparato (que no se si se instalará en el futuro o no), he de pedir que el CIE sea de Electrificación Elevada... pero:
Si bien la DI es de 10 mm de sección, se ha de justificar la Electrificación Elevada, porque la distancia de la DI desde el cuarto de contadores es casi seguro 30 m y su caída de tensión no permite Electrificación Elevada. Pero, si no hago eso, si no instálalo ese diferencial, ni su magneto, podré conectarlo luego al circuito C2 de tomas generales, contratando Electrificación Básica, lo cual no tiene demasiado sentido. Ya se que el split no consumirá lo suficiente para poner un diferencial para él dedicado, pero ya que me pongo a poner el cuadro nuevo, pensaba que era lo más sensato.
¿No puedo dejar preparado para Electrificación Elevada si por caída de tensión los cables de 10 mm no cumplen, cierto?

-Luego está el Amperaje del IGA. Si pongo 40A tengo que justificar, nuevamente, Electrificación Elevada, aunque vaya a contratar sólo 5 kW. Entonces para evitar eso he de poner 25A y 40 A en el Diferencial general: ¿cierto?
Esto lo pregunto porque, estoy esperando que alguien me de presupuesto para pasar la DI de 10 a 16 mm de esos 30 metros, y si veo que es posible hacer el cambio, tal vez en el futuro se haga y así ya se podría dejar la instalación preparada para Electrificación elevada, o tendré que esperar un par de meses para poder terminar el cuadro.

-Si llegan 10 mm de sección en la Derivación Individual, para conectar del IGA al diferencial ¿he de hacerlo con 10 mm si pusiese IGA de 40A?, o, si pongo IGA de 25A, ¿se tendría que hacer con 6 mm forzosamente?

Aquí el esquema de lo que se pretende hacer en un cuadro de 24 módulo en 2 carriles, con magnetotérmicos DPN (el numero en el circulo indica el número de módulos que pilla):

DISPOSICIÓN CIRCUITOS1.png

Sería 3 Diferenciales desde el IGA (25A, 32A, 40A ?¿?¿):

-General DIF 1 40A; para Circuitos C1, alumbrado general, C2 Enchufes normales, C6 Enchufes húmedos (NO DEBERÍA LLAMARSE C6, CREO QUE ME HE EQUIVOCADO)

-DIF 2 40A para Lavadora, Lavavajillas, Termo Eléctrico (no hay termo eléctrico, pero creo que se ha de dejar su magnetotérmico), vitrocerámica, horno (van a lugares distintos de la cocina) y split de A/A (si es posible poner Electrificación Elevada o se dejará sin poner y se unirán los cables en un circuito de C2)
-DIF 3 25A, sólo para la nevera, no se si me cabe pondré uno auto-rearmable; y no se si son 25A o he de poner 40A

Desde el IGA, con puntera doble de 10 mm, sale L y N hacia el DIF 1 y hacia el DIF 2, cuando llegan al DIF 2, en la entrada también se ponen punteras dobles de 10 mm para ir hasta el DIF 3 (entra por debajo porque se pretende poner el Schneider que se alimenta por debajo, pero no es obligatorio): ¿Es correcta esta forma de instalación?

Como ya dije, las bornas de la derecha es para poder ampliar un poco los cables de la DI que no llegan a alimentar el IGA por arriba (no va a ampliarse demasiado, tal vez 10 cm o así) Las Bornas van a ser estas de WAGO, creo que son de muy buena calidad, las he pedido a Alemania, gris, azul y tierra:

BORNA WAGO.png

Y por último la altura del cuadro Eléctrico. Entiendo que va a ser "sin demasiada importancia" pero yo entiendo que la altura deberá de ser mayor o igual a 1,40 m desde el suelo y no más de 2 m, pero: ¿a donde se mide exactamente? He preguntado y no está la cosa demasiado clara, algunas opiniones dicen que al borde inferior del cuadro, no de la tapa, del cuadro que va empotrado, debe ser igual o más de 1,40 m y el borde superior no mayor de 2 m. En algún caso he leido quese mide al centro del cuadro pero en la imagen que viene en el REBT:
ALTURA CUADRO ELECTRICO.png

Se ve que está indicando a los mecanismos, al carril DIN donde van los mecanismos, y esto tiene todo el sentido, ha de ser accesible: ¿lo confirmamos así? Ya digo que es un tema menor, pero dado la cantidad de cuadros distintos que hay, sería una buena alternativa, poner los mecanismos del cuadro, a una altura entre 1,4 m y 2 m quedarían accesibles.

Ya ya está, que no es poco.

Un Saludo

Bueno; pues parece que el calor hace que no se conteste por aquí 😅

Seguiré con otros temas que tengo pendiente y esperaré un par de meses que se pueda revisar la instalación por el profesional.

Gracias a todos!

Te puede interesar

material electrico