SALTA EL DIFERENCIAL

E

EMEJOTA

Guest
¡Hola! A ver si me podéis ayudar y puedo explicar el problema que tengo.
Problema: Salto del diferencial del cuadro principal de la casa cuando llueve desde que instalaron placas fotovoltaicas

Descripción de la instalación:
Instalación monofásica 230V en vivienda unifamiliar pareada en Sevilla (REBT aplicado en casa en año proyecto 1998)
Diferencial principal de 40A 30mA

Tengo un cuadro principal en la vivienda con magnetos y diferenciales de corte unipolar, tengo otro cuadro en una habitación situada al final del jardín, de una ampliación para un taller, donde hace un par de años me instalaron una instalación fotovoltaica. Desde que instalaron las placas, cuando llueve me salta el diferencial de la vivienda. Los instaladores de placas añadieron un subcuadro con un diferencial y magneto de corte omnipolar que lo alimentan con el cuadro secundario del taller. Los de las placas no instalaron ni pica de puesta a tierra adicional ni manguera eléctrica al cuadro principal de la vivienda, solo unieron el cuadro principal de la vivienda y las placas con el cable de medición y control.

¿Por qué me salta el diferencial de la vivienda y no salta el diferencial del cuadro secundario del taller o de las placas?


Vinieron unos operarios de las placas no electricistas, cambiaron conexiones "aguas arriba" "aguas abajo" y dijeron que no era de las placas.

Dudas: No sé si existe pica de puesta a tierra en el taller o está enganchada a la misma que la vivienda ¿Cómo lo puedo saber?

Mediciones realizadas con un multímetro:
Enchufe casa principal:
Fase y Neutro: 237V
Fase y Tierra: 237V
Neutro y Tierra: 0.7


Habitación jardín:
Medición de enchufes en taller o luz:
Fase y Neutro: 232V
Fase y Tierra: 133V
Neutro y Tierra: 101V

Habitación jardín:
Medición de enchufes en taller con las placas en OFF (magneto y diferencial apagados):
Fase y Neutro: 232V
Fase y Tierra: 209V
Neutro y Tierra: 25V

¿No parece que no funciona la pica en la zona del taller si es que existe? Y aún así, ¿Por qué salta el diferencial de la casa y no el del taller?

¿Qué pruebas puedo hacer más para sabe el origen?
 
E

EMEJOTA

Guest
Gracias por tu pronta respuesta, coitocircuito. Por el proyecto que me entregaron de placas no me puedo fiar, ya que lo hicieron sin visitar la vivienda, solo para la legalización. Sé que ellos no instalaron pica, lo que no sé es si cuando se hizo la ampliación en la casa para el taller se metió una pica, el caso es que las medidas tanto de fase a tierra como de neutro a tierra da lugar a algún tipo de error o mala conexión.

Saludos ;)
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
> Si hubiera sólo una tierra (la de la vivienda) no habría tensiones dispares en las medidas en de la chabola, Así que, o bien hay otra tierra, o hay un defecto de conexionado en la instalación

> Cuando hay 2 tomas diferentes de tierra (que hay que justificar su uso en función de la instalación) siempre habrá transferencia de tensiones entre ellas, al estar a diferente potencial. Es más si se hace una nueva toma de tierra, sin saber dónde esta físicamente la otra, dichas tensiones pueden dar lugar a deterior progresivo de los electrodos de ambas, por lo apuntado anteriormente

> De ahí que en el proyecto de esa instalación tenga que venir el dato de cómo está contemplada la tierra
 
E

EMEJOTA

Guest
> Si hubiera sólo una tierra (la de la vivienda) no habría tensiones dispares en las medidas en de la chabola, Así que, o bien hay otra tierra, o hay un defecto de conexionado en la instalación

> Cuando hay 2 tomas diferentes de tierra (que hay que justificar su uso en función de la instalación) siempre habrá transferencia de tensiones entre ellas, al estar a diferente potencial. Es más si se hace una nueva toma de tierra, sin saber dónde esta físicamente la otra, dichas tensiones pueden dar lugar a deterior progresivo de los electrodos de ambas, por lo apuntado anteriormente

> De ahí que en el proyecto de esa instalación tenga que venir el dato de cómo está contemplada la tierra
 
E

EMEJOTA

Guest
Gracias, lo tendré en cuenta. Pero aunque hubiera otra tierra, ¿Por qué me salta el diferencial principal de la vivienda y no el diferencial secundario del taller? Las medidas dentro de la vivienda me dan bien...
 

Coitocircuito

Miembro Bronce
Gracias, lo tendré en cuenta. Pero aunque hubiera otra tierra, ¿Por qué me salta el diferencial principal de la vivienda y no el diferencial secundario del taller? Las medidas dentro de la vivienda me dan bien...
> Para poder emitir un juicio de valor se necesita el esquema unifilar de TODA la instalación

> Si se diera el caso (más que probable) que tuvieras un ID en la vivienda) y otro en la chabola (colgando de él) saltaría siempre primero-mas que probable- el de la vivienda (si se diera el caso de ser de la misma In de defecto y no selectivo)
 

Te puede interesar

material electrico
Arriba