Buenos días,
En una nueva línea subterránea de 220 kV en la cual se instalan una serie de cámaras de empalme y en donde se realiza la transposición de las pantallas de los cables (sistema Cross Bonding seccionado). El motivo de mi consulta es con referencia a la definición, diseño y cálculo de la malla o mejor dicho electrodo de puesta a tierra de éstas cámaras de empalme. Dichas cámaras están diseñadas de forma que sean "transitables" esto quiere decir que el personal cualificado pueda acceder a las mismas estando el cable en tensión y en donde la caja de p.a.t. de las pantallas del cable de potencia se encuentra en su interior.
El problema es la validez del sistema de puesta a tierra desde la comprobación de la tensión de contacto, puesto que en el interior hay elementos (herrajes de soporte de los cables y empalmes) que están conectados a tierra. Desconozco cómo puedo justificar la validez del diseño de la puesta a tierra y su cumplimiento en lo que se refiere a las tensiones de contacto. Desde el Reglamento de líneas en sus ITC o desde la IEEE, no he sido capaz de ver dónde puedo encontrar alguna referencia al respecto, si bien lo único en su ITC-LAT 07 en su apartado 7.3.4.2 hace referencia a apoyos (en líneas aéreas) frecuentados y no frecuentados como criterio para la justificación de las tensiones de contacto. Les estaría muy agradecido si me pudiera dar su opinión a este respecto o a partir de que documentación o normativa pudiera apoyarme.
Muchas gracias por su ayuda.
En una nueva línea subterránea de 220 kV en la cual se instalan una serie de cámaras de empalme y en donde se realiza la transposición de las pantallas de los cables (sistema Cross Bonding seccionado). El motivo de mi consulta es con referencia a la definición, diseño y cálculo de la malla o mejor dicho electrodo de puesta a tierra de éstas cámaras de empalme. Dichas cámaras están diseñadas de forma que sean "transitables" esto quiere decir que el personal cualificado pueda acceder a las mismas estando el cable en tensión y en donde la caja de p.a.t. de las pantallas del cable de potencia se encuentra en su interior.
El problema es la validez del sistema de puesta a tierra desde la comprobación de la tensión de contacto, puesto que en el interior hay elementos (herrajes de soporte de los cables y empalmes) que están conectados a tierra. Desconozco cómo puedo justificar la validez del diseño de la puesta a tierra y su cumplimiento en lo que se refiere a las tensiones de contacto. Desde el Reglamento de líneas en sus ITC o desde la IEEE, no he sido capaz de ver dónde puedo encontrar alguna referencia al respecto, si bien lo único en su ITC-LAT 07 en su apartado 7.3.4.2 hace referencia a apoyos (en líneas aéreas) frecuentados y no frecuentados como criterio para la justificación de las tensiones de contacto. Les estaría muy agradecido si me pudiera dar su opinión a este respecto o a partir de que documentación o normativa pudiera apoyarme.
Muchas gracias por su ayuda.