Salto de diferencial+PIA

colorin

Nuevo miembro
Hola,

Tengo un problema que viene de bastante tiempo atrás y no consigo solucionar. Es una casa con instalación independiente antigua y que ha tenido alguna reforma interior con lo que ello conlleva. El caso es que a veces saltaba el magneto, otras el diferencial, otras el ICP y a veces combinaciones entre ellos.

He ido aislando circuitos hasta que al final he identificado el problemático, uno que solo involucra 3 enchufes con tierra. De estos enchufes, hay dos sin carga y solo en uno de ellos hay enchufado un ladrón al que se le conecta la nevera, un termo eléctrico, y esporádicamente una vitro y la lavadora.

He cambiado el ICP del cuadro general por un IGA+Sobretensiones, y he puesto un diferencial superinmunizado independiente de 25A + PIA de 20ª para el circuito que hablaba antes. Bueno, pues sigue pasando. La secuencia es la siguiente, salta el diferencial. Cuando lo subo salta el PIA. Si lo subo inmediatamente vuelve a saltar. Pero espero 4-5 segundos y ya se queda. Cuando no se queda, que también pasa, con un alargador enchufo en otro enchufe y solucionado momentáneamente). No hay patrón posible que se pueda establecer para que salte. Ni hora del día (a veces durante la noche, a veces durante el día), ni dependiendo de lo que enchufes (casi siempre salta cuando sólo esta el termo y el frigo), ni del clima (ya esté húmedo o seco), etc… a veces pasa una vez al mes y a veces una vez por semana. Como decía es imposible encontrar ningún patrón posible.

Recurro a la sabiduría del foro, muchas gracias de antemano,

Saludos,

Juan Luis.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

En lugar de recurrir a la sabiduría del foro a quien debieras hacerlo es a un profesional contrastado, y no andar haciendo cábalas y experimentos, que lo único que estás haciendo es dar palos de ciego a ver si suena la flauta.

La osadía te llevó a poner una serie de aparellaje que no viene a cuento (la cual, como ves, no dio el resultado esperado). Encima tienes una instalación con un ladrón al que conectas 6 kW como poco, y no te pones colorado cuando lo cuentas... Y, por si fuera poco, también andas buscando brujas, ya que estás convencido que lo estás haciendo bien y que es "la instalación la que lo hace mal al no comportarse como debe"

La causa mas probable de la supuesta avería está en el bombo del agua. Pero un profesional te lo certifica (o descarta si ese no es el problema) en un par de minutos, midiendo consumos y aislamientos. Obviamente para esto se necesita instrumental (por eso cobran lo que cobran)

Que conste que no soy parte interesada en el tema: no me dedico a ese ramo

Un saludo
 

colorin

Nuevo miembro
Hola

En lugar de recurrir a la sabiduría del foro a quien debieras hacerlo es a un profesional contrastado, y no andar haciendo cábalas y experimentos, que lo único que estás haciendo es dar palos de ciego a ver si suena la flauta.

La osadía te llevó a poner una serie de aparellaje que no viene a cuento (la cual, como ves, no dio el resultado esperado). Encima tienes una instalación con un ladrón al que conectas 6 kW como poco, y no te pones colorado cuando lo cuentas... Y, por si fuera poco, también andas buscando brujas, ya que estás convencido que lo estás haciendo bien y que es "la instalación la que lo hace mal al no comportarse como debe"

La causa mas probable de la supuesta avería está en el bombo del agua. Pero un profesional te lo certifica (o descarta si ese no es el problema) en un par de minutos, midiendo consumos y aislamientos. Obviamente para esto se necesita instrumental (por eso cobran lo que cobran)

Que conste que no soy parte interesada en el tema: no me dedico a ese ramo

Un saludo

Hola @Coitocircuito ,
Gracias por tu respuesta y tiempo,

Tienes razón en alguna de tus afirmaciones. Que lo estoy haciendo mal, seguro.
Al decir ladrón, en realidad es un alargador con base de enchufes con cable de sección de 4mm y donde nunca coinciden todos los aparatos a la vez.
Lo de las brujas es porque no encuentro patrón posible para que suceda el salto. Si lo hubiera podría tomar alguna decisión al respecto.
El aparellaje que no viene a cuento, tampoco está demás porque secciono circuitos y renuevo elementos.
Si la avería estuviera en el bombo, también pasaría si lo conectase a otra línea diferente de enchufes.
Lo del profesional contrastado, no conozco ninguno. Si lo conociera te aseguro que lo pagaría, pero lo que no quiero es dar palos de ciego llamando a uno y a otro, que me saquen la pasta y me ponga colorado cuando lo cuente.
Por otro lado, también me gusta aprender y hacer las cosas por mi mismo, te aseguro que también produce satisfacción. Seguramente no me he informado/estudiado todo lo bien que debiera. Mi objetivo desde el principio ha sido el de ir descartando causas e ir mejorando la instalación que no es sencilla, pues ya me la encontré así. De todas formas, creo que me has dado alguna pista para seguir, porque estaba bloqueado.
Un saludo.
 
Última edición:

Coitocircuito

Miembro Bronce
Hola

Si no te salta con otro alargador es porque, posiblemente, no tenga conectada la tierra.
Otra prueba que puedes hacer es invertir la clavija en el enchufe actual y ver si dispara antes o no dispara

El síntoma de la avería es típico: cuando la resistencia llega a una determinada temperatura deriva; pasado un corto periodo de tiempo (que enfría) se quita la dilatación y vuelve a funcionar hasta que vuelva a producirse el mismo supuesto.

Cuando un diferencial dispara puede producirse un "cegado" del mismo, con lo cual no rearma hasta que se le quite el magnetismo remanente de la bobina de disparo, cosa que se produce transcurrido un tiempo (de ahí que, aunque desconectes el bombo del enchufe el diferencial no rearme)

Eso con un medidor de aislamiento se ve en un pis pas

Sin un aparato de medida poco mas se puede hacer

Puedo "dar por bueno" lo de renovar aparellaje, pero un ID Si no tiene cabida en una vivienda... (las derivaciones no las hay que enmascarar, sino localizar y ponerles remedio)

Saludos
 

colorin

Nuevo miembro
Hola

Si no te salta con otro alargador es porque, posiblemente, no tenga conectada la tierra.
Comprobaré el alargador. De todas formas lo que quiero decir es que por medio de un alargador lo conecto a otra línea de enchufes y no se produce el salto de diferencial de esa línea de enchufes.
Otra prueba que puedes hacer es invertir la clavija en el enchufe actual y ver si dispara antes o no dispara
Lo probaré.
El síntoma de la avería es típico: cuando la resistencia llega a una determinada temperatura deriva; pasado un corto periodo de tiempo (que enfría) se quita la dilatación y vuelve a funcionar hasta que vuelva a producirse el mismo supuesto.

Cuando un diferencial dispara puede producirse un "cegado" del mismo, con lo cual no rearma hasta que se le quite el magnetismo remanente de la bobina de disparo, cosa que se produce transcurrido un tiempo (de ahí que, aunque desconectes el bombo del enchufe el diferencial no rearme)

Eso con un medidor de aislamiento se ve en un pis pas

Sin un aparato de medida poco mas se puede hacer

Puedo "dar por bueno" lo de renovar aparellaje, pero un ID Si no tiene cabida en una vivienda... (las derivaciones no las hay que enmascarar, sino localizar y ponerles remedio)
pero un ID Si no tiene cabida en una vivienda... ¿Qué quieres decir con esto?
Gracias @Coitocircuito ¡¡¡
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
pero un ID Si no tiene cabida en una vivienda... ¿Qué quieres decir con esto?

Gracias @Coitocircuito ¡¡¡
Hola

Con eso quiero decir que un ID (Interruptor Diferencial) Si (Super inmunizado) está concebido para uso terciario-industrial (donde la problemática de disparos es compleja), no para las viviendas (donde hay lo que hay y no hay mas). Su uso sería el equivalente a ir a cazar patos y llevar un rifle de cazar cocodrilos

Me dirás que se venden y que los "profesionales" los recomiendan (mas que nada por el porcentaje de ganancia que llevan en cada aparato, no por ser necesarios)

Vuelvo a reiterarme en que colocando un Si lo único que se logra es enmascarar la posible derivación

Un ID puede disparar por causas ajenas a la instalación. La solución no pasa por el Si, ni por el rearmable: hay que localizar dónde está el problema. Todo lo demás es aplicar paños calientes...

Saludos
 

jlivan

Nuevo miembro
EL SI no creo que enmascare la derivación ya que si supera el rango de disparó del diferencial saltaría de igual modo, hay vivienda que presentan armónicos por x razones que sabrás mas tu que yo y que no se resuelven sino pones un SI.
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
EL SI no creo que enmascare la derivación ya que si supera el rango de disparó del diferencial saltaría de igual modo, hay vivienda que presentan armónicos por x razones que sabrás mas tu que yo y que no se resuelven sino pones un SI.
Si, en una vivienda puede haber la hostia de armónicos, tanto es así que si los dejas a su libre albedrío se ponen a realizar un concierto
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba