Se puede poner un subcuadro

Javi1984

Nuevo miembro
Hola estamos haciendo una reforma y tengo una duda, van a poner una bañera hidromasaje con cable 2,5 mm diferencial 10 miliamperios y magneto de 16, que sería mejor poner un cuadro detrás del lavabo, que es el garaje y hay también estaría otro magneto de la piscina o llevarlo el cable de 2,5 a el cuadro eléctrico? Y si lo pongo en el garage tendría que salir del magneto principal de 25 sin pasar por el diferencial, lo que me entra cable de 16, tendría que seguir con cable de 16 o puedo disminuirlo ?, la potencia contratada es de 2500 w gracias
 

Coitocircuito

Miembro Plata
El profesional que te lo está haciendo sabe perfectamente cómo van esas cosas: no tienes que preocuparte de nada. Ahora bien, si no te lo está haciendo un profesional, y le estás metiendo tú mano a colocar un hidromasaje, entonces si que debieras empezar a preocuparte...
 

Javi1984

Nuevo miembro
Gracias por contestar, lo estoy haciendo yo, luego tendre que buscar a un electricista para que compruebe la toma de tierra... Por eso preguntaba cómo sería mejor montarlo, trabaje hace años es una empresa de electricidad, pero hay cosas que se me pasan.... Por eso podía ayuda y cuál es la mejor opción, si queréis algún dato de metros a cuadro o lo que sea no hay problema
 

Coitocircuito

Miembro Plata
A ver cómo te lo explico

Un cura, cuando deja de serlo, no está habilitado para repartir hostias por muchas ganas que tenga y le pique el gusanillo

Es un caso similar al tuyo que dices haber trabajado de electricista cuando lo cierto es que no es cierto. Podrás haber estado trabajando de ayudante del electricista o de ayudante de este último

Me baso en ello porque, para dedicarse a la electricidad, amén de saber de la materia, hay que conocerse el REBT. Y tú ese ni lo has mirado por el forro. Si lo hubieses mirado sabrías que hay líneas que no pueden estar dentro de los limites de prohibición, y tú hablas de poner una caja detrás de un lavabo

Así mismo sabrías que en el momento que la DI (Derivación Individual) entra en una vivienda va al IG (Automático General) y de ahí a UN DIFERENCIAL (o varios, según grado de electrificación o de distribución) Por tanto NO PUEDE HABER LINEAS POR LA VIVIENDA QUE NO ESTÉN PROTEGIDAS POR UN ID (Interruptor Diferencial)

En cambio tú no sólo las tienes, sino que quieres poner mas

Así que ya me dirás si estás preparado como para seguir con esa instalación

Un saludo
 

Javi1984

Nuevo miembro
Yo no he dicho que sea electricista, y que no tenga ni diferencial ni principal, me entra cable de 16 de hay va al principal c25 y con cable de 16 pasamos al diferencial, lo que tengo que poner es otro diferencia de 10 ma para piscina y hidromasaje, entonces habían pensado si pasar por el principal c25 con cable de 16 hasta el garage y hay poner el diferencial de 10ma y después el magneto de 16, la duda era el diámetro del cable etz...
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Te vuelvo a repetir lo mismo:

> No fui yo quién dijo que fueses electricista, fuiste tú quien hizo alusión a ello. No se entiende con qué fin, entonces
> Las secciones de los cables son acordes con el automático que las protege, y viceversa
> Nadie dijo que un hidromasaje tuviera que llevar automático de 16 A. Eso lo dice el fabricante
> Es el automático quién debe proteger al ID, no viceversa

En conclusión:

>No estás capacitado para hacer esa instalación. Es un montaje serio, no sé puede andar metiendo mano alegremente en esos circuitos, sin tener unos mínimos conocimientos

Así que tú verás...

Una cosa es prestar apoyo desde un foro para hacer un trabajo eléctrico, en este caso; y otra alentar, y darle alas, a cualquiera persona para que alegremente le meta mano al cuadro eléctrico...

Un saludo
 

Javi1984

Nuevo miembro
Ok, te agradezco igualmente tu respuesta, pero no lo entendía que va acorde, por qué me entra cable de 16 y tendría que tener el magneto de c40 no de c25 y salir con otra vez cable de 16, tendría que ser cable de 6, pero bueno,ya miraré gracias
 

PcFex

Miembro activo
Este es el esquema eléctrico del cuadro de una vivienda con bañera de Hidromasaje, la bañera está a menos de 4 m del cuadro.
El reglamento dice que tiene que tener su propio diferencial de 30 mA o inferior, si es de 10mA mejor, pero no para el bolsillo.
Si vas a llevar una linea, como mínimo de 6mm para alimentar un subcuadro, con todas las protecciones desde el cuadro general y guardando selectividad, solo para la bañera, te conviene hacer hueco en el cuadro general, para poner diferencial y pia, incluso si no tienes hueco, poner un cuadro más grande, que un subcuadro cerca de la bañera.
Claro que mi duda, es como tienes ahora alimentada la piscina ??


FfkGHp8.png
 
Última edición:

Javi1984

Nuevo miembro
Gracias por el esquema, pues te comento mi idea y haber que opinas, del cuadro al hidromasaje habré unos 15 metros algo más contando subida y bajada, entonces pensé del cuadro principal, salir del principal c25, lo que no sabia la sección si 6 mm 10mm o tiene que ser el de 16 como el que me entra, de hay poner un cuadro detrás que me quedaría en un garage poner otro c25 después puntear al diferencial de 10ma y después pasarlo a un magneto de 16 de hay cable de 2,5 mm al hidromasaje, que te parece? Cambiarías algo? Y la piscina no se utiliza pero está conectado a un enchufe que viene del cuadro con un relog, pensé del subcuadro del diferencial de 10 ma sacar un cable hacia la piscina y poner la caja con el diferencial de 16 y el relog, no tiene luces ni nada es piscina solo con motor, perdona por todo el párrafo
 

PcFex

Miembro activo
Pues que viendo tu post, pienso lo mismo que Coito, mejor llama a un profesional, para que te arregle lo de el cuadro de la piscina a un enchufe y luego que te aconseje que hacer con la bañera.
 

Javi1984

Nuevo miembro
Entonces pasar cable de 10 y eso está mal para la bañera? Lo de la piscina me da igual no se utiliza, y eso del enchufe y la instalación la hizo un electricista
 

PcFex

Miembro activo
Entonces pasar cable de 10 y eso está mal para la bañera? Lo de la piscina me da igual no se utiliza, y eso del enchufe y la instalación la hizo un electricista
Me remito de nuevo a ese esquema de la casita con hidromasaje, lo único que ahora el dueño se hizo una piscina.
Pues esto es lo mínimo que tiene que tener una depuradora de piscina, quizás también lleve una lámpara UV o dosificador de cloro.
El reglamento dice que un subcuadro, se tiene que alimentar desde el cuadro general y estar protegido de contactos directos y indirectos, guardando selectividad con el mismo.

wUh4wW7.png

Aunque los hacen genéricos con un diferencial de 40A 30mA y sin contactor, es el reloj el que pone en marcha la depuradora.
¨cojonudamente bien hecho¨, para que se conecte a un enchufe de la casa y con el diferencial de la vivienda, aguas arriba.

cuadro-electrico-piscina-con-transformador.jpg
 
Última edición:

PcFex

Miembro activo
Existe una controversia con guardar selectividad con un diferencial de 300mA, ya que no protege a las personas, las OCAs lo dan por bueno.
Yo hable con Ingenieros eléctricos y dan por bueno poner diferenciales Tipo S de 30mA, tienen retardo a la desconexión.

BKqCo1e.png
 

Javi1984

Nuevo miembro
Muchas gracias por todo, me va quedando algo claro, te lo agradezco hoy justamente a venido un electricista a mirar lo del hidromasaje, el me a explicado y dado presupuesto cable de 6mm, no saliendo del principal si no del diferencial de 30ma poner cuadro en garage y hay diferencial de 10 con magneto 16, me a sorprendido lo de salir del diferencial, dice que si no el cable de queda desprotegido,yo pensaba que podía también fallar el de 10 al ser tan sensibles, pero no quiere despotreger el cable
 

PcFex

Miembro activo
y supongo que de ese diferencial cuelgan pias ( pequeño interruptor automático ) ???
 

Javi1984

Nuevo miembro
Lo que me a dicho el electricista es sacar cable de 6 del diferencial de 30ma llevar el cable, montar un cuadro con el diferencial de 10 y un pia de 16 para la bañera hidromasaje, yo pensaba en hacer lo mismo pero sacándolo del principal c25 pero dice que queda desprotegido... Y pero leí que podía dar fallo que a veces mejor ponerlo si el diferencial de 30, por qué a la mínima saltaba el de 10 ma
 

Coitocircuito

Miembro Plata
Eres el típico TOCACOJONES: se te dice desde un principio que las líneas dentro de la vivienda no pueden ir sin protección diferencial; viene el electricista, te dice lo mismo, y tú erre que erre queriendo conectar a dónde te sale de los cataplines

No buscas cómo hacerlo si no que se te dé la razón para conectar a tú gusto

Encima de electricidad NPI (amén de decir que "trabajaste en ello") En electricidad, al igual que en BARRIO SÉSAMO existe el ARRIBA Y ABAJO. Eso quiere decir que hay protecciones AGUAS ARRIBA (ID de 30 mA) y AGUAS ABAJO (10 mA) Para que lo entiendas mejor, en vista que eres corto de entendederas, el ID aguas arriba protege la derivación (con esa sensibilidad) que hay en todo el circuito (hidromasaje incluido) pero el ID aguas abajo sólo protege al hidromasaje
 

Javi1984

Nuevo miembro
No entiendo la falta de respeto, si algo te ofende en un foro no contestes y ya esta, si hiciera lo que me saliese de los cojones, no preguntaria nada, solo es por saber, nunca digo que vaya hacer una cosa o otra... es curiosidad,en el esquema no veo que tenga un diferencial la línea de 10, solo lo tiene el que protege el hidromasaje, a no ser que digas que todo lo que sale del contador tenga que llevar un diferencial por si por el camino alguien hace un taladro....por qué la que entra en mi casa no lleva el diferencial, lo dicho es curiosidad y ganas de saber y tampoco te estoy preguntando exactamente a ti sí te ofende la gente que pregunta no contestes o no leas y que se quede la pregunta en blanco
 

Coitocircuito

Miembro Plata
No entiendo la falta de respeto, si algo te ofende en un foro no contestes y ya esta, si hiciera lo que me saliese de los cojones, no preguntaria nada, solo es por saber, nunca digo que vaya hacer una cosa o otra... es curiosidad,en el esquema no veo que tenga un diferencial la línea de 10, solo lo tiene el que protege el hidromasaje, a no ser que digas que todo lo que sale del contador tenga que llevar un diferencial por si por el camino alguien hace un taladro....por qué la que entra en mi casa no lleva el diferencial, lo dicho es curiosidad y ganas de saber y tampoco te estoy preguntando exactamente a ti sí te ofende la gente que pregunta no contestes o no leas y que se quede la pregunta en blanco
No quieras blanquearte que "no lo haces por saber" y menos aún "por curiosidad" Entraste en el foro queriendo hacerte pasar por electricista (a ver si colaba) y planteando un supuesto que, en mi primera respuesta, ya se te dijo qué había. Como no era "acorde a tus intereses" (al tirar abajo tus planteamientos) llamaste (supuestamente) a un electricista; el cual te puso "las mismas pegas" en tú planteamiento. Pero tú, émulo de Paco Martínez Soria en su película Don erre mas erre": No te vale lo que se te dice, vas de listo por la vida. Esa actitud sólo tiene un nombre, en lenguaje castellano (adscrito a la RAE): TOCAPELOTAS; en lenguaje "de la calle" TOCACOJONES

Prueba evidente de lo que digo es que ni siquiera das las gracias por los consejos: prefieres que se quede en blanco la respuesta antes que sea "contraria a tus intereses"
 
Última edición:

Te puede interesar

material electrico
Arriba