Sistema de puesta a tierra en cámaras de empalme

Jaime MRA

Nuevo miembro
Buenos días,
En una nueva línea subterránea de 220 kV en la cual se instalan una serie de cámaras de empalme y en donde se realiza la transposición de las pantallas de los cables (sistema Cross Bonding seccionado). El motivo de mi consulta es con referencia a la definición, diseño y cálculo de la malla o mejor dicho electrodo de puesta a tierra de éstas cámaras de empalme. Dichas cámaras están diseñadas de forma que sean "transitables" esto quiere decir que el personal cualificado pueda acceder a las mismas estando el cable en tensión y en donde la caja de p.a.t. de las pantallas del cable de potencia se encuentra en su interior.
El problema es la validez del sistema de puesta a tierra desde la comprobación de la tensión de contacto, puesto que en el interior hay elementos (herrajes de soporte de los cables y empalmes) que están conectados a tierra. Desconozco cómo puedo justificar la validez del diseño de la puesta a tierra y su cumplimiento en lo que se refiere a las tensiones de contacto. Desde el Reglamento de líneas en sus ITC o desde la IEEE, no he sido capaz de ver dónde puedo encontrar alguna referencia al respecto, si bien lo único en su ITC-LAT 07 en su apartado 7.3.4.2 hace referencia a apoyos (en líneas aéreas) frecuentados y no frecuentados como criterio para la justificación de las tensiones de contacto. Les estaría muy agradecido si me pudiera dar su opinión a este respecto o a partir de que documentación o normativa pudiera apoyarme.
Muchas gracias por su ayuda.
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Hola

Me parece que es una pregunta muy específica y que no va haber por aquí quién sepa respondértela. Conozco la cámara de empalme porque hace unos años instalaron una prefabricada cerca de mi vivienda, para empalmar 2 líneas de 132 KV. Es visitable ya que "tras dar la vara" me dejaron entrar a verla. Cómo están hechas las tierras lo ignoro pero está colocada en un lateral de una calle, con edificios cercanos. Posiblemente al ser prefabricada ya tenga hecho todo eso del mallazo para las tensiones de paso y contacto

Yo buscaría información por proyectos de ese tipo, que algo hay, aunque, en lo poco que he mirado, no hace alusión a las tierras

Saludos
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba