Sistema TT - Cálculos para contactos Directos y Protecciones. [Ayuda en ejercicio]

me.szwedowski

Nuevo miembro
Soy estudiante de Ingeniero Tecnológico en Electrotécnia en Uruguay, estoy estudiando de material brindado por el Instituto y un libro de Kindermann y Campagnolo, además de apuntes subidos. Pero no tengo con quién consultar porque no tuvimos profesor y la estoy preparando sola la materia. Tengo el siguiente ejercicio en TT y me gustaría saber si alguien más lo resolvería igual. Desde ya muchas gracias, María Eugenia



En un sistema TT 400V, se ha medido la puesta a tierra de una instalación, obteniendo una Rpat = 10Ω. Por otro lado, la resistencia de aterramiento del transformador se estima en unos Rn = 5Ω.

Rpat = resistencia de puesta a tierra.

Rn = resistencia de aterramiento del transformador.




1- Estime la corriente de defecto franca If entre una fase y PE. Desestimamos los valores óhmicos de PE y CT a tales efectos.

Resultado:

if = V / ( raiz(3) * ( Rn + Rpat )

if = 400v / ( raiz(3) * (10 + 5 )

if = 15.4 Amper


2- Suponiendo que se produce un defecto franco entre la fase y la masa metálica de la letra, en base a los valores anteriores estime la tensión de contacto Vc del usuario con respecto a tierra.

Resultado:

Vc = If * Rpat

Vc = 15.4 A * 10 ohm

Vc = 154 v


3- ¿En qué cambiaría su respuesta si el defecto no fuera franco?

Si el defecto no fuera franco, la respuesta cambiaría porque en un defecto no franco, la corriente de defecto incluirá tanto la componente inductiva como la resistiva de la puesta a tierra.

Resultado:

Id = V / ( raiz(3) * Zotal )​

Ztotal = raiz( Rpat2 + Xpat2 )​

Vc = Id * Ztotal

Ztotal implicarìa la resistencia y la reactancia inductiva



4- Considerando la resistencia de una persona como representativa en 1000Ω y que la resistividad superficial del terreno es de unos 50Ωm, estime la corriente de choque sobre la persona.

Resultado:

Ich = Vc / ( 1000 ohm + 1.5 * 50 ohm )

Ich = 154 v / ( 1000 ohm + 1.5 * 50 ohm )

Ich = 0.143 A




5- Calcular para la PAT descripta el valor de I∆n que se requeriría en el diferencial para garantizar que la tensión de contacto no supere los 24V.

Resultado:

I∆n = 24v / Rpat

I∆n = 24v / 10 ohm

I∆n = 2.4 A.
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba